Esculpirán con motosierras en San Antonio

MOTOSIERRA. En el feriado de carnaval se desarrollará el IX Simposio Internacional de Escultura con Motosierra.
MOTOSIERRA. En el feriado de carnaval se desarrollará el IX Simposio Internacional de Escultura con Motosierra.
MOTOSIERRA. En el feriado de carnaval se desarrollará el IX Simposio Internacional de Escultura con Motosierra.
MOTOSIERRA. En el feriado de carnaval se desarrollará el IX Simposio Internacional de Escultura con Motosierra.

IBARRA

Del 01 al 04 de marzo, San Antonio de Ibarra tiene preparado el IX Simposio Internacional de Escultura con Motosierra. Para este año la temática en la que 10 escultores deberán dar forma a su trozo de madera, es la identidad sanantonense.

Niños, adultos bailando, agricultores, artesanos… se formarán bajo las gubias y formones de los artesanos de San Antonio de Ibarra, en este feriado de carnaval. Un total de 10 obras de arte, aproximadamente de dos metros de altura, se podrán visualizar como resultado de IX Simposio de Escultura con Motosierra. Las mismas que serán colocadas en los parques centrales de esta parroquia.

Eduardo Cazar, presidente de la Junta Parroquial de San Antonio, explicó que es costumbre en esta parroquia realizar por temporada de carnaval este simposio, a su vez hizo la invitación a la ciudadanía para que visite San Antonio y puedan observar el arte de los sanantonenses. “Hay que fomentar el turismo en nuestra parroquia, como lo era años atrás”, agregó.

Trayectoria

El Dato
Del 01 al 04 de marzo se hará el simposio de motosierra en San Antonio de Ibarra. 10 escultores de San Antonio serán parte de esta edición.Desde el 2010 se ha venido desarrollando este simposio. El primero se llevó a cabo en el mes de febrero y se le denominó Simposio de Carnaval, en el que participaron seis escultores. El segundo simposio fue en marzo del 2011, la temática fue libre y acogió a 14 escultores. Mientras que en el 2012, se hizo 20 obras enfocados a la vida y obra de Monseñor Leonidas Proaño.

En el 2014, 20 escultores plasmaron en sus troncos de madera las estaciones de Semana Santa. En el mes de febrero del 2015, en cambio se realizaron obras sobre el nacimiento de Jesús y tema libre. Mientras que en el 2016 se hizo sobre las costumbres y tradiciones de la provincia. En el 2017 participaron 20 escultores, la temática fue libre; al igual que en el año 2018.

Las obras realizadas en todo este tiempo se encuentran distribuidas por la parroquia y otras están expuestas en el Centro Cultural ‘El Cuartel’.

Evento de este año

El Simposio se desarrollará desde el 01 hasta al 04 de marzo. Serán Cuatro días en los que 10 escultores den formas a los pedazos de madera. Los artistas estarán trabajando desde las 08:00 hasta las 17:30.

Según se anunció, el viernes 01 de marzo habrá una exposición de máscaras desde las 17:00 en el Centro Cultural Luis Reyes. Del 02 al 04 de marzo, se realizará una casa abierta y talleres vivos de la Asociación de Artesanos de San Antonio de Ibarra, desde las 10:00 en la sede de este gremio.

El 02 de marzo, a las 10:00 en el Centro Cultural Luis Reyes se inaugurará el evento de motosierra, en el que se podrá observar los primeros trabajos de los escultores en los parques centrales de la parroquia.

Por la tarde, se hará a las 15:00 el pregón ‘Carnaval San Antonio 2019’, en el que participarán los diferentes barrios de la parroquia. Antes de que termine el desfile, a eso de las 18:00 se iniciará con el festival artístico. Estarán presentes, Tierra Canela, Jesús Fichamba, Jeremy Vinueza, orquesta de fondo.

Al siguiente día, a las 15:00 se dará el concurso de velocidad de escultura en motosierra, en el cual los 10 artistas en 30 minutos deberán elaborar una obra de arte cada uno, las mismas que serán subastadas al público presente. Posterior se realizará una pasarela de moda, acompañada de artistas tanto nacionales como internacionales. A las 19:00 se presentará el grupo ‘Los Terrícolas’ de Venezuela.

El 04 de marzo, último día del simposio se hará la clausura desde las 16:00, habrá presentaciones de una banda de pueblo. “La intención de todo esto es buscar la identidad de San Antonio de Ibarra porque hemos nacido y crecido con el formón, la gubia, la madera”, concluyó Cazar. (FCDL)

CIFRA

500 dólares es el incentivo que se entregará a cada participante. 14 mil dólares es la inversión para este evento.