No todos pedirán licencia para hacer campaña

AUTORIDADES. Varios alcaldes alternarán la campaña electoral con sus funciones en los gobiernos seccionales.
AUTORIDADES. Varios alcaldes alternarán la campaña electoral con sus funciones en los gobiernos seccionales.

En Imbabura cinco de los seis alcaldes buscan la reelección; también el prefecto. El 5 de febrero inicia la campaña electoral.

Redacción IBARRA

Álvaro Castillo (Ibarra), Julio Cruz (Urcuquí), Oscar Narváez (Pimampiro), Jomar Cevallos (Cotacachi) y Fabián Posso (Antonio Ante), son los alcaldes que quieren seguir en el poder en sus respectivas jurisdicciones y buscarán la reelección en las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo, al igual que Pablo Jurado, prefecto de Imbabura.

A pesar de que el Código de la Democracia, en su artículo 93, establece, entre otras cosas, que “…Los dignatarios que opten por la reelección inmediata podrán hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas, hasta el día siguiente de las elecciones”, en la provincia hasta el momento ninguna autoridad lo ha hecho. Algunos han resuelto pedir licencia únicamente unos pocos días durante la campaña electoral, misma que inicia el 5 de febrero y termina el 21 de marzo.

El prefecto Pablo Jurado, quien busca la reelección, explicó que de acuerdo a la Ley no le obliga a coger licencia para participar de las elecciones, sin embargo dijo que por ética y transparencia hará uso de este derecho para poder estar en campaña desde el 11 de febrero al 25 de marzo.

“No cojo todos los días, debido a que hay que dejar organizando y estableciendo en la Prefectura, es por eso que hemos acordado esta fecha. El señor Viceprefecto se quedará ejerciendo la Prefectura como lo manda la Ley”, dijo Jurado.

Cantones

En Ibarra, Álvaro Castillo busca continuar un periodo más administrando la ciudad, el burgomaestre explicó que la licencia hay que pedirla de acuerdo a las necesidades, dijo que en su caso aún hay temas pendientes que debe atender por lo que no se ha establecido una fecha para hacer uso de la licencia. “Vamos a ver como se presentan las circunstancias, pero de los 45 días yo estaré algunos días fuera de la Alcaldía, ya que tenemos un nuevo Vicealcalde nombrado (Ramiro Páez), entonces no habría ningún inconveniente”, acotó.

En Cotacachi, Jomar Cevallos por su parte, explicó que al ser opcional el pedir licencia no lo obliga a hacerlo, pero hará uso de esto para realizar una campaña más profunda y continua. La fecha aún no tiene definida, argumentó que aún en el Concejo Municipal hace falta sacar algunas ordenanzas como la de Seguridad.

Por su parte, Fabián Posso, alcalde de Antonio Ante, explicó que el no hará uso de la licencia. “Tenemos un tiempo y equipo de campaña para poder trabajar en esto, por lo que seguiré en el cargo”, agregó.

En el caso de Julio Cruz, alcalde de Urcuquí, indicó que más adelante estará definiendo una fecha para hacer campaña, debido a que en febrero coinciden las fechas de celebración por los 35 años de cantonización. “Es ético hacerlo y analizaremos una fecha”, dijo.

Entre tanto el alcalde de Pimampiro, Oscar Narváez, quien busca seguir en el poder, en cuanto al tema de si pedirá o no licencia, no dio ningún pronunciamiento. Pese que solicitamos una entrevista con la autoridad cantonal, desde la unidad de comunicación de este Municipio, se indicó que respecto a procedimientos políticos, a su tiempo se dará a conocer la información necesaria. La campaña inicia dentro de 12 días.

Concejales

Por otro lado, de los 38 concejales tanto urbanos y rurales que se elige en la provincia de Imbabura, solo siete buscan la reelección. En Ibarra y Urcuquí ninguno busca continuar en el cargo, pero en el caso de Ibarra, los concejales Hilda Herrera, Carmen Luisa Zhender, Andrea Scacco y Juan Manuel Mantilla renunciaron para optar por divinidad diferente.

De concejales en Cotacachi Marco Yépez Guevara (concejal urbano) y Ruth Almeida Rosero (concejala rural), se volvieron a postular. En el cantón Antonio Ante, Joaquín Paredes Jijón y Romelia Lomas, buscan la reelección, como concejal urbano y rural respectivamente.

En el caso de Otavalo, únicamente José Quimbo busca seguir en el Concejo Municipal. En Pimampiro se postuló nuevamente para concejal urbano, Hugo Portilla; mientras que Juan Revelo, actual vicealcalde, se volvió a inscribir, pero está vez como concejal alterno.

En la provincia para las seccionales del 24 de marzo, existen 3.251 candidatos inscritos de los cuales la ciudadanía escogerá solo a 226 autoridades. Los ciudadanos elegirán 1 prefecto (a), 1 viceprefecto (a), 6 alcaldes, 21 concejales urbanos, 17 concejales rurales y 180 vocales de las Juntas Parroquiales. (FCDL)