Cerca del 50% de MJRV se han capacitado en Imbabura

FEB, 16, 2019 |

ORIENTACIÓN. Los miembros de las JRV se capacitan para cumplir con la labor en mesa durante las elecciones seccionales 2019.

Ibarra

 La Elecciones Seccionales 2019 se avecinan y una parte fundamental de este proceso es la labor que cumplirán los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Ellos serán los encargados de aperturar el paquete electoral, instalar la junta y entre las 07:00 y 17:00 receptar los votos de los ciudadanos.

Luego tendrán una ardua labor de contabilizar cada uno de los votos registrados para las dignidades de prefectos, alcaldes, concejales (urbanos y rurales), vocales de las juntas parroquiales rurales, y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Cada junta receptora de voto estará compuesta por siete miembros, entre principales y suplentes.

Sofía Fuentes, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, manifestó que de acuerdo a como se han desarrollado las capacitaciones hasta el momento y tomando en cuenta el número de papeletas que se dispondrá tanto para el sector urbano como rural, el tiempo que tardarían en el escrutinio es de entre seis y siete horas. Los electores recibirán seis papeletas en el sector urbano y una papeleta adicional se entregará en la zona rural.

Al referirse al avance de las capacitaciones a los 7.945 Miembros las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), Fuentes dijo que hasta el momento se registra que más del 48% han recibido la respectiva preparación.
 

Puntos de capacitación

La Delegación Provincial Electoral de Imbabura determinó como espacios permanentes para que los ciudadanos puedan asistir y conocer el protocolo y gestión que deben desarrollar, antes, durante y después del proceso electoral; a la Universidades Católica, Técnica del Norte, y el auditorio de la entidad electoral. Adicionalmente se realizan capacitaciones en las diferentes instituciones públicas y en las cabeceras cantonales, de acuerdo a un cronograma previamente establecido.
 


Dato
 La primera dignidad que será escrutada por los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto correspondería a alcaldías.


Agregó que un 99% a nivel de provincia se ha notificado a los miembros que integrarán las juntas, con lo cual estaría cubierto el trabajo de quienes deben asistir el próximo 24 de marzo para las elecciones seccionales.



 

“Nosotros estamos trabajando de domingo a domingo y se ha establecido el call center desde donde se realizan las llamadas telefónicas para que puedan asistir a las capacitaciones”, informó la funcionaria. 

Se detalló que en los sectores rurales se ha iniciado con la instrucción bajo un cronograma establecido. Los funcionarios del CNE-I  aseguraron que se están ajustando los tiempos que se requiere para poder desempeñar de la mejor manera el proceso. Para eso se solicitó a la matriz de Quito un apoyo con un contingente de capacitadores, con el objetivo de fortalecer la labor en el sufragio.

Como una iniciativa interinstitucional se cumplió en anteriores días una firma de compromisos en especial con la Universidad Católica en los términos de que los alumnos como parte de su asistencia se les tome en cuenta algunas horas que deben cumplir como vinculación comunitaria. (APLA)

Tome nota

Según la normativa, los miembros designados de las JRV que no cumplan su función el día de los comicios, serán sancionados con una multa de unos 59,10 dólares.


 

Cifras

7.945 es el numérico de Miembros de Juntas Receptoras del Voto en Imbabura mismos que laborarán en los 105 recintos electorales.


 

Papeletas

Dignidades
 

Prefecto y Viceprefecto (1 papeleta)

Alcaldes (1)

Concejales Urbanos (1 papeleta)

Concejales Rurales (1 papeleta)

Vocales de juntas parroquiales (1 papeleta)

Consejeros del CPCCS (3 papeleta)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Los presos serán los primeros en votar

| El silencio electoral y el inicio de la ley seca marcan la pauta para vivir la jornada democrática este 24 de marzo.

Otavalo el cantón con más candidatos para la alcaldía

| 12 hombres y una mujer aspiran dirigir los destinos del ‘Valle del Amanecer’.

En Cotacachi el nuevo alcalde se define entre cinco candidatos

| La diversidad étnica y cultural es una de las características de este cantón de Imbabura.

Se plasma la cultura de Chaltura en un documental

| Rescatar y preservar las costumbres y tradiciones de esta parroquia de Antonio Ante, fue lo que motivó a varios jóvenes del colectivo Shaltura.