Momento para una aclaración necesaria

ENE, 24, 2019 | - Por Gustavo Andrade

POR: Gustavo Andrade

“La adustez de tus viejas montañas, en tus hijos se hizo altivez. Y el vivac de las rudas campañas los vio siempre luchar y vencer” estrofa del himno a Ibarra que refleja la valentía de nuestro pueblo representada desde su génesis a través de guerreros como el inca Atahualpa que defendió las tierras andinas que en la actualidad conforman Ecuador otorgando incluso su vida antes que claudicar a su cultura, hecho que como lo señala Benjamín Carrión lo convirtió en un referente de la identidad de nuestro país.

Pero Ibarra también ha sido cuna de personajes que se han destacado por su aporte humanista en varios ámbitos sociales recordemos a Pedro Moncayo que es ícono del pensamiento y de la acción política del Ecuador en el siglo XIX; a Rafael Troya uno de los grandes pintores de nuestros país de todos los tiempos; a Víctor Manuel Guzmán periodista y educador que llevó su mensaje de principios y valores a muchas generaciones; a Monseñor Leonidas Proaño quien con su prédica y práctica nos demostró que las enseñanzas de Jesús podemos aplicarlas de manera humana; a Zoilita Espinoza “La Reina de la Bomba” quien luchó durante toda su vida por dignificar a través del arte al pueblo afroecuatoriano; a Glenda Morejón ejemplo de perseverancia y superación fuera de límites para las actuales generaciones al haberse consagrado como campeona mundial de marcha; entre otras mujeres y hombres que dejan huella en la historia de nuestro país.

Este artículo no se trata únicamente de un recorrido por la vida de ilustres Ibarreños, es un llamado para construir una identidad que caracterice a Ibarra. Identidad que se la construye desde los códigos históricos, éticos, sicológicos, culturales, geográficos de sus habitantes, por lo que la identidad es dinámica y por ende permanentemente perfectible. Es hora de reflexionar, repensar y reconstruir esa identidad con pilares de tolerancia, ética, respeto a la diversidad pero nunca con sustento en la violencia. Esto garantizará una convivencia social adecuada recordando que el carácter de los hombres se imprime en la ciudad y el carácter de ésta va definiendo a ellos.

COMENTA CON EL AUTOR

Gustavo

Más Noticias De Opinión

Capitalismo vs sostenibilidad

| Son dos conceptos opuestos desde la teoría, sin embargo, en el mundo actual en que la política está dominada por el poder económico, el sistema capitalista ha utilizado de manera estratégica.

Gobiernos provinciales: fomento productivo?

| “Fomento Productivo” ó “Desarrollo Económico”?.  La Ley les otorga a los GAD Provinciales la competencia del Fomento Productivo en la circunscripción provincial. 

El que esté libre de pecado…

00:15 | | En menos de una semana se echó a andar una estrategia integral para develar, investigar, judicializar y sancionar la corrupción, así como recuperar lo robado en esta endemia padecida por Ecuador por decenios.

Burocracia y política

00:10 | | El IESS adolece de una falla estructural y administrativa en perjuicio de sus legítimos dueños, los afiliados y jubilados. La Contraloría ha encontrado serias responsabilidades administrativas, civiles y penales en su funcionamiento.

Las narconovelas sí son malas

00:05 | | Luego de la publicación, hace un par de semanas, de un artículo titulado “Guerra a las narco-novelas”, recibí una serie de mensajes de personas de diferentes sectores del país.

Lecturas y canciones por San Valentín