Lo que nos une y lo que nos separa

ENE, 24, 2019 | - Por Jorge Madera Castillo

Por Jorge Madera Castillo

En una gran inundación selvática, hasta el tigre y el león acérrimos enemigos pueden permanecer juntos tratando de sobrevivir flotando sobre un tronco, sin que se miren como amenaza. Los seres humanos no somos diferentes.  Nos han unido eventos o circunstancias especiales y/o amenazantes: la guerra y la defensa de la patria; la presencia de delincuencia agresiva; la defensa de nuestros patrimonios por pequeños que sean; la defensa de la dolarización;  la exitosa participación deportiva en copa del mundo;  las situaciones de crisis derivadas de eventos sobrenaturales.   Cuando esto sucede, los ecuatorianos somos capaces de unirnos y sacamos a flor de piel nuestro sentido de solidaridad.

También han existido grandes factores de desunión o de división, como el regionalismo; el racismo; el clasismo; la xenofobia; los apasionamientos en favor o en contra de los políticos; las acciones de la regalada gana de personajes autoritarios y populistas en el poder nacional y local; actos de corrupción; los favoritismos en el manejo del Estado; la obra pública con equívocos; los apasionamientos ideológicos y religiosos; las visiones diferentes en materias específicas como el aborto; la identidad de género; problemas ambientales; la conservación de patrimonio y tradiciones; la falta de trabajo y de ingresos; el desconocimiento del verdadero significado de la democracia o las interpretaciones respecto de la misma; entre otros.

Hemos tenido más de sal, que de dulce. Lo apropiado es que los pueblos tratemos generar, mantener y alimentar grandes ideales y objetivos de mediano y largo plazos que sean un verdadero pegamento, que convoquen a unirse, y que ocupen nuestras, energías, creatividad, y nuestros corazones. Por ejemplo, Ibarra y la región norte mantuvieron y alimentaron durante muchas décadas un gran sueño y objetivo de salir al mar y contar con un puerto, como un elemento para su desarrollo, que procure trabajo para una población muy pobre; se soñaba y se vivía eso. Este tipo y dimensión de proyecciones lamentablemente hoy no tenemos; simplemente “vivimos”. Los políticos de últimos tiempos no han sabido sintonizar, peor aún guiar. Quienes han llegado al poder, con sus acciones, omisiones, planes y proyectos fallidos y corruptelas se han encargado de dividirnos, sembrar negativismo y malas reacciones, tanto con sus actitudes como con la ausencia de resultados positivos que beneficien a la mayoría; por ejemplo la crónica falta de trabajo que desespera a cualquier familia. No hay familia o grupo social en el Ecuador que no haya sido dividido; y es tan difícil restaurarlo!.  Necesitamos una verdadera “limpia” y otro tipo de liderazgos. Expresemos a través de las urnas!

DIARIO LA HORA

24/01/2019

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Capitalismo vs sostenibilidad

| Son dos conceptos opuestos desde la teoría, sin embargo, en el mundo actual en que la política está dominada por el poder económico, el sistema capitalista ha utilizado de manera estratégica.

Gobiernos provinciales: fomento productivo?

| “Fomento Productivo” ó “Desarrollo Económico”?.  La Ley les otorga a los GAD Provinciales la competencia del Fomento Productivo en la circunscripción provincial. 

El que esté libre de pecado…

00:15 | | En menos de una semana se echó a andar una estrategia integral para develar, investigar, judicializar y sancionar la corrupción, así como recuperar lo robado en esta endemia padecida por Ecuador por decenios.

Burocracia y política

00:10 | | El IESS adolece de una falla estructural y administrativa en perjuicio de sus legítimos dueños, los afiliados y jubilados. La Contraloría ha encontrado serias responsabilidades administrativas, civiles y penales en su funcionamiento.

Las narconovelas sí son malas

00:05 | | Luego de la publicación, hace un par de semanas, de un artículo titulado “Guerra a las narco-novelas”, recibí una serie de mensajes de personas de diferentes sectores del país.

Lecturas y canciones por San Valentín