Actualizan catastro museológico en Ibarra y el país

ENE, 24, 2019 |

MUSEO. La galería patrimonial estatal que se asienta en la capital imbabureña incluye actividades lúdicas, educativas y recreativas.

Redacción IBARRA

La riqueza y conservación arqueológica e identidad de cada pueblo se visibiliza en puntos estratégicos donde se permite que a través de la historia se conozca el desarrollo de un país. Con esas bases el Ministerio de Cultura y Patrimonio presenta un directorio ecuatoriano de la Red de Museos.

La Sub Secretaría de Memoria Social y el Museo Nacional del Ecuador, destacan las ubicaciones donde reposan el valioso patrimonio cultural. Las ciudades de Ibarra, Quito Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Riobamba y Santa Elena se suman al evento.

Hoy, a partir de las 11:00 las autoridades pertinentes presentarán el Directorio Ecuatoriano de Museos, que recoge información clave de los 175 museos que existen en el país, aspecto que se enmarca dentro del cumplimento de metas establecidas por el ministerio que entre otras incluyó la reapertura de otros centros y la rehabilitación de la infraestructura de seis repositorios de memoria a nivel nacional,  así como la transformación de sus propuestas museológicas.

Investigación

El documento de más de 200 páginas es el resultado de una larga investigación y cotejamiento de datos de los sitios específicos que brindan esa historia de 23 provincias, con el objetivo de promover el conocimiento, acceso y disfrute del patrimonio existente.

El instrumento brindará a la comunidad la información básica de las galerías como: dirección horarios, datos de contacto, clasificación en referencia a su contenido, institucionalidad, entre otros complementos para que puedan programar visitas y desarrollen rutas a su interés.

El impulso de esa gestión, se direcciona a visibilizarse en plataformas digitales a través de las páginas de la dependencia rectora.

El Museo de la ciudad de Ibarra realiza exposiciones permanentes en las salas de arqueología, de arte colonial, de arte moderno; y, exposiciones temporales como muestras pictóricas. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

3.500 placas para vehículos faltan en la zona norte

| Motos y autos nuevos son los afectados por esta falencia, que crece a diario y engloba a 15 cantones en la mancomunidad.

Estudiantes mostrarán trajes que confeccionaron con materiales reciclados

| Hoy, los estudiantes de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera organizan una novedosa pasarela, en Otavalo.

La mayor inversión de la Prefectura de Imbabura está en la vialidad

| Ayer, el organismo provincial rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión del 2018. 11 millones 391 mil dólares es el rubro destinado a las vías rurales.

Les preocupa las irregularidades detectadas por Contraloría en proyecto minero Llurimagua

| Ayer, en Quito, el colectivo ‘Caminantes’ organizó una rueda de prensa para dar a conocer su preocupación por el proyecto minero Llurimagua, ubicado en la zona de Íntag, cantón Cotacachi.

El charro ‘Pumita de Oro’

| Idear al charro mexicano es imaginar un jinete que practica la charrería, ahora patrimonio de la humanidad y calificada como fiesta en ese país. Relevancia desde la independencia hasta la época posterior a la revolucionaria.

Un homenaje a la danza en la Fábrica Imbabura

| El Día Internacional de la Danza se celebra todos los años el 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.