Comunidad de Punyaro Alto demanda atención de las autoridades

PREOCUPACIÓN. El presidente de la comunidad dialoga con sus moradores para buscar una solución a sus necesidades.
PREOCUPACIÓN. El presidente de la comunidad dialoga con sus moradores para buscar una solución a sus necesidades.

Sus moradores han perdido la confianza en las autoridades de turno por no ser atendidos en sus requerimientos.

Redacción OTAVALO

La comunidad de Punyaro Alto que se encuentra ubicada en la parte sur de la ciudad, apenas a cinco minutos de la zona urbana, sus moradores denuncian que han sido olvidados por las respectivas autoridades de turno. Manifiestan que se realizaron las respectivas gestiones para solicitar atención a sus necesidades, pero no han recibido respuesta, por lo que han perdido la confianza de los ofrecimientos que los políticos hacen en temporada de campaña.

Al respecto Alberto Conejo, presidente de la comunidad, señaló que una de las necesidades prioritarias es el cambio de alcantarillado, obra que se ha venido gestionando desde hace más de seis años. “Hemos pedido ayuda al Municipio, pero no habido ninguna respuesta, a pesar que hubo el ofrecimiento de las respectivas autoridades, sin embargo han pasado seis años y no se cumple esta necesidad básica para este sector”, dijo Conejo.

Demandas

El dirigente mencionó que también se gestionó otras obras como el cerramiento y graderío para el estadio de la comunidad, además la terminación de la construcción de la segunda planta de la casa comunal. “No sabemos porque para esta comunidad no habido recursos, pero si para otras donde se han construido canchas sintéticas, lo que nosotros pedimos es un cerramiento y un pequeño graderío, para que las familias puedan distraerse de los eventos deportivos que se realizan en la comunidad”, acotó el presidente.

Luzmila Cacuango, moradora de la comunidad, afirmó que este sector ha sido olvidado por las autoridades de turno, situación por la que sus habitantes perdieron la confianza de los ofrecimientos que los políticos hacen en época de elecciones. “Por acá han llegado muchos personajes de la política prometiéndonos obras que nunca se cumplieron; junto con la directiva hemos hecho gestiones para solicitar obras, pero no se nos ha escuchado, solo habido recursos para otras comunidades”, aseguró Cacuango.

Desarrollo

La comunidad de Punyaro Alto cuenta con una escuela rural, en donde se educan los niños del sector y sus alrededores; también en la actualidad se abrió un comedor comunitario, en donde 30 adultos mayores se benefician del servicio de alimentación gratuita. Además entre sus habitantes se ha fomentado el micro emprendimiento en la artesanía, cultivo de plantas medicinales, gastronomía ancestral y formación de grupos musicales de instrumentos andinos. (PMHR)

El dato

Alrededor de 400 familias viven en esta comunidad, que con el paso de los años se ha ido poblando con gente kichwa y mestiza.

Tome nota

Por iniciativa propia en la comunidad se ha implementado diferentes proyectos de emprendimientos, los mismos que dinamizan la economía de sus moradores.

Anita Vinuesa-moradora

“Hemos perdido la confianza con los políticos porque no cumplen lo que ofrecen esta comunidad ha sido la más olvidada”.

Francisco Campo-morador

“Nuestro pedido es que las autoridades cumplan con las obras que necesitamos porque por muchos años se han olvidado”.

Jorge Tixicuro-Morador

“La obra prioritaria es el cambio de alcantarillado, porque el que se tiene está en malas condiciones y cuando llueve se tiene problemas”.

Alberto Conejo-Dirigente

“Pedimos a las autoridades que se preocupen por esta comunidad, porque no habido ningún adelanto como se ha visto en otros lados”.