‘Un futuro sin drogas’ es el pedido de los estudiantes de Otavalo

Pedido. Los estudiantes desfilaron por las principales calles de ciudad de Otavalo exhibiendo carteles en contra de las drogas.
Pedido. Los estudiantes desfilaron por las principales calles de ciudad de Otavalo exhibiendo carteles en contra de las drogas.

Otavalo

Estudiantes de varias unidades educativas de la provincia, participaron ayer en Otavalo de una marcha en el marco de la campaña “Un futuro sin drogas”, que promueve el Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI). La concentración fue en el Redondel de los Danzantes para seguidamente recorrer la calle Bolívar hasta la García Moreno y bajar por la Sucre hasta llegar al Coliseo República del Ecuador, donde se llevó a cabo un evento cultural y se procedió a la firma de un acuerdo con las autoridades presentes para cumplir este objetivo.

Al respecto Ana Lucia Yacelga, administradora del Patronato Provincial de Imbabura, dijo: “Nuestro compromiso en esta campaña es con la finalidad de prevenir el consumo de alcohol, tabaco y droga en las diferentes instituciones educativas de la provincia; también en esta oportunidad hemos querido hacer un reconocimiento, a la fecha alusiva del 10 de marzo, que se conmemoro el Día de la Juventud Ecuatoriana”, indicó Yacelga.

Participación

En esta campaña intervienen instituciones como la Gobernación de Imbabura, Policía Nacional, Ministerio de Educación y de Salud, entre otras que se suman a esta propuesta de sensibilizar en los estudiantes al no consumo y expendio de drogas y otras sustancias que perjudican la salud de los adolescentes. “La campaña se realizará a través de un cronograma de actividades como talleres de sensibilización, que se impartirán en diferentes instituciones educativas de la provincia, tanto para estudiantes, padres de familia y docentes”, aseguró la administradora.

Santiago Sánchez, coordinador zonal del Ministerio de Educación, dio a conocer que la apertura de parte de las unidades educativas para esta campaña es total. “Nosotros en la campaña ‘más unidos más protegidos’, contamos con un módulo denominado educando en familia, en donde tratamos el tema de la prevención ante las drogas. Según las estadísticas hechas al inicio había tres de 10 estudiantes que tenían esta problemática, sin embargo esto ha ido disminuyendo de a poco y nuestra meta con esta campaña es la erradicación total”, afirmó Sánchez.

Los estudiantes

Sebastián Maya, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Teodoro Gómez De La Torre, indicó que estas actividades que se van a realizar durante la campaña son muy importantes para que los jóvenes no caigan en esos malos hábitos. “Para los compañeros que están por este camino, les diría que así como tuvieron la facilidad de entrar también se puede salir, porque esto nos conlleva a malas consecuencias”, señaló.

Por su parte Wilmer Campuez, agente de la Dinapen de este cantón, informó que existe buena expectativa con los trabajos que se van a realizar, en coordinación con todas las instituciones competentes. “En días posteriores se tiene planificado llevar a cabo talleres de capacitación, específicamente para trabajar con la juventud y tratar de disminuir el consumo de estas sustancias”, acotó el agente. (PMHR)

DATO

“Un futuro sin drogas” se denomina la campaña que promueve el Patronato del GPI con el apoyo de otras instituciones.

Santiago Sánchez

Director zonal de Educación

“En esta campaña se debe sensibilizar con los padres de familia, estudiantes y docentes, para un resultado positivo”.

Sebastián Maya

Estudiante

“Como compañeros debemos ayudar por medio de consejos a quien se encuentre en este problema”.

Wilmer Campuez

Agente de la Dinapen

“Con los trabajos realizados en años anteriores ha disminuido el porcentaje de consumidores, esperamos que con esta campaña el número siga bajando”.