Operativos en locales de Ibarra para evitar productos caducados

INTERVENCIÓN. Las autoridades verifican el estado de los alimentos básicamente en el sector de lácteos, embutidos y productos cárnicos.
INTERVENCIÓN. Las autoridades verifican el estado de los alimentos básicamente en el sector de lácteos, embutidos y productos cárnicos.

Ibarra

Desde las 09:00 de ayer, hasta casi el medio día, las autoridades de control efectuaron un operativo en los principales sitios de expendio de productos de consumo masivo, el objetivo fue normar los precios y constatar que no se comercialicen productos caducados.

El mercado Amazonas, sitios de abastos y otros comercios del centro de la ciudad fueron visitados por los representantes de la Agencia de Regulación y Control Sanitaria (Arcsa), Intendencia General de Policía y Comisaría Municipal del cantón Ibarra.

Control

Durante el operativo, los representantes de cada institución se basaron básicamente en productos lácteos, cárnicos y embutidos. Los comerciantes minoristas accedieron a la observación y en algunos casos se evidenció que el producto se encontraba con fecha vencida, otros casos utilizaron etiquetas de productos distintos para registrarlos.

Miguel Seraquive, intendente de Policía, supo explicar que el acercamiento con los vendedores fue para concientizar a los comerciantes para que se expenda productos en buen estado y que la comunidad consumo alimentos garantizados.

En el registro realizado por los funcionarios, también se constató que el Registro Sanitario esté vigencia. La leche fue uno de los productos que se vigiló para efectivizar que esté pasteurizada, por cuanto se conocía que el producto se lo comercializaba sin el proceso de desinfección.

Dentro del grupo de lácteos, cerca de 25 quesos fueron retirados por la comisaría a fin de que los mismos administradores, posterior justifiquen o sean cambiados por las empresas distribuidoras. Algunos embutidos de igual manera fueron sacados del mercado, en ese término también se presumía que ingresaban como contrabando.

Andrea Arellano, directora técnica zonal 1 de Arcsa, explicó que en el caso de los productos lácteos, es primordial mantener la cadena de frío, a esto se suma las condiciones higiénicas en las que se expende el producto. De esto depende que el producto llegue en optimas condiciones a los hogares.

En los siguientes días continuarán con las inspecciones en los demás centros de acopio para normar esas acciones al margen de la ley. (APLA)

Dato

Por esta ocasión las autoridades viabilizaron un canje del producto para no clausurar los locales.