CNE entra en la recta final de cara a las elecciones

Capacitaciones. Ayer en Ibarra se organizó un taller para conocer sobre la asignación de escaños, en el caso de concejales y juntas parroquiales.
Capacitaciones. Ayer en Ibarra se organizó un taller para conocer sobre la asignación de escaños, en el caso de concejales y juntas parroquiales.

Ibarra

En las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Imbabura se llevó a cabo un taller para entender cómo funciona el Método de D’Hondt, la asignación de escaños, escrutinio, función y acreditación de delegados políticos.

A la cita asistieron más de 120 representantes de diferentes organizaciones políticas y distintos medios de comunicación, ayer en la mañana.

El objetivo fue practicar el conteo de votos, para transparentar el proceso electoral que será el domingo 24 de marzo del 2019.

Esteban Montero, coordinador nacional de Capacitación del CNE, fue el encargado de dirigir el evento.

En una primera instancia, los asistentes pudieron practicar la repartición de escaños para Juntas Parroquiales y concejales.

Aquí realizaron la fórmula de divisores continuos, que consiste en dividir para uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…, dependiendo el número de candidatos a elegir, el total de votos obtenidos por el partido político.

Con esos resultados conseguidos, se asignará los puestos que corresponden según la votación individual lograda. En caso de empate, se procederá a un sorteo para definir quién es el ganador del puesto.

Sofía Fuentes, presidenta de la Junta Provincial de Imbabura, indicó que estos talleres son importantes porque refuerzan la participación de la ciudadanía.

En Imbabura se elegirán 226 autoridades principales, de 3.251 candidatos inscritos para diferentes dignidades.

Acreditaciones hasta el 16 de marzo

Por otra parte, este sábado 16 de marzo culmina el plazo para que los delegados de las organizaciones políticas y de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) puedan acreditarse.

Podrán hacerlo ante el Consejo Nacional Electoral y los demás organismos electorales y técnicos que participarán en los comicios de este 24 de marzo.

Entre las atribuciones que estas personas tendrán a su cargo figuran la de pedir información sobre las actividades y decisiones del órgano electoral, así como dar sugerencias o presentar reclamos legales en nombre de su organización política. Además, ellos podrán participar en las audiencias de escrutinio, hacer observaciones y recibir informes o cortes de los resultados de la elección.

Según el CNE, para que un partido o movimiento político pueda acreditar a su delegado, el representante de la organización o el procurador común de la alianza deberá remitir la solicitud por escrito al Consejo Nacional Electoral. Ese documento debe adjuntar la lista de los delegados (con nombres completos y número de cédula).

En el caso de candidatos al Cpccs, será el mismo postulante quien deba enviar la documentación. Para ello, podrá hacerlo de manera individual, o agruparse con otros candidatos a esa dignidad, si lo estima necesario.

Los delegados deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser ecuatoriano en uso de derechos políticos,

ser mayor de 18 años de edad, y saber leer y escribir.

El manual operativo para la acreditación de delegados de organizaciones políticas y candidatos al Cpccs se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Ssp1bh. (PTEG / DLH)