10 solicitudes negadas en un año por resolución de uso de suelo

Sitios. La limitación de permisos de uso de suelo exclusivamente para los centros de expendio de licor sigue vigente. (Foto: Referencial)
Sitios. La limitación de permisos de uso de suelo exclusivamente para los centros de expendio de licor sigue vigente. (Foto: Referencial)

Ibarra

Hace más de un año, la administración municipal estableció disponer una resolución, la 119-2017, la cual se basa en limitar los permisos de uso de suelo en el cantón. La normativa es aplicable en referencia a crear locales de expendio de bebidas alcohólicas, problemática que incidió en Ibarra con registros de un alto índice de accidentabilidad y violencia social, según las autoridades.

Hasta la fecha, con la creación de una comisión interdepartamental técnica municipal, donde confluye la Comisaría, Desarrollo Económico Social, Ambiente, entre otros, desde el año anterior se contabilizó que cerca de 10 personas que intentaban ubicar algún negocio referente a bar, karaoke, discotecas, licorerías …, no tuvieron el aval para el permiso de uso de suelo, no obstante en el registro de planificación municipal un estimado de 80 establecimientos de los servicios enunciados renovaron su funcionamiento.

Amparados en el Código Orgánico Territorial, artículo 54, la municipalidad promovió precautelar la convivencia pacífica de la población reservándose el derecho de entregar más autorizaciones para ocupar espacios donde se tenía previsto, desde un sector de la ciudadanía, implementar negocios con ese fin.

Mirian Tafur, coordinadora general del Municipio de Ibarra, mencionó que mediante las reuniones administrativas, a través de la comisión que inició a coordinar acciones desde febrero 2018, se viabilizó 121 audiencias. Entre ellas, con atención a las personas que desean ponerse un negocio de expendio de bebidas alcohólicas, diversión nocturna, y por otra parte de representantes barriales que denuncian la presencia de establecimientos que incumplen con las reglamentaciones municipales.

La funcionaria aclaró que están conscientes sobre el derecho al trabajo, a una actividad económica, pero a través del análisis interinstitucional que se cumplió, hace dos años, donde intervino la Policía Nacional, Gobernación de la provincia, se hizo referencia a que los locales donde se expenden las bebidas alcohólicas y diversión nocturna acaparan más de un 70% de las emergencias que se atiende por parte del 911.

En estos días se anunció nuevas reuniones entre las autoridades del cantón y provincia para evaluar la normativa, caso contrario se mantendrá con la resolución que continúa vigente.

Horarios

Se mencionó que la flexibilidad de otorgar permisos de uso de suelo es para cafeterías, restaurantes y en otros casos para cambio de nombre, reubicación de los negocios. Se señaló como ejemplo una licorería que está entre las avenidas Atahualpa y Teodoro Gómez de la Torre, que cambió de dirección. Antes funcionaba por el redondel de Ajaví.

La Intendencia General de Policía, desde su competencia cumple y hace cumplir los horarios de atenciones, al igual que otorga permisos de funcionamiento específicos, como para locales y establecimientos donde se prestan servicios de alojamiento a huéspedes, permanentes o transeúntes, restaurantes, o en general sitios donde se consuman alimentos o bebidas alcohólicas, que no estén regulados por la Ley de Turismo y su reglamento.

La normativa de horario de atención sobre la Categoría 2, que enmarca bares, discotecas, karaokes, sería desde las 17:00 hasta 02:00 los jueves viernes, sábado; y entre los días lunes, martes y miércoles es desde las 17:00 hasta 00:00.

Miguel Seraquive, principal de esa dependencia, detalló que los recientes controles clausuraron a cinco licorerías que abrían sus puertas antes del mediodía.

El permiso de uso de suelo tiene un valor de 10.50 dólares. El documento se debería actualizar con los avales de funcionamiento, que son de forma anual en todas las instituciones competentes.

La comisión especializada del cabildo atiende todos los lunes en audiencia a la comunidad que desea conocer sobre el uso de suelo, así como dar quejas de los establecimientos que no cumplen con la regularización. (APLA)

CIFRA

16.600 actividades económicas en forma general se encuentran catastradas en el cantón.

6.500 actividades comerciales aún permanecen sin ser regularizadas en la ciudad.