Fiscalía se abstiene de acusar a procesados por el presunto asesinato de Froilán Jiménez

Redacción QUITO

Con el ultimátum que dio la jueza Ximena Rodríguez al fiscal José Maldonado, el funcionario emitió su dictamen fiscal en la investigación del presunto asesinato de Froilán Jiménez, policía fallecido el 30 de septiembre de 2010.

En la notificación enviada a la jueza consta un dictamen abstentivo a favor de los dos procesados, los oficiales de las Fuerzas Armadas, Wilson R. y Vicente N., «al no existir elementos de convicción suficientes, necesarios para demostrar su culpabilidad y responsabilidad del hecho delictivo».

El dictamen se presenta después del plazo establecido en la Ley. Después del cierre de la instrucción fiscal, existe un plazo de cinco días para emitir la resolución fiscal. La instrucción terminó el 10 de enero y no fue hasta esta semana que Maldonado entregó el dictamen.

El lunes, la jueza le dio 48 horas para emitir su pronunciamiento, caso contrario podrían existir sanciones por incumplir las disposiciones del Código Penal, le advirtió.

El 10 de diciembre se dio la audiencia de reformulación de cargos. Inicialmente, el delito investigado era el de ejecución extrajudicial, pero cambió a asesinato. El fiscal Fabián Salazar, quien tenía el caso antes que Maldonado, hizo una consulta a su superior para vincular al expresidente Rafael Correa y otros exaltos funcionarios, pero no se dio paso. (AGO)