Este domingo es la XXII edición de la caminata ‘Arrieros x siempre’

Tradición. Niños, jóvenes y adultos participan de esta tradicional caminata por caminos de antaño.
Tradición. Niños, jóvenes y adultos participan de esta tradicional caminata por caminos de antaño.
Tradición. Niños, jóvenes y adultos participan de esta tradicional caminata por caminos de antaño.
Tradición. Niños, jóvenes y adultos participan de esta tradicional caminata por caminos de antaño.

ATUNTAQUI-Interultural

Este próximo domingo 24 de febrero, a las 03:00, dará inicio la XXII Caminata «Arrieros x siempre», evento que se cumple anualmente, como un homenaje a los arrieros de antaño, que en aquella época recorrían los senderos más hostiles realizando sus encomiendas, trabajo que con el paso de los años, se convirtió en un gran referente histórico-productivo de cada región que componía la geografía ecuatoriana de ese entonces. Esta actividad es organizada por el GAD Municipal de Atuntaqui.

Para este cometido, agentes de control municipal, realizaron un reconocimiento del terreno, a fin de que los senderos, -en una distancia de aproximadamente 43 kilómetros-, esté en óptimas condiciones, encontrando con frecuencia, maleza y vegetación que cubren tramos de terreno en mal estado, procediendo a arreglar dichas zonas, con el fin de tener a punto todo el recorrido que los caminantes en un número de 300, recorrerán con tranquilidad y en los tiempos establecidos.

Recorrido

El Dato
Al caer la tarde de este domingo se tiene planificado el arribo de los ‘arrieros’ hasta la ciudad de Atuntaqui.Luego de tres horas de camino, la primera parada está prevista alrededor de las 8:00 en la hacienda Mojanda, en donde compartirán de un desayuno comunitario, unificarán fuerzas y estrategias para continuar esta vez por un camino de herradura durante tres horas aproximadamente hasta arribar a la Hacienda de Curubí, aquí se les brindará un almuerzo, posteriormente continuarán hacia Otavalo, sector La Joya, agrupándose en un solo bloque por la panamericana hasta la plaza cultural Libertad alrededor de las 17:00, en donde las autoridades les darán la bienvenida. La reina del cantón, Carolina Lomas, compartirá con los caminantes, algunos espacios del trayecto, con el fin de darles ánimo y brindarles un refrigerio.

Recomendaciones e inscripciones

Llevar ropa adecuada, gorra y zapatos cómodos, agua con panela, dulce o caramelos; no llevar artículos de valor, ni consumir alcohol. Las inscripciones se están receptando en las oficinas de la Comisaria Municipal, a un costo de 3,00 por participante, que servirá para costear parte del transporte y la alimentación, ya que los demás rubros corre por cuenta del gobierno local y las firmas auspiciantes. Recibirán además una camiseta que identifica todos los años a los caminantes. (EOCF)

Historia de la caminata

Carlos Espinosa Calderón, concejal de Antonio Ante, sostiene que estas programaciones se llevan a cabo, en consideración a los arrieros de las comarcas de Atuntaqui, Natabuela, Chaltura, Imbaya, Andrade Marín, San Roque, “personajes con una profunda calidad humana, solidaridad, compañerismo, hermandad y honradez, salvaguardaban a toda costa las encomiendas”, en la actualidad se constituyen el norte y ejemplo a seguir de las actuales generaciones. Con sangre arriera en sus venas, el edil anteño junto a otros personajes, es el fundador de las caminatas como un homenaje a su padre y abuelo.