Capturan a prófugo en caso de acoso sexual a un estudiante

DETENCIÓN. El docente fue apresado por agentes especializados de la PJ a nivel nacional en coordinación con personal local, en Atuntaqui, esta semana.
DETENCIÓN. El docente fue apresado por agentes especializados de la PJ a nivel nacional en coordinación con personal local, en Atuntaqui, esta semana.

Uno de los más buscados del programa por violencia de género ya se encuentra a la espera de la audiencia de llamamiento a juicio.

Redacción IMBABURA

El primer más buscado de Imbabura acusado de acoso sexual a un menor de ocho años de edad en una institución educativa de la ciudad, fue detenido en anteriores días en el sector del barrio Santo Domingo de Atuntaqui.

Antes de cumplir un año desde que se le emitió una boleta de orden de prisión, agentes especializados del grupo de búsqueda de la Policía Judicial a nivel nacional consiguieron ubicar el paradero del docente.

La investigación se consolidó desde el 27 de abril del año anterior. Desde esa fecha el profesor inculpado, al conocer sobre el expediente que fue abierto en su contra, huyó de las autoridades judiciales para deslindarse de las acusaciones.

El tiempo transcurrió y las averiguaciones específicas se consolidaron, lo que finalmente consiguió la aprehensión. El operativo de búsqueda denominado ‘Cazador’ se efectuó el pasado martes 19 de febrero a las 11:30 en la mencionada localidad.

Denuncia

Jorge Luis V.G., de 34 años de edad, tenía una orden de detención por el delito de acoso sexual a un estudiante. La denuncia indica que el sujeto era profesor de una unidad educativa de Ibarra, en la que estudiaba el menor de edad. Su calidad de profesor habría servido para en reiteradas ocasiones acosar sexualmente al niño.

El chico intimidado y amenazado por el catedrático comenzó a tener afectaciones en su salud, al punto de no querer asistir a la unidad educativa. Los familiares cercanos del estudiante acudieron a las instancias legales para denunciar el hecho.

Las diligencias pertinentes determinaron que el juez emitiera la orden de detención contra el sujeto, que también constaba en la lista de los más buscados de Imbabura por casos de violencia sexual. Finalmente fue encontrado y puesto a órdenes de la autoridad respectiva.

15 casos locales

Hasta la fecha, de acuerdo a informaciones estadísticas por parte de la Coordinación de Educación, serían 15 docentes los que fueron separados del magisterio por estar implicados en casos sexuales. Los sumarios administrativos se aplicaron según las disposiciones establecidas en la ley educativa.

A través del departamento jurídico de la dependencia estatal se refirieron sobre 45 casos, donde están inmiscuidos docentes. Del número señalado, 15 corresponden a la provincia de Imbabura.

Se indicó que los procesos judiciales en contra de los docentes continúan, sin embargo se aplicaron las normativas vigentes y se desvincularon del magisterio. En el caso del reciente detenido, el profesional ya no pertenece al gremio.

Los maestros acusados tuvieron su oportunidad de presentar los descargos de los delitos que se les acusan. Uno en Imbabura planteó una Acción Extraordinaria de Protección, pero fue negada por los jueces. (DLH)