Adrenalina extrema hoy en Guayabillas

Descenso. Los mejores exponentes del down hill colegial compiten hoy en Ibarra.
Descenso. Los mejores exponentes del down hill colegial compiten hoy en Ibarra.

Ibarra

La adrenalina, pericia y destreza inundarán el ambiente del Bosque Protector Loma de Guayabillas. El espacio natural de la capital imbabureña es el escenario del Intercolegial de Downhill, que bajo la organización de Arias Track Bike, con el aval de la Federación Deportiva Estudiantil de Imbabura (FDEI), se corre hoy, sábado 16 de marzo, desde las 10:00.

Estarán en competencia los pilotos extremos de las categorías Sub 9, Sub11, Júnior, Inferior, Intermedia y Superior (damas y varones), en el ámbito colegial.

Por otra parte, los organizadores abren también las categorías Open, con la Pro1 (Infantil y Prejuvenil), Pro2 (Juvenil y Élite), Máster, Rígidas y Enduro, para damas y varones.

“Será una competencia de mucha exigencia técnica y destreza, en una pista que presenta alternativas variadas”, mencionó Juan Arias.

Carrera

El organizador señaló que es un evento que busca la promoción de este deporte entre los jóvenes, por lo que esperan sobrepasar el número de participantes del año anterior.

Según se mencionó, se espera unos 150 corredores en las distintas categorías, dado que hoy también se corre la primera válida de la Copa Nacional de Down Hill en Pujilí (Cotopaxi).

Pista

“Es el cuarto año que organizamos este festival con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas Cacmu Ltda., con el aval de la Federación Estudiantil y de amigos que nos colaboran con premios para las distintas categorías”, explicó Arias.

Según detalló, la pista ubicada en las Guayabillas es de fácil acceso y no será muy exigente para los corredores. Se estima que el descenso, en la pista de 800 metros aproximadamente, dure casi un minuto y medio.

El trazado, en algunos sectores ha sido ampliado para dar facilidad, principalmente a los corredores novatos que en las categorías de 9 y 11 años son los menos experimentados.

Para promocionar el down hill entre las mujeres, se cobrará únicamente 2 dólares de inscripción.

De su parte, Edgar Ortiz Oviedo, presidente de la FDEI, comentó: “nosotros queremos apoyar a todas las actividades a nivel estudiantil, por eso incluimos a los niños para que se incentive esta disciplina, en una alianza con Juan Arias, un enamorado de este deporte al cual le hemos dado el aval para la organización”.

Se confirmó la presencia de pilotos representantes de Pichincha, Carchi, Cotopaxi e Imbabura, e incluso de Pasto (Colombia).

La salida se dará en las inmediaciones del zoológico de Guayabillas y luego de tomar senderos del bosque llegarán hasta el sector de la caseta de ingreso a la loma. (CCJW)

CIFRA

150 corredores, aproximadamente, se esperan en el evento de hoy.