Actualizan catastro museológico en Ibarra y el país

ENE, 24, 2019 |

MUSEO. La galería patrimonial estatal que se asienta en la capital imbabureña incluye actividades lúdicas, educativas y recreativas.

Redacción IBARRA

La riqueza y conservación arqueológica e identidad de cada pueblo se visibiliza en puntos estratégicos donde se permite que a través de la historia se conozca el desarrollo de un país. Con esas bases el Ministerio de Cultura y Patrimonio presenta un directorio ecuatoriano de la Red de Museos.

La Sub Secretaría de Memoria Social y el Museo Nacional del Ecuador, destacan las ubicaciones donde reposan el valioso patrimonio cultural. Las ciudades de Ibarra, Quito Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Riobamba y Santa Elena se suman al evento.

Hoy, a partir de las 11:00 las autoridades pertinentes presentarán el Directorio Ecuatoriano de Museos, que recoge información clave de los 175 museos que existen en el país, aspecto que se enmarca dentro del cumplimento de metas establecidas por el ministerio que entre otras incluyó la reapertura de otros centros y la rehabilitación de la infraestructura de seis repositorios de memoria a nivel nacional,  así como la transformación de sus propuestas museológicas.

Investigación

El documento de más de 200 páginas es el resultado de una larga investigación y cotejamiento de datos de los sitios específicos que brindan esa historia de 23 provincias, con el objetivo de promover el conocimiento, acceso y disfrute del patrimonio existente.

El instrumento brindará a la comunidad la información básica de las galerías como: dirección horarios, datos de contacto, clasificación en referencia a su contenido, institucionalidad, entre otros complementos para que puedan programar visitas y desarrollen rutas a su interés.

El impulso de esa gestión, se direcciona a visibilizarse en plataformas digitales a través de las páginas de la dependencia rectora.

El Museo de la ciudad de Ibarra realiza exposiciones permanentes en las salas de arqueología, de arte colonial, de arte moderno; y, exposiciones temporales como muestras pictóricas. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se presentaron proyectos de Investigación, Desarrollo Experimental e Innovación Tecnológica en la PUCE-SI

| En la Sala de Consejo Directivo se presentó el plan de los Proyectos de Investigación, Desarrollo Experimental e Innovación Tecnológica 2019...

Reconocimiento a la labor de Aurora Quilca

| San Miguel de Urcuquí celebra 35 años de cantonización, por tal motivo la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión...

Más de 150 familias beneficiadas con fibra óptica en Yambiro

| Para brindar tecnología de punta al usuario, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), entregó la nueva red de fibra óptica a la comunidad Yambiro, parroquia rural San José de Quichinche...

Preparan muestras de conocimiento y degustación gastronómica

| Desde el 23 de febrero, la empresa privada en el ámbito gastronómico abre un ciclo de conferencias sobre el tema de la culinaria y una degustación para las personas asistentes al evento.

‘Ibarra es mi ciudad de descanso’

| Helian Evans recorre el país promocionando su nuevo sencillo titulado ‘No amanece’.

Mauricio Castro: ‘Necesitamos una reconstrucción total de los hechos’

| El hecho de sangre suscitado en las calles de Ibarra alarmó a todo un país. Pero el accionar de las autoridades se ha detenido.

En Otavalo, por carnaval se prepara el festival de la alegría ‘Asiri Fest’

| Exhibición fotográfica, feria gastronómica, carrera atlética nocturna, body art y show artístico y mucho más se prepara para el 4 de marzo.

Venta de autos usados no genera rentabilidad

| En la feria de carros se calcula que ingresan alrededor de 1.000 vehículos para ser negociados cada fin de semana.

Lecturas y canciones por San Valentín

       

COLUMNISTAS