Ibarra: En la mira los predios sin cerramiento y que se mantienen con maleza

FEB, 11, 2019 |

Terrenos. Los dueños son penados económicamente según el área de su propiedad sin cerramiento, o que tengan cierto cerco pero no le den mantenimiento, dando espacio a la maleza.

Redacción IBARRA

Un porcentaje representativo de propiedades sin cerramiento, así como otras que poseen algún cerco pero que no entregan los dueños un buen mantenimiento, se constata en el cantón y están en la mira de las autoridades.

Los distintos sectores de la ciudad, en especial los periféricos, tienen estos inconvenientes. A través de un recorrido, Diario La Hora logró constatar que los dueños no cumplen con la normativa de la municipalidad para adecentar los lugares, protegerlos y evitar que personas desaprensivas puedan utilizarlos como un albergue, por ejemplo.

Raiza Zamora, coordinadora de la Comisaría de Construcciones del Municipio de Ibarra, mencionó que hasta el presente año se estima que un 65% de predios sin cerramiento cumplieron con el proceso, pero el resto se mantiene sin la atención debida, por lo que efectúan, a través de ocho inspectores, un seguimiento, para luego notificarlos.

Casos

En el sector de Yuyucocha, Ciudadela Municipal, por La Florida, Parque Industrial, entre diferentes barrios, se comprobó que hace falta cerramientos en las propiedades. A eso se sumaría terrenos que poseen el cerco pero se encuentran abandonados, donde la maleza predomina el área, lo que afectaría a los colindantes por el desaseo, causando presencia de roedores y otras contaminaciones.

Zamora, en conjunto con Wilson Santacruz, funcionario municipal, refirieron que mediante la activación de las mingas barriales se promoverá la identificación de áreas sin cerramiento, mencionando que sin duda los propios vecinos pueden denunciar para poder intervenir.

Santacruz detalló que las inspecciones lo hacen bajo un cronograma, por parroquias. Dijo que una de ellas fue Alpachaca, lugar donde más de 1.800 propiedades se encontraban sin cerrar, pero con la ejecución institucional se logró minimizar ese número. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Los tamales navideños cautivan con su sazón única

| Estos bocadillos incrementan sus pedidos en todo el mes de diciembre. Se los acompaña con café o agua aromática.

Evalúan nueva ruta de buses desde los barrios del sur de Ibarra

| El recorrido toma unos 35 minutos, para unir al sector sur occidental con el centro de Ibarra.

Yachay Tech está de aniversario

| El rector del centro educativo dialogó con La Hora, sobre la realidad de la institución y los planes futuros.

En Eugenio Espejo se impulsa la producción de quesos

| La gente que habita la comunidad Eugenio Espejo, de la parroquia González Suárez, cantón Otavalo, en los últimos años idearon una nueva forma de vida para fortalecer su economía.

Asambleísta de Imbabura presenta propuesta de enmienda constitucional

| Marcelo Simbaña, representante legislativo por la provincia, presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta de enmienda constitucional referente a la administración...

COLUMNISTAS