El Pawkar Peguche Tío 2019 trae novedades

FEB, 12, 2019 |

CELEBRACIÓN. Ayer oficializaron la programación del Pawkar Peguche Tío 2019.

OTAVALO-INTERCULTURAL

 Del 24 de febrero al 09 de marzo se desarrollará la edición número 24 del Pawkar Raymi Peguche Tío 2019. Una diversidad de actividades sociales, culturales y deportivas se encuentran en agenda. Ayer, mediante rueda de prensa, el Comité Organizador oficializó las diferentes actividades programadas.

El Pawkar Raymi es una de las cuatro celebraciones indígenas, la misma que se relaciona directamente con la agricultura y el recorrido de la tierra; así como también tiene que ver con los movimientos de inclinación que producen los solsticios y equinoccios. En la comunidad de Peguche, desde hace 24 años este raymi se lo ha celebrado a través del deporte y diferentes eventos culturales.

En el aspecto deportivo se tiene previsto la práctica de disciplinas como el fútbol, básquet y ciclismo; además de actividades culturales en las cuales está incluida la ‘Noche Internacional’, programada para el sábado 2 de marzo y el Runa Kay a efectuarse el domingo 3 de marzo, así como también el Electro Pawkar, a desarrollarse el lunes 4 de marzo.
 

Actividades culturales

Fabián Maldonado, integrante del Comité organizador, dijo que dentro del aspecto cultural, la Noche Internacional, se ha programado para el sábado 2 de marzo en el Complejo Cultural Peguche con la presencia de Los Kjarkas de Bolivia, Wiñaypa y Yarina. También para el domingo 03 de marzo se efectuará el Runa Kay, una actividad cultural que identifica al pueblo kichwa, sobre los valores heredada por sus antepasados.


El dato
 Los organizadores cuentan con un presupuesto de 140.000 dólares para todas las actividades a realizarse.


Por su parte, Pamela Guaján, vicepresidenta del Comité organizador del Pawkar 2019, manifestó que en lo relacionado al Electro Pawkar, programado para el lunes 4 de marzo, se espera la presencia de más de siete mil personas y se contará con la presencia de Waldokinc el troyano de Ecuador y Baby Rasta y Gringo de Puerto Rico.



 

Mundialito indígena

Mario Conejo Cotacachi, quien preside la organización de este evento, informó que toda la programación esta lista. Destacó que para este año la novedad en el campeonato de fútbol, será la participación del equipo Mushuk Runa, con jugadores indígenas del pueblo Waranka. Con respecto a la réplica de la Copa del Mundo, se dio a conocer que David Lema es el encargado de traer en los próximos días desde México.

La premiación está prevista para el 09 de marzo, en donde se entregara al campeón de fútbol la cantidad de siete mil dólares, más un toro, la réplica de la Copa del Mundo y medallas; al segundo puesto recibirá cuatro mil dólares, un toro, trofeo y medallas; tercer puesto dos mil quinientos, un toro, trofeo y medallas; y al cuarto puesto mil dólares y un trofeo. 

Karina Chango, representante de la Cooperativa Mushuc Runa, principal auspiciante de esta celebración, manifestó: “es nuestra primera vez aquí, estamos aperturando nuestras agencias en la provincia de Imbabura, y que mejor manera de hacerlo  sumándonos a esta celebración. Somos una entidad financiera con más de 21 años de trabajo, como cooperativa esperamos contribuir para que construyan sus sueños”, finalizó. (EOCF)
 

TOME NOTA

 Esta es la edición 24 del Pawkar Raymi Peguche Tío 2.019, se espera una programación especial el próximo año en las bodas de plata.    

DATO

Esta será la edición 24 del evento que se inicia desde el 24 de febrero con la inauguración deportiva.

Más Noticias De Noticias Imbabura

300 niños asisten a los cursos deportivos

| Los más pequeños de Ibarra disfrutan de los cursos deportivos en las disciplinas de básquet, fútbol y samurái fight que ofrece la Municipalidad de Ibarra...

Topo Grande cuenta con un moderno sistema de alcantarillado

| Ruth Almeida, alcaldesa (s) del Municipio de Cotacachi, y Akiko Kobayashi, concejera de la Embajada de Japón realizaron la entrega de la primera etapa del sistema de alcantarillado...

Pintan un mural en rechazo a la minería

| Desde las 10:00 de ayer, varios jóvenes se juntaron al frente del Terminal Terrestre de la ciudad para hacer arte.

Comunidad de Punyaro Alto demanda atención de las autoridades

| Sus moradores han perdido la confianza en las autoridades de turno por no ser atendidos en sus requerimientos.

Otorgaron becas a la excelencia académica

| El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones Fernando Rielo. Autoridades de la universidad, docentes, padres de familia y estudiantes coparon la localidad.

6 de cada 10 mujeres denunciaron agresiones en Ibarra

| La violencia contra el sexo femenino aumentó en varios cantones de Imbabura, igualando las cifras alarmantes de todo el Ecuador.

Lecturas y canciones por San Valentín