3.251 candidatos inscritos en Imbabura

ENE, 23, 2019 |

Elecciones. Sofía Fuentes (centro), presidenta de la Junta Electoral de Imbabura, ayer dio detalles del calendario electoral.

Tras el cierre de las objeciones e impugnaciones, el mapa electoral quedó configurado de manera oficial.

Redacción IBARRA

Ayer, las autoridades de la Junta Electoral de Imbabura dieron una rueda de prensa para informar sobre cómo avanza el proceso electoral de este año. Una vez que se resolvieron las objeciones e impugnaciones a nivel nacional, que en Imbabura fueron dos, se dio a conocer el total de candidatos que terciarán en estas elecciones.

Sofía Fuentes, presidenta de la Junta Provincial Electoral, mencionó que la campaña oficialmente se inicia el 5 de febrero y se extenderá por 45 días, es decir hasta el 21 de marzo. Luego se inicia el silencio electoral y el 24 de marzo se acudirá a las urnas.

Agregó que al momento trabajan en la capacitación a los ciudadanos que estarán en las mesas electorales, en cada recinto, a quienes se les denomina Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Explicó que el 83% de estas personas son estudiantes universitarios. Actualmente el proceso de notificaciones, que les informa sobre su participación como MJRV, se ha dado en un 91%.

“En las capacitaciones hay ciertos inconvenientes, pero se está dando la solución más breve para nosotros poder cumplir con este proceso electoral”, dijo Fuentes.

Dignidades a elegir

En Imbabura, en todas las dignidades propuestas para estas elecciones, exceptuando las del Consejo de Participación, suman 226 cargos de elección popular a ocupar, que se dividen de la siguiente manera: seis alcaldes, un prefecto, un viceprefecto, 21 concejales urbanos, 17 concejales rurales y 180 representantes a juntas parroquiales. Los tres últimos deben tener su respectivo suplente.

Según datos de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, el número de candidatos inscritos en toda la provincia para alcaldes suman 55, para prefectos 11, al igual que para viceprefectos, 214 principales para concejales urbanos, así como 214 suplentes, 153 principales y 153 suplentes para concejales rurales, y 1.220 candidatos principales y 1.220 suplentes para juntas parroquiales.

En total, 3.251 candidaturas se registran en la provincia, contando con los suplentes de concejales y juntas parroquiales. (VMWF) 

Sofía Fuentes, la tercera presidenta de la Junta Electoral en Imbabura

Sofía Fuentes tuvo su primer día en el cargo el lunes, tras la salida de Diana Lechón como presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, quien fue cesada de sus funciones la semana pasada, tras asumir el 15 de noviembre del año pasado, en reemplazo de Marlene Vela, quien fue la primera presidenta de la Junta. Ella duró una semana.

Dirigente del Pueblo Kichwa Otavalo, funcionaria pública en la Secretaría de Pueblos, en la Secretaría de Gestión de la Política, Ministerio de Relaciones Exteriores, y últimamente en el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, en las elecciones pasadas participó como candidata a la Asamblea Nacional por la alianza Izquierda Democrática - Pachakutik. En esta semana, Fuentes se integró a la Junta Electoral de Imbabura y ayer dio su primera rueda de prensa.

Más Noticias De Noticias Imbabura

17 estudiantes de Imbabura en el Grupo de Alto Rendimiento

| Esta prestigiosa lista corresponde al segundo semestre de este año y busca la excelencia académica.

En puntos de distribución el gas se debe vender a 1,60 dólares

| De acuerdo a la información proporcionada por la Gobernación de Imbabura, son 32 los puntos de distribución que tiene Ibarra.

Yachay Tech gradúa sus primeros profesionales

| Desde la presente semana, la primera promoción cumple la defensa de los trabajos de titulación.

David Rosero: ‘Es necesario no regresar a las prácticas del gobierno anterior’

| David Rosero Minda integró el primer Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en Ecuador, del 2010 al 2015.

Comuneros de Chalguayacu nuevamente bloquearon la vía

| La tarde de ayer, habitantes de la comunidad de Chalguayacu bloquearon la vía principal que conduce a la ciudad de Pimampiro.