Ibarra: En la mira los predios sin cerramiento y que se mantienen con maleza

FEB, 11, 2019 |

Terrenos. Los dueños son penados económicamente según el área de su propiedad sin cerramiento, o que tengan cierto cerco pero no le den mantenimiento, dando espacio a la maleza.

Redacción IBARRA

Un porcentaje representativo de propiedades sin cerramiento, así como otras que poseen algún cerco pero que no entregan los dueños un buen mantenimiento, se constata en el cantón y están en la mira de las autoridades.

Los distintos sectores de la ciudad, en especial los periféricos, tienen estos inconvenientes. A través de un recorrido, Diario La Hora logró constatar que los dueños no cumplen con la normativa de la municipalidad para adecentar los lugares, protegerlos y evitar que personas desaprensivas puedan utilizarlos como un albergue, por ejemplo.

Raiza Zamora, coordinadora de la Comisaría de Construcciones del Municipio de Ibarra, mencionó que hasta el presente año se estima que un 65% de predios sin cerramiento cumplieron con el proceso, pero el resto se mantiene sin la atención debida, por lo que efectúan, a través de ocho inspectores, un seguimiento, para luego notificarlos.

Casos

En el sector de Yuyucocha, Ciudadela Municipal, por La Florida, Parque Industrial, entre diferentes barrios, se comprobó que hace falta cerramientos en las propiedades. A eso se sumaría terrenos que poseen el cerco pero se encuentran abandonados, donde la maleza predomina el área, lo que afectaría a los colindantes por el desaseo, causando presencia de roedores y otras contaminaciones.

Zamora, en conjunto con Wilson Santacruz, funcionario municipal, refirieron que mediante la activación de las mingas barriales se promoverá la identificación de áreas sin cerramiento, mencionando que sin duda los propios vecinos pueden denunciar para poder intervenir.

Santacruz detalló que las inspecciones lo hacen bajo un cronograma, por parroquias. Dijo que una de ellas fue Alpachaca, lugar donde más de 1.800 propiedades se encontraban sin cerrar, pero con la ejecución institucional se logró minimizar ese número. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Transportistas retomaron el paro y se tomaron otra vez las vías

| El ingreso norte de Ibarra fue nuevamente obstaculizado. La ciudad volvió a estar aislada.

119.974 estudiantes pierden clases en Imbabura

| De acuerdo a expertos esto tiene afectaciones en el estudiante. Especialmente para quienes están en la primaria.

El pueblo en las calles

| Intensas jornadas de protestas ha vivido el país en los últimos 11 días. Marchas, confrontaciones, bloqueo de vías, escasez de productos y combustibles, entre otros aspectos han sido los que han marcado este paro nacional.

En Ibarra también se unen al ‘cacerolazo’

| En varios sectores de la ciudad se hizo sentir el denominado ‘cacerolazo’. Sectores como el Terminal Terrestre, Mercado Amazonas, Jardín de Paz, barrio 10 de Agosto, Obelisco, entre otros se sumaron a este llamado nacional.

Varados en la Terminal Terrestre de Ibarra por el paro

| Cuando Ana Martínez se despierta, lo primero que intenta ver y abrazar y tocar es a su hija de dos años, Isabela.

45 alcaldes piden derogar el Decreto 883

| En un manifiesto subido a las redes sociales de los burgomaestres de la sierra y costa del Ecuador, se le solicita al presidente Lenín Moreno derogar el decreto 883. Esta disposición eliminó el subsidio a la gasolina y al diésel y desató, a la par, protestas en todo el país.