Actualizan catastro museológico en Ibarra y el país

ENE, 24, 2019 |

MUSEO. La galería patrimonial estatal que se asienta en la capital imbabureña incluye actividades lúdicas, educativas y recreativas.

Redacción IBARRA

La riqueza y conservación arqueológica e identidad de cada pueblo se visibiliza en puntos estratégicos donde se permite que a través de la historia se conozca el desarrollo de un país. Con esas bases el Ministerio de Cultura y Patrimonio presenta un directorio ecuatoriano de la Red de Museos.

La Sub Secretaría de Memoria Social y el Museo Nacional del Ecuador, destacan las ubicaciones donde reposan el valioso patrimonio cultural. Las ciudades de Ibarra, Quito Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Riobamba y Santa Elena se suman al evento.

Hoy, a partir de las 11:00 las autoridades pertinentes presentarán el Directorio Ecuatoriano de Museos, que recoge información clave de los 175 museos que existen en el país, aspecto que se enmarca dentro del cumplimento de metas establecidas por el ministerio que entre otras incluyó la reapertura de otros centros y la rehabilitación de la infraestructura de seis repositorios de memoria a nivel nacional,  así como la transformación de sus propuestas museológicas.

Investigación

El documento de más de 200 páginas es el resultado de una larga investigación y cotejamiento de datos de los sitios específicos que brindan esa historia de 23 provincias, con el objetivo de promover el conocimiento, acceso y disfrute del patrimonio existente.

El instrumento brindará a la comunidad la información básica de las galerías como: dirección horarios, datos de contacto, clasificación en referencia a su contenido, institucionalidad, entre otros complementos para que puedan programar visitas y desarrollen rutas a su interés.

El impulso de esa gestión, se direcciona a visibilizarse en plataformas digitales a través de las páginas de la dependencia rectora.

El Museo de la ciudad de Ibarra realiza exposiciones permanentes en las salas de arqueología, de arte colonial, de arte moderno; y, exposiciones temporales como muestras pictóricas. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

La Rinconada, Angla, Ugsha y San Francisco afectadas por incendio

| El fuego ha consumido grandes extensiones de pajonales en las comunidades imbabureñas. El viento y el fuerte sol incrementan la fuerza de las llamas.

Textos escolares serán entregados a finales de septiembre

| El Ministerio de Educación ultima detalles para inicio de año lectivo 2019-2020.

Denuncian cobros indebidos en una institución educativa de Ibarra

| La alerta se derivó ayer ante este medio de información demandando la presencia de las autoridades competentes.

Trabajan planes de contingencia para festividades del Yamor

| Con la finalidad de garantizar el desarrollo normal de todos los eventos previstos para las festividades del Yamor, varios representantes de instituciones se instalaron en una mesa de trabajo.

Empresa de agua potable y alcantarillado de Ibarra celebra 50 años de vida institucional

| Con la presencia de autoridades locales e invitados especiales, se llevó a cabo la sesión solemne en conmemoración de los 50 años de vida institucional de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I).

Feria de emprendimientos se realiza este domingo en Ibarra

| Son 30 mujeres de la provincia de Imbabura las que fueron seleccionadas de un total de 300, por parte del programa Academy for Women Entrepreneurs-DreamBuilder, entidad que trabaja con las mujeres buscando hacer realidad sus sueños a través de emprendimientos.