Relleno sanitario San Alfonso no cumple con plan de manejo ambiental

Situación. En el relleno sanitario de San Alfonso se evidencia la presencia de animales que comen los desechos.
Situación. En el relleno sanitario de San Alfonso se evidencia la presencia de animales que comen los desechos.

Redacción IBARRA

Por un trámite privado, un ciudadano, pudo conocer que el relleno sanitario de San Alfonso, ubicado en la parroquia de Ambuquí, presenta un mal manejo sanitario por lo que se vio obligado a hacer las denuncias pertinentes. Con una inspección realizada por técnicos de la Coordinación Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), el pasado 07 de febrero, se confirmó que el relleno no cumple con el plan de manejo ambiental.

12 observaciones se emitieron por parte del MAE al Municipio de Ibarra; dentro de estas se resalta que existe carencia de señalética de seguridad en la vía al relleno, en celdas de desechos biopeligrosos; también se evidenció que existen animales muertos a lado de la Panamericana Norte, los cuales se encuentran en descomposición y generan malos olores.

Además, en el informe se indica que el operador no realiza la fumigación a las fundas plásticas que contienen la basura, para luego ser cubiertas en el relleno; no se cuenta con personal para seguridad, ni puertas de ingreso por lo que se presentan eventos en la que personas en horas de la noche realizan depósitos de desechos de diferente índole.

“Las celdas de desechos biopeligrosos se encuentran alado del camino público sin cerramiento, se evidenció que por las noches existen personas que desechan escombros en la celda de desechos biopeligrosos, al igual que la piscina de lixiviados no presenta seguridad para su ingreso, siendo esta un potencial peligro para animales y personas”, se agrega en el informe del MAE.

Más observaciones

En lo que refiere a las celdas de bioseguridad, se indica que la celda actualmente habilitada no se encuentra recubierta con geomembrana en su totalidad, no cuenta con cobertura en el techo, ni con cerramiento perimetral, además no existen cunetas perimetrales, lo que incumple con la normativa.

En el informe, también se especifica que existe presencia de vectores aéreos en la celda de desechos comunes; que el operador no se encuentra realizando una cobertura de celda diaria. “Se deja los desechos más de 12 horas sin cubrir por lo que los vectores aéreos se encuentran presentes y a su vez con esto proliferará la población de vectores como roedores y moscas”, dice el MAE.

Dentro del plan de manejo ambiental se toma como medida la realización de una compostera con los residuos orgánicos tipo invernadero, sin embargo, de acuerdo al informe técnico el Municipio no lo está realizando. Mientras que la bodega de almacenamiento de desechos peligrosos, no cuenta con seguridad de ingreso de personal, no cuenta con cubetos de contención, ni con kit anti derrames.

“Se evidenciaron baldes llenos de agua con aceite de vehículos sin cubeto, almacenados de manera inadecuada, se presentó evidencia de manchas en el suelo de derrames de aceites usados, no cuenta con piso impermeabilizado”, indica el informe.

Como punto final, detallan que el Municipio se encuentra atrasado con la presentación de las obligaciones ambientales sobre el relleno, por lo que deberá entregar la documentación para su revisión y pronunciamiento técnico y jurídico, además de un plan de acción emergente.

En este contexto, Cristian Guerrón, ciudadano afectado, también realizó una denuncia en la Defensoría del Pueblo, sobre esta situación acogiéndose al Art. 14 del Buen Vivir; también hizo una demanda civil en contra del Municipio de Ibarra, por daños y prejuicios.

“Se han dedicado hacer obras no tan prioritarias para la ciudad, el relleno debía haber tenido una atención urgente por parte del Municipio, por el bienestar de la salud y del ambiente”, agregó Guerrón.

Municipio

Por parte de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, se indicó que el relleno cuenta con el permiso ambiental respectivo, además el proceso que se realiza en el sitio está como dicta la normativa ambiental. “Se hace la disposición final de la basura con el taponamiento, cobertura, compactación; además del control de vectores”, dijo Claudio Vaca, director de Ambiente.

Además explicó que la siguiente semana se mantendrá una reunión con los directivos del MAE, para tratar las observaciones y las correcciones que deben realizar en el relleno. (FCDL)