Noticias   /   País

La Corte Constitucional sortea primer grupo de causas

FEB, 15, 2019 |

SESIÓN. Como cuarto punto del día, se dio el sorteo de las causas.

El trámite fue automatizado y respetando el orden cronológico. Se espera optimizar tiempos.
 

La Corte Constitucional (CC) tiene causas represadas desde 1998. Ayer se hizo el primer sorteo para que los nuevos jueces les den trámite, respetando el ingreso cronológico, según las reformas que aprobaron al Reglamento de Sustanciación de Causas. 

Los magistrados sesionaron por segunda ocasión en el Pleno para conocer las causas. Todo el proceso fue automático, acatando otra de las reformas que estableció que para el sorteo se utilizaría un sistema automatizado, con el fin de “garantizar la transparencia del proceso”. 

A través de una plataforma tecnológica se designó un primer grupo de causas, de las más de 14.000 que están represadas. Con el mismo sistema se asignó la sala que se encargará de revisar el caso y el juez ponente. 

El presidente de la CC, Hernán Salgado, explicó que el trabajo inició con un primer grupo, sin especificar el número de casos, y dijo que el tratamiento será “de largo aliento”. 

El abogado constitucionalista Ernesto Guarderas coincide con que no será fácil revisar todas las causas y considera positivo que se revisen cronológicamente, aunque habrá algunas cuyos solicitantes ya no estén interesados: “Es una responsabilidad del Estado despachar todas las causas”. 

En las reformas se establece que los “casos excepcionales” serán tramitados fuera de lo cronológico, como la solicitud de un dictamen de constitucionalidad para una consulta popular. 
 

Conformación de tribunales 
La Corte tiene tres salas: de admisión, de sustanciación y de revisión. En las primeras reformas que hizo el nuevo Pleno está que para la primera etapa del trámite se establezcan tres tribunales (ver recuadro), que trabajen simultáneamente. 

7
causas hay represadas desde 1998.
Antes de esta reforma era un solo tribunal el que recibía las causas para determinar si se admitían o no, pero con la modificación se pretende acelerar su tratamiento, explicó el juez constitucional Ramiro Ávila. 

El objetivo es que en estos tribunales se “discuta de forma más distendida los criterios de los jueces”, para que al momento de llegar al pleno tenga “una discusión previa y se agilite la decisión”, indicó. (AGO)

Pedidos a la Contraloría
° Una delegación de la Corte Constitucional se reunió con el contralor general, Pablo Celi, para solicitarle que se hagan exámenes a las actuaciones de los anteriores jueces constitucionales. Se realizarán cuatro exámenes: a los procesos administrativos de los jueces (admisión, selección, revisión, sustanciación y dictamen); a las declaraciones juramentadas de los jueces, directivos y asesores; a la decisión y uso de los vehículos de la presidencia de la Corte, y a la gestión de los procesos administrativos de la Secretaría General. “Nos hemos preocupado profundamente de los casos de irresponsabilidad, de despilfarro que vamos encontrando en esta institución. Mucha negligencia”, cuestionó el presidente de la CC, Hernán Salgado. 

Miembros de los tribunales
De la Sala de Admisión

Primer tribunal: 
° Karla Andrade. 
° Carmen Corral.
° Teresa Núquez. 

Segundo tribunal:
° Hernán Salgado. 
° Alí Lozada. 
° Ramiro Ávila. 

Tercer tribunal: 
° Enrique Herrería. 
° Daniela Salazar. 
° Agustín Grijalva. 

Más Noticias De País

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.