Incremento de tarifa preocupa a usuarios de la piscina olímpica

FEB, 12, 2019 |

Sitio. Los padres de familia de los nadadores mostraron su malestar y preocupación ante la elevación de las tarifas de ingreso al escenario deportivo. (Foto: Archivo La Hora)

Ibarra

 El recorte del 18.17% de los recursos, provenientes de las asignaciones del Gobierno Nacional para el 2019, ha generado preocupación y malestar. Luego de las explicaciones dadas por los directivos de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), las reacciones no tardaron en ponerse de manifiesto ante algunas medidas tomadas.

El alza del combustible, en este caso el diésel que se utiliza para el calentamiento del agua de la piscina, llevó a tomar medidas, según explicó Frethman Gomezjurado, presidente de la FDI.

De su parte, Franklin Palacios, administrador de la matriz del deporte imbabureño, mencionó que se busca un modelo de gestión para la piscina olímpica.

Además, dijo que se trabaja en el proyecto para a futuro conseguir el calentamiento del agua con bombas que funcionan con electricidad y diésel. Igual se analizará los paneles solares como una alternativa.

En la explicación realizada, se dio a conocer que el consumo de diesel previsto para el año 2019 es de 18.920 galones, y que al precio actual del combustible sumaría 50.000 dólares, teniendo un incremento con respecto al año anterior del 156%, por lo que los directivos del deporte federativo expusieron la necesidad de elevar el costo de ingreso a las instalaciones.

Con los nuevos costos, sube de 1,25 a 2 dólares para los niños, de 1,75 a 3,50 para los jóvenes, y de 2,50 a 3,50 para los adultos.

Además, se indicó que el costo mensual para los niños sería de 35 dólares, para jóvenes y adultos 65 dólares, y para la escuela permanente 50 dólares.
 

La voz de los padres de familia

Lilian Basántez, madre de familia de uno de los chicos que realiza sus entrenamientos en uno de los clubes que tarde a tarde llega con sus pupilos al escenario ibarreño, a nombre de los padres de familia elevó su voz de protesta ante la medida adoptada.

“Queremos mostrar nuestra preocupación a la afectación que se está haciendo al desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes”, comentó, al tiempo de puntualizar sobre la categorización hecha a los grupos de edades que son usuarios de la piscina.

“Niños, niñas y adolescentes están considerados hasta los 18 años de edad. Se está afectando al desarrollo de nuestros hijos deportistas y a nuestra economía familiar”, dijo.

Agregó que adicionalmente pagan al club y también por el ingreso a la piscina. “En ese sentido tenía que ser socializada la medida ante nosotros, como ciudadanos que tenemos derecho a la información, a participar en esas discusiones antes de tomar esas decisiones”.

“Nuestros hijos ya no están entrenando, ya que nosotros no estamos dispuestos a aceptar ese incremento del 100%. La Ley del Deporte dice que las administraciones deben ser eficientes, transparentes, que garanticen el mejor desarrollo del ser humano. Hemos puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo y del Consejo Cantonal de Derechos esta situación”, señaló.

Gomezjurado agregó que la próxima semana se convocará a una reunión con los padres de familia, en la que se espera llegar a acuerdos puntuales en beneficio de los deportistas.

Además, reveló que la dirigencia viene trabajando en alternativas para que los deportistas no sean los que sientan este recorte económico en la asignación del Estado a la institución.

De su parte, otro padre de familia, pero que pidió mantener su nombre en reserva, manifestó: “de qué auto gestión nos hablan los dirigentes si somos los padres de familia quienes estamos pagando un ingreso mayor para que nuestros hijos entrenen y representen a la provincia. ¿Dónde está el apoyo?”. (CCJW)

Carchi con el mismo presupuesto del 2018

Diego Arteaga, director del Departamento Técnico Metodológico del Carchi, al hacer la socialización del Plan Operativo Anual, dio a conocer que con base en los logros y el trabajo realizado en el 2018, el mismo que fue reconocido y aplaudido por la propia Secretaría del Deporte, el presupuesto asignado a Fedecarchi se mantiene inalterable, no así en otras federaciones donde el recorte fue evidente.

Las actividades deportivas en todas las escuelas deportivas que mantiene la matriz del deporte carchense iniciaron el pasado  4 de febrero. Serán 10 las disciplinas que se activarán en la provincia norteña.

Más Noticias De Deportes

Glenda y Karla van hoy por las medallas en México

| En un circuito urbano, de la ciudad de Lázaro Cárdenas (México), 15 andarines ecuatorianos buscarán las medallas y los puntos del ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos del 2020.

‘Profes’ se toman las Guayabillas

| Sobre un circuito de 3.500 metros, al que se darán varias vueltas de acuerdo a la categoría, hoy en el Bosque Protector Loma de Guayabillas.

Se juega la final en San Antonio

| Hoy, en el Estadio Bolívar Viteri de la parroquia de San Antonio de Ibarra, se juega la última fecha del torneo barrial de fútbol. Se jugarán tres cotejos, uno en la Serie B y dos en la Serie A.

Antonio Valencia se despide del Manchester United

11:05 | | Con una foto del estadio Old Trafford (Teatro de los sueños), el volante ecuatoriano Antonio Valencia dio las gracias al Manchester United, en su cuenta de Instagram, con lo que anuncia su salida del cuadro inglés.

‘Albos’ y ‘eléctricos’ se miden en Casa Blanca

| Liga de Quito y Emelec se enfrentan por la décima jornada en busca de los tres puntos.

La Juventus busca el 'Scudetto' para aliviar sus penas europeas

| Así aliviará la pena por ser eliminado de la Liga de Campeones. Necesita un punto.

La caída de Djokovic despeja el camino a Nadal en Montecarlo

| El tenista español está en semifinales. No tendrá en el camino a Djokovic, quien cayó eliminado.

El ‘Trencito Azul’ no se detendrá ante el ‘Equipo de la Ciudad’

| En Universidad Católica hay un poco de malestar por la derrota (2-1) con Independiente del Valle. Sin embargo, están entre los primeros lugares de la tabla de posiciones de LigaPro.

América y Aucas, un juego de tradición

| En Aucas se observa un buen ambiente entre los jugadores y cuerpo técnico. El equipo se ubica en quinta casilla del Campeonato.

El Barça, a sentenciar la Liga

| Tras certificar su pase a semifinales de la Liga de Campeones con una goleada ante el Manchester United (3-0), el Barcelona afronta una semana clave para reeditar el título de LaLiga Santander.

Hernández, otro talento del Playón de San Francisco

| Sobre los tres mil metros de altitud está ubicada la parroquia el Playón de San Francisco en Sucumbíos. Ahí se formó Richard Carapaz con Juan Carlos Rosero (+).

Manchester City-Tottenham, acto tercero en la Premier

| Enemigos íntimos; el Manchester City (2º) recibe de nuevo al Tottenham (4º) el hoy (06:30) en el Etihad Stadium, tres días después de la eliminación de los ‘Citizens’ a manos de los ‘Spurs’ en Liga de Campeones.

Karatekas juveniles al Sudamericano de Bolivia

| Santa Cruz de Bolivia recibirá, desde el lunes a lo mejor del karate de la región. Ecuador estará representado por unos cincuenta deportistas.

Remeros entran en acción en Yahuarcocha

| Los deportistas que clasificaron al Campeonato Sudamericano de Velocidad 2019 de canotaje tendrán hoy un control interno en la laguna de Yahuarcocha.