Marcha indígena contra las medidas del gobierno

MOVILIZACIÓN. Varias personas protestaron contra las medidas del gobierno, además piden más seguridad.
MOVILIZACIÓN. Varias personas protestaron contra las medidas del gobierno, además piden más seguridad.

Ibarra

La Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (Chijallta FICI) realizó una marcha en contra de las acciones y omisiones adoptadas por el gobierno en estos meses.

Con el grito constante de ‘rechazo’ por parte de los presentes, se enumeró los puntos principales que provocaron la movilización. Entre estos estuvo la inconformidad con las medidas económicas, la inseguridad en Imbabura, la aplicación de la justicia indígena y la privatización de las empresas públicas como CNT.

La protesta inició a las 10:00 en las inmediaciones del Redondel de la Madre y culminó en el Parque Pedro Moncayo cerca del mediodía. Fue de carácter pacífico, sin registrar inconvenientes o altercados de gravedad en todo su recorrido.

Los manifestantes expusieron por las calles de la ciudad varios carteles con sus reclamos. Según miembros de la Policía Nacional, se calcula que más de doscientas personas estuvieron presentes en el evento. Varias concurrentes señalaron que dejaron sus “chacras y vaquitas” resguardadas para salir a protestar con la energía e ímpetu que merece una manifestación de tal magnitud.

Rocío Cachimuel, presidenta de la Chijallta FICI, se dirigió a sus compañeros al llegar al parque. Con micrófono en mano, mencionó que la manifestación fue producto de la reunión que realizaron con varios representantes de comunidades el 28 de enero del presente año. En esta cita se establecieron puntos a cumplir y ahora los efectúan con el cronograma planificado.

Uno de los pedidos principales de la dirigente fue el de exigir mayor seguridad comunitaria. Con esta medida se espera dar protección y cuidado a las personas que viven en el campo.

Al final del evento, se acordó seguir pendientes con los temas coyunturales de la provincia y el país para requerir a las autoridades competentes los cambios necesarios. (PTEG)

Dato: La Chijallta FICI congrega a 180 comunidades indígenas de Imbabura.