Imbabura abre el abanico de actividades para los carnavales

FEB, 11, 2019 |

Archivo. La provincia promueve la alegría y la interculturalidad con grandes espectáculos por carnaval, como el Coangue, que se desarrolla cada año.

Interculturalidad - Imbabura

Dentro del calendario de días festivos, en el 2019 se fija la próxima fecha de feriado para celebrar el carnaval, los días 4 y 5 de marzo, sumándose el fin de semana que los antecede.

Con antelación, los personeros de las organizaciones sociales de los carnavales más representativos: Coangue, Romerillo, Salinas, entre otros, prepararon todo para las festividades.

La programación social y cultural será variada. Así lo manifestaron algunos organizadores de las actividades, quienes desde antemano se reúnen para presentar los llamativos eventos a los turistas, tanto locales como nacionales y extranjeros, que cada periodo son parte de la celebración.

Coangue

Dentro de la edición décima sexta del carnaval del Coangue en el Valle del Chota, para este año se planifica otro esquema, según dio a conocer Jorge Lara, coordinador de los eventos de esa zona.

Entre las iniciativas se implementa una carrera pedestre, como la primera en el año, con la denominación ‘Chota 7k Coangue 2019’. Se espera una participación amplia con la que iniciaría el carnaval en el norte de Imbabura.

El partidero de Salinas será el punto de encuentro donde los deportistas, distribuidos en cinco categorías, comenzarán a recorrer la distancia establecida, hasta llegar al Valle del Chota.

El deporte será el plus a la habitual programación carnavalera, con lo que se incrementa un día más de fiesta, desde el 2 de marzo, en lo que respecta al evento del Coangue.

La idea nació de los moradores del Valle del Chota para que exista más participación y la economía se dinamice en esa jurisdicción.

Como otro atrayente espectáculo consta la realización de un pregón afroecuatoriano y africano, con danzas, actividad que la dejaron de hacer hace seis años y que para esta temporada la volverán a promover en el siguiente día de la carrera atlética, el domingo 3 de marzo, a las 13:00.

Posterior, desde las 15:30 será la elección y coronación de la reina en la Plaza Coangue.

La gastronomía no hará falta, 105 emprendimientos prepararán sus mejores platillos tradicionales para que pueda degustar el visitante.

Los shows artísticos no serán la excepción entre los días propios del carnaval. En la actualidad preparan el área, a orillas del río, que la readecuarán con una ampliación de baterías sanitarias, implementación de duchas y servicios como en una playa.

Salinas

La parroquia de Salinas no será la excepción para la celebración del carnaval. El presidente del GAD Parroquial, Raúl Maldonado, refirió que la localidad no es competencia dentro del territorio por el tema de carnavales, sino el complemento para que la comunidad tenga opciones de conocer y divertirse en esas fechas.

Con anticipación los comuneros prevén una buena seguridad a través de cámaras de video vigilancia en sitios estratégicos, para que las personas que asistan se sientan tranquilas.

En el lugar se tiene previsto, para el 2 de marzo, la presentación de un catálogo sobre el tema patrimonial e inmaterial del territorio. Al siguiente día el deporte se hace presente con el desarrollo del 4x4.

El lunes se presentarán artistas, habrá competencias de motos, gastronomía, entre otros atractivos para el esparcimiento de los asistentes.

Para el evento se destinará 1.680 dólares, a parte de otros aportes de entidades públicas y privadas.

En Romerillo

Así  mismo, el barrio Romerillo Bajo, que se ubica al nororiente de Ibarra, en conjunto con sus dirigentes promueve actividades para que la población de la ciudad y otros sectores de la provincia lleguen masivamente al lugar.

Este año han previsto que el ‘Carnaval del Río Tahuando’ se desarrolle durante cuatro días. A partir del 2 de marzo se planifica fogatas, gastronomía, bailoterapia, música en vivo, artistas invitados, juegos, bailes y diversión total, en un espacio rodeado de la naturaleza misma. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hospital San Vicente de Paúl atiende más de 3.120 emergencias al mes

| Los equipos tecnológicos y el personal médico especializado son la base para una buena atención médica.

Vegetación y animales silvestres consumidos por las llamas

| Alrededor de 17 incendios forestales se han registrado en los últimos días en el cantón Ibarra.

Jorge Perugachy presentará una muestra pictórica en China

| En medio de su capacidad creadora y el aprendizaje continuo, la mujer se constituye en su musa inspiradora y principal protagonista.

Academia de música y danza The Ñux celebra aniversario

| La academia de música y danza The Ñux de la ciudad de Atuntaqui se encuentra celebrando su quinto aniversario de trayectoria artística.

Este domingo se posesionará a las nuevas directivas barriales

| Desde el mes de julio, la Dirección de Participación Ciudadana del Municipio de Ibarra, inició con el proceso de elección de las directivas de los distintos barrios de la ciudad.

Cine foro llega a los barrios de Ibarra

| La Dirección de Desarrollo Económico y Gestión Social del GAD Ibarra se encuentra desarrollando las jornadas de Cine Foro “Miradas Colectivas”.

Muestra fotográfica y recital poético en homenaje a Monseñor Proaño

| Hoy, desde las 14:00, la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador, organizaciones constituidas por Monseñor Leonidas Proaño, que promueven la recuperación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas del país aperturan el evento de muestra fotográfica y recital poético.

Autoridades del GPI inspeccionan obras en ejecución

| Constatar el avance de la construcción de los proyectos que ejecuta el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) y conocer las inquietudes de la población, directamente beneficiada, fue el objetivo de las visitas programadas por el prefecto Pablo Jurado y la viceprefecta Cristina Males, en compañía de las autoridades de los gobiernos parroquiales de San Antonio de Ibarra y San Juan de Ilumán, en Otavalo.