‘Chota Trail’ se toma los senderos

Trail. Es un desafío en contacto con la naturaleza para atletas, aficionados, organizadores y acompañantes en esta quinta edición, que se corre desde hoy en la mayor distancia y el fin de semana para el resto de series.
Trail. Es un desafío en contacto con la naturaleza para atletas, aficionados, organizadores y acompañantes en esta quinta edición, que se corre desde hoy en la mayor distancia y el fin de semana para el resto de series.

Ibarra

Este fin de semana se corre la quinta edición de la carrera ‘Chota Trail’. Teniendo como sitio de partida el pueblo de Yahuarcocha, transcurrirá por senderos y caminos de la Cordillera Oriental de los Andes y del Valle del Chota, en un desafió extremo con distancias de 10 kilómetros, 21 km, 60 km y los 160 km.

Según los organizadores, los 21 km son para atletas avanzados, porque presentan una ruta dura, saliendo desde la iglesia de Yahuarcocha, subiendo hasta la comunidad de Yuracruz.

“Esta prueba está pensada para corredores con nivel intermedio alto y experiencia en montaña (senderos, pajonales, montaña). Terminar esta distancia es cumplir un gran reto”, explicaron desde la organización.

La partida se dará a las 05:00 y los atletas tendrán ocho horas como tiempo máximo para cubrirlos.

60 kilómetros

Para los 60 kilómetros, la ruta tiene un recorrido con una vista única de la ciudad de Ibarra y el volcán Imbabura, cruzando por el Valle del Chota y sus comunidades.

Es un recorrido para corredores con buen nivel físico y mental. El nivel de dificultad es alto, intermedio. La salida se dará en las inmediaciones de la iglesia de Yahuarcocha a las 16:30 del sábado 16 de febrero.

La distancia real es de 63 km, con un tiempo máximo para cubrir la distancia de 20 horas, en las que los atletas se encontrarán con senderos, pajonales…

Para expertos

La prueba reina del ‘Chota Trail’ es entre volcanes y lagunas, con un marco único entre la vista a la ciudad de Ibarra y una travesía entre cactus y estrellas.

Los corredores de esta distancia, que será de unos 160 kilómetros, recibirán la señal de partida hoy, viernes 15 de febrero, a las 13:00, desde las inmediaciones de la iglesia de Yahuarcocha.

En total serán 158 km con un nivel de dificultad alto, para expertos, por senderos de carretera y montaña, incluso con desniveles.

La organización mencionó que los atletas deben portar el material obligatorio: impermeable, linterna frontal, manta térmica, capa térmica (manga larga), lycra larga, gorra o ‘buff’, depósito de agua de 1.5 litros de capacidad, alimento suficiente para afrontar la prueba, dorsal de competición colocado en la parte frontal del corredor y en lugar visible, celular con saldo, silbato y banda elástica adhesiva que permita hacer un vendaje.

“La organización garantiza el abastecimiento con fruta (plátanos, naranjas), snacks como galletas de sal y dulce, frutos secos, chocolates e hidratación, así como comida caliente: sopa, fideos, y atún”, finalizaron. (CCJW)

DATO

Cada corredor debe llevar durante toda la carrera todo el material obligatorio. En cualquier momento, los comisarios de la competencia pueden solicitar una comprobación de dicho material.

TOME NOTA

La prueba y su exigencia, en las diferentes distancias, se toma los caminos aledaños a la Cordillera Oriental de los Andes y el Valle del Chota.