El arte urbano se toma los espacios nocturnos de Ibarra

MAR, 15, 2019 |

Ibarra

 El ambiente es acogedor. Música urbana, cocteles y parejas danzan frente a un muro lleno de imágenes, símbolos y letras. Es un collage ‘underground’ que se ha posicionado en el bar Júpiter, en pleno centro de Ibarra.

Marcelo Rivadeneira, socio propietario del local, indica que el concepto de la discoteca está en boga, porque no solo mezcla la música con la pintura, sino también con los adornos de plantas y hojas.

“Queremos darle un tinte de fábrica abandonada, donde crece y se apodera la naturaleza. Todo está con el tema de lo verde, lo natural”, indica.

En el lugar, además, se pueden observar rostros trazados en los muros. Las luces les dan distintas perspectivas. Incluso, con la noche, las líneas mutan, como si fuesen de tres dimensiones.

Arte urbano

Patricio Flores, uno de los ‘grafiteros’ del lugar, mientras da los últimos trazos al dibujo, escucha hip hop. Toda la mañana la ocupó para dejar listos el dado, las caras y hojas que ha pintado.

Menciona que se dedica a esta actividad desde adolescente. Actualmente tiene 25 años y quiere seguir dibujando. “En el graffiti no importa la edad que tengas, si tienes ganas de pintar, sigues pintado”.

Para inspirarse mira imágenes. Toma como base otros proyectos para que surja el suyo. “Sacamos diferentes figuras y las complementamos, poniendo cosas de nosotros para que se vea distinto”. El diseño más grande que ha hecho fue en las canchas de Alpachaca. Un muro referente a la paz, por el tema de las pandillas que había en el sector.

Legado familiar

Isaac Vaca tiene 17 años. Es delgado y tiene la mirada chispeante. Con un guante negro, sostiene un rociador verde, con el que delinea el dibujo de una hoja. Hace una pausa en su arte para mencionar que desde los nueve años se dedica a esta actividad.

“Desde que les vi a mis primos hacerlo yo me incliné a pintar. A los 13 años empecé a topar paredes y spray, a ver toda la vida del graffiti”, dice al lado de Patricio Flores, su mentor y pariente.

Vaca indica además que cada quien decide expresar lo que siente, y la manera en que lo hace. “Me gusta que la gente mire y se pueda sentir atraído por lo que contempla”.

Acto de protesta

El graffiti ha sido cuestionado en los últimos años por transgredir espacios públicos y privados. Por eso, muchas personas, que se dedican a estas actividades, lo hacen desde el anonimato, como ‘Banksy’, con trazos de crítica social. Líneas de pintura con presencia política de un sector, en ocasiones, marginal. 

Para Isaac Vaca, este problema debe ser entendido en todo su contexto. “El debate entre ‘grafitero’ y sociedad es que el arte siempre se ha visto como una mancha en la pared, una falta de respeto. Yo creo que la vida en sí es un arte, porque tú decides qué enfoque y color le das a tus problemas”.

Su primo, Patricio Flores, señala que es bueno que les ayuden a los jóvenes con estos espacios porque pueden expresar lo que sienten. “Renuevas espacios que están botados. Se les da vida, los haces mejor”. (PTEG)

TOME NOTA

Hoy, en Júpiter, se dará un concierto en vivo de ‘Dani’ y ‘Javi’, quienes fueron parte de grupos como Salserín y Adolescentes, desde las 21:00.

DATO

La discoteca está ubicada en el centro de Ibarra, en las calles Oviedo, entre Bolívar y Olmedo.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Scacco electa presidenta de la Mancomunidad de Tránsito del Norte

| Las autoridades de los municipios que conforman el organismo se reunieron ayer para conformar la nueva directiva.

Piden que la calle García Moreno, en Cotacachi, vuelva a ser peatonal

| La Asociación de Personas con Discapacidad de Cotacachi manifestó que no está de acuerdo con la apertura del tráfico vehicular en este sector.

Buscan soluciones y alternativas para reabrir el camal de Ibarra

| Por el momento los faenadores locales lo hacen en Atuntaqui. Ayer las autoridades municipales recorrieron la infraestructura en Ibarra.

Napoleón de la Torre asume la administración del Patronato Provincial

| Desde la presente semana laboral, el Patronato de la Prefectura de Imbabura se halla con nueva autoridad. Se trata el otavaleño Napoleón de la Torre, médico de profesión y quien a lo largo de su vida ha ejercido cargos importantes en el sector público y privado.

Todavía no se definen directores departamentales en Otavalo

| Mario Conejo, alcalde de Otavalo, todavía no define los nombres de los directores departamentales que estarán al frente en la presente administración municipal 2019 - 2023.

En la PUCE-SI se analiza las reformas en Derecho Constitucional

| Los estudiantes de octavo nivel y graduados de la Escuela de Jurisprudencia de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI), participaron en el primer “Foro sobre reformas en Derecho Constitucional y sus concordancias con las leyes vinculantes”.