Concejo Municipal de Ibarra aprobó 64 ordenanzas en cinco años de gestión

Municipio. Un Concejo con una mínima producción está cerca de culminar sus funciones, varios de los concejales electos en el 2014 no culminarán su periodo porque renunciaron para buscar otro cargo.
Municipio. Un Concejo con una mínima producción está cerca de culminar sus funciones, varios de los concejales electos en el 2014 no culminarán su periodo porque renunciaron para buscar otro cargo.

Ibarra

Los despachos y pasillos del Municipio tendrán otro tinte a partir del martes 14 de mayo. El cuerpo colegiado para fiscalizar y legislar, cambiará de rostros. Ninguno de los nueve concejales actuales ha optado por la reelección. Si bien, solo cuatro de ellos se han mantenido en sus curules en este lustro, los que han llegado tampoco terciarán por ningún cargo.

Miriam Tafur, coordinadora General del GAD Municipal de Ibarra, manifiesta que los Concejales que lleguen deberán trabajar en conjunto para agilitar los procesos. “Hay muchas ordenanzas que necesitan una actualización urgente, como la de mercados o la del uso de espacio público para el ordenamiento de la ciudad”.

Pero, ¿qué sucedió en este periodo qué termina? El informe de las actividades del Concejo Municipal indica que se aprobaron 64 ordenanzas, desde junio del 2014, hasta el 7 de enero del 2019. De las cuales, 88% fueron en temas burocráticos. En promedio, se aprobó apenas un reglamento cada mes.

Evaluación

La Comisión de Planificación y Presupuesto es la más ordenanzas presentó. En total fueron 37, que pertenecen a ámbitos administrativos, como la aprobación de urbanizaciones; regulación y construcción de cerramientos; proforma presupuestaria; uso y control del suelo, normativa del cobro por mejoras de obras viales; promoción del desarrollo económico de la Economía Popular y Solidaria, y regulación de catastros prediales.

El arquitecto Ramiro Páez, presidió esta Comisión. Para él, la gestión que realizaron es positiva. Una prueba de ello es que han presentado más de 100 informes. “A nosotros nos pagaron para ir a legislar, a trabajar, a fiscalizar. Y en esa tarea nos entregamos a tiempo completo”, agrega.

Tema burocrático

Las 19 ordenanzas siguientes que aprobó el Concejo Municipal son, igualmente, de carácter administrativo, pero estas fueron presentadas por la Comisión de Turismo, Fiestas y Cultura, y la Comisión de Tránsito, medio ambiente y seguridad.

En estas hallamos temas relacionados a la constitución, funcionamiento o extinción de empresas; la aprobación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; la ordenanza sustitutiva del consejo cantonal de seguridad ciudadana; la regulación para la explotación de materiales áridos y pétreos que se hallan en lechos de ríos, lagos y canteras.

Ordenanzas propositivas

Con la información expuesta, se vislumbra que apenas ocho ordenanzas fueron enfocadas a temas de sociedad. Apenas el 12%. En ellas se han discutido y aprobado temas relacionados a la protección de derechos. La regulación, prohibición y sanción al consumo o expendio de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes en espacios públicos; el uso de servicio web y telefonía móvil, destacan en estas ordenanzas la conformación y funcionamiento de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la niñez y adolescencia del cantón Ibarra, y la ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

¿Este bajo número de ordenanzas propositivas es la gran deuda del Concejo? Para el analista político Álvaro Varela, el tema también pasa por otra área. Menciona que la mayor parte de miembros del Concejo Municipal no comprendieron las funciones que debían desempeñar, conforme lo estable el Cootad. “Se dedicaron a la campaña política y se olvidaron de legislar y fiscalizar”. (PTEG)

Cifra

88% de ordenanzas han sido en temas netamente burocráticos.

Dato

Seis de los nueve concejales del Municipio de Ibarra son mujeres.

Concejales electos 2014 Concejales finalizan periodo 2019

  1. Andrea Scacco 1. Gabriel Erazo
  2. Carina Rivadeneira 2. Carina Rivadeneira
  3. Diana Harrington 3. Diana Harrington
  4. Carla Proaño 4. Carla Proaño
  5. Hilda Herrera 5. William Hidalgo
  6. Juan Mantilla 6. Dámaris Morocho
  7. Carlos Arias 7. Sonia Romero
  8. Ramiro Páez 8. Ramiro Páez
  9. Laureano Alencastro 9. Janeth Landeta