Mauricio Castro: ‘Necesitamos una reconstrucción total de los hechos’

FEB, 17, 2019 |

ENTREVISTA. Mauricio Castro, tío de Diana Carolina R., quien fue asesinada hace cerca de un mes en las calles de Ibarra.

El hecho de sangre suscitado en las calles de Ibarra alarmó a todo un país. Pero el accionar de las autoridades se ha detenido.

A un mes del femicidio de Diana Carolina R., su tío Mauricio Castro habla, en nombre de la familia, con Diario La Hora. Relata cómo ha sido la adaptación en este tiempo. Hace un llamado a la ciudadanía para evitar hechos de xenofobia y pide a las autoridades un acercamiento real. Actualmente se siente abandonados por los ministros y el Presidente.

¿Cómo han sido estas cuatro semanas en el entorno familiar?

Fueron días de mucho dolor. Las circunstancias en las cuales murió mi sobrina provocaron un golpe duro a la familia. Hemos intentado pasar el duelo de la forma más íntima posible.

¿El proceso de adaptación a sus actividades ha sido paulatino?

Sí, han sido normales. Volvemos a ser ciudadanos de a pie. La gente que nos encuentra, nos da el sentido pésame y nos agradece el no haber fomentado la xenofobia en esta ciudad.

¿Pudieron pasar más tragedias?

Yo creo que el 99% de los ibarreños no está de acuerdo con los actos de odio. Hay que ponerse en los zapatos de las otras personas. No puede ser que por culpa de un demente, que es culpable y lo va a pagar en la cárcel, y de algunos delincuentes más sin nacionalidad, pague gente inocente.

¿Este martes 19 de febrero se realizará la misa de mes?

Ese día se acaba la instrucción fiscal y estamos pendientes de las cuestiones legales. Por eso, la misa se llevará a cabo el sábado 23, a las 11:00, en la iglesia de la Basílica.

¿Están satisfechos con la instrucción fiscal realizada?

Una de las cosas principales que pedimos no ha ocurrido. Desde la parte de la defensa técnica solicitamos la reconstrucción de los hechos. Y no hay permisibilidad de la Fiscalía para aprobarla.

¿Qué buscaban con esta petición?

Se dijo en la Asamblea que tiene que depurarse todas las responsabilidades que hay. Y para hacerlo, necesitamos una reconstrucción total de los hechos. Tal cual pasaron en ese momento, para que se analice por completo lo ocurrido.

¿Dónde se estancó esta solicitud?

En la Fiscal. De ella era la decisión.

¿Qué hipótesis manejan sobre los hechos ocurridos?

Que la Policía estuvo sin municiones es una teoría que tenemos. No son tesis comprobadas. Y la reconstrucción de los hechos hubiese aclarado esta sospecha.

¿Qué otra duda más encuentran?

No hubo un mediador especializado para la situación.

¿Se sienten ofuscados por el accionar de la Policía esa noche?

Claro. Y con la policía como institución, no como individuos. El mismo Comandante General lo dijo: por más que hubiésemos querido hacer algo, no estamos preparados.

¿El Gobierno se ha acercado a la familia para ayudarles en algún tema?

La ministra del Interior estuvo aquí el 20 de enero. Se reunió con autoridades, pero nosotros no supimos más. Vino, nombró al gobernador y se fue.

¿Sienten una especie de abandono?

La SEPE (Servicios Especializados de Protección Especial) ayuda con tratamiento sicológico a la familia. Pero salvo ellos, nadie más.

Si en algún momento al gobierno se le ocurre aparecer, ¿qué esperarían de ellos?

Esperamos mucho. No sé si el gobierno está esperando que nosotros como familia vayamos a golpearles la puerta para que nos atiendan. Cuando la verdad es que el error que han cometido deberían subsanarlo ellos, no nosotros.

DATO
Este martes 19 de febrero se cumple el primer mes del femicidio a Diana Carolina.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Asesino de Diana Carolina recibió la pena máxima

| Ayer, el hombre que mató a su pareja en la vía pública, quien además estaba embarazada, recibió la condena por el crimen ocurrido en enero.

Carros alegóricos fueron la atracción del pregón

| Ayer se iniciaron oficialmente las fiestas de Fundación de Ibarra. La celebración continúa hasta el mes de octubre.

Jueces de paz, una labor de voluntariado

| Imbabura cuenta con 22 jueces de paz en los cantones de Cotacachi, Ibarra, Pimampiro y Antonio Ante. No perciben remuneración.

59 unidades educativas rurales accederán a la alimentación escolar

| Desde del próximo lunes se estará despachando los alimentos a las diferentes instituciones educativas beneficiarias.

Gekofund se consolida como una fundación de ayuda social en el ámbito de la discapacidad

| El último jueves se realizó el reconocimiento por alcanzar jurídicamente la firma de Gekofund en los registros de las instancias reguladoras.

Cinco bodegas de gas sancionadas y dos notificadas en operativo

| En un operativo de control realizado la mañana de ayer en 18 bodegas de venta de gas, se sancionó a cinco locales por estar cerrados, y a la vez se entregó dos notificadas por no cumplir con los requisitos para ejercer esta actividad.