En Otavalo realizan varias acciones a favor de la seguridad

Articulación. Representantes de varias instituciones que componen el Comité de Seguridad Cantonal participaron de una reunión de trabajo.
Articulación. Representantes de varias instituciones que componen el Comité de Seguridad Cantonal participaron de una reunión de trabajo.

Otavalo

Desde su reactivación en el año 2016, el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana de Otavalo, instancia adscrita al GAD Municipal, ha desarrollado varias acciones encaminadas a garantizar el bienestar ciudadano, a través de la cooperación interinstitucional y la ejecución de proyectos en diferentes ámbitos de la seguridad, para beneficio de los habitantes de las áreas urbana y rural del cantón.

El alcalde, Gustavo Pareja, dio a conocer que se han ejecutado acciones como la adquisición de 23 cámaras de vigilancia (ojos de águila), con una inversión de 300.000 dólares, que fueron colocadas en parroquias y comunidades del cantón. Las mismas son monitoreadas a través de una sala espejo que fue adecuada en las instalaciones de los Agentes de Control Municipal. Estos dispositivos se suman a las 18 cámaras que instaló el ECU 911 y a las 20 adicionales que implementó el Distrito Educativo en varias unidades de las áreas urbana y rural. Todo este sistema funciona de manera articulada con la Policía Nacional y el ECU 911.

Tome nota
Uno de los objetivos de la administración municipal es seguir impulsando acciones para garantizar la seguridad y la integridad física de los habitantes y de los turistas.Pareja también informó que desde julio del año 2017 se desarrolla el proyecto “Barrio Seguro”. Dentro del mismo, con una inversión de 33.000 dólares, se han instalado alarmas comunitarias en 44 de los 58 barrios que existen en la ciudad; en los 14 restantes se prevé instalar en los próximos meses. Adicionalmente, se capacitó a los moradores para el uso de las alarmas comunitarias (que se activan a través de los teléfonos celulares) y en temas como: uso del cilindro de gas, primeros auxilios, respuestas en caso de sismos, inundaciones, violencia familiar, cómo evitar robos y seguridad vial, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Movidelnor.

La municipalidad además estableció un convenio de cooperación interinstitucional, en junio del 2017, con la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito. La finalidad es el establecimiento de relaciones de coordinación técnica y de apoyo entre las instituciones cooperantes, respecto a la prevención del delito, convivencia ciudadana, gestión de riesgos, atención de emergencias y prevención de violencia.

La campaña “Mi Unidad, Mi Seguridad” que se desarrolló desde febrero del 2.018, en coordinación con el Distrito de Educación, Cuerpo de Bomberos y el Colectivo “Niño de Cristal”, en la cual se capacitó a unos 7.000 estudiantes de 55 unidades educativas del cantón, en temas de protección ante desastres naturales y antrópicos, violencia intrafamiliar y sexual, prevención del consumo de drogas y medidas para evitar accidentes en los hogares por el uso de cilindros de gas. (PMHR)

El dato

Adicionalmente se ha invertido alrededor de 19.000 dólares en iluminación de varios espacios públicos.