Desde hoy se viven las fiestas patronales de Quichinche

Lugar. En honor a su patrono, San José, Quichinche vive sus actividades festivas.
Lugar. En honor a su patrono, San José, Quichinche vive sus actividades festivas.

Otavalo

Desde hoy hasta el 17 de marzo, la parroquia Quichinche celebra sus fiestas patronales. Según los organizadores, se han programado varias actividades sociales, deportivas y culturales.

Hoy, viernes 15 de marzo, a las 19:00, se realiza el desfile por las principales calles de la población, para luego dar paso al baile popular en el parque principal de la parroquia.

Dentro de las festividades, caben actividades como la feria gastronómica ‘Sumak Mayuk’, que se realizará el sábado 16 de marzo desde las 07:00, en el parque de la localidad.

En este evento participarán diferentes emprendimientos con la demostración de platillos ancestrales, tales como cuyes asados, papas con berro, caldo de gallina de campo, entre otros platos propios de la zona.

Mañana, desde las 09:00, también se llevará a cabo los encuentros de fulbito en el estadio parroquial, con las diferentes categorías. A las 16:00 se tiene previsto una peregrinación con la imagen del Patriarca San José, desde el Santuario del Señor de las Angustias.

A las 20:00 se realizará la quema de castillos y juegos pirotécnicos, para luego continuar con el show artístico bailable con artistas nacionales e internacionales, en el parque de la parroquia.

El domingo 17 de marzo, a las 10:00, se desarrollará la solemne procesión con la imagen de San José, por las calles de la parroquia. A las 11:00 la segunda valida ‘Servrural 4c4x4’, en los terrenos junto al cementerio parroquial.

Desde las 12:00 está programada la actividad de la recuperación de juegos tradicionales. A las 16:00 el show artístico cultural con la presencia de los Mayas y el grupo Jakiwas, con lo que se cierran las fiestas.

La parroquia

San José de Quichinche se ha convertido en los últimos tiempos en un sitio de estadía de numerosos turistas extranjeros, que se sienten atraídos por el clima, la paz y la quietud que su paisaje les proporciona.

Es una parroquia con más de 100 años desde su fundación, situada a los pies del Cerro Blanco y separada por tan solo tres kilómetros de carretera asfaltada del sector urbano de la ciudad.

El trabajo de las autoridades parroquiales y comunitarias ha permitido el desarrollo de la infraestructura de las comunidades de la zona de Quichinche. Las primeras viviendas fueron de bareque, lodo, paja y carrizo. Se observan en los actuales momentos este tipo de viviendas en menor escala en Huayrapungo, Padre Chupa, Motilón Chupa, Asilla, Urcusiqui, Minas Chupa.

Hay otras casas que son de adobe y teja, con puertas de madera, y últimamente se están cambiando al bloque y la teja o el zinc. (PMHR)

Coliseo deportivo próximo a inaugurarse

La parroquia contará con un moderno y amplio espacio para la práctica deportiva y actividades culturales, el mismo que está próximo a inaugurarse. Al momento se realizan trabajos finales de colocación de cerámica y el pintando de graderíos en la parte interna de las instalaciones, faltando únicamente el sistema eléctrico para la culminación en su totalidad de esta obra.

El coliseo cuenta con una cubierta de galvalume, dentro del cual se construyó la cancha de uso múltiple, para baloncesto, vóley e índor fútbol, así como graderíos en tres lados, camerinos y las baterías sanitarias.

Esta obra inició su ejecución en el mes de febrero del 2016 y estaba previsto su culminación para fines del mismo año. Sin embargo, debido a ciertos imprevistos, el plazo fue alargándose hasta la presente fecha, es decir tres años.

Adán Ruiz, presidente del GAD Parroquial de Quichinche, comenta que la obra fue priorizada por los moradores de la jurisdicción y se la ejecutó con una asignación municipal de 579.000 dólares del presupuesto participativo 2015 y 2016. Además, la empresa Unacem aportó con 130.000 dólares y el GAD Parroquial intervino con una contraparte de 25.000 dólares.

DATO

El total aproximado de la inversión del coliseo deportivo es de 750.000 dólares.