Ante una riesgosa ‘ruleta rusa’

MAR, 18, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

El jueves entramos a una etapa de espera hasta el 24 de marzo, cuando se efectúen las elecciones seccionales. Movimientos, candidatos y partidos, sin embargo, seguirán cada cual a su manera tratando de captar los votos necesarios para colmar sus ambiciones políticas. Otra vez nuestra democracia tratará de traducirse en expresión de la soberanía popular y vía de acceso al gobierno de las mayorías.

La multitud de organizaciones y de candidatos será una de las más desafiantes barreras que deberán vencer los electores. Tendremos seis papeletas en zonas urbanas y siete en las rurales. ¿Cómo decidir ante un número  de papeletas sin precedentes en contiendas electorales nuestras? ¿Quiénes serán los candidatos idóneos para ocupar los puestos de alcaldes, prefectos, concejales y miembros del Cpccs? 

Uno de los escenarios de preferencia de la mayoría de los aspirantes son las redes sociales. El tipo de información que se transmite más que a la razón se dirige a los sentimientos, lo que pudiera contribuir  a moldear opiniones y preferencias ajenas a los verdaderos problemas que aquejan a nuestra sociedad en su conjunto y, desde luego, a nivel de la amplia gama de comunidades del país.

Las cifras son de vértigo: 13 millones de electores designarán 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Cpccs. En nuestra historia las crisis económicas han engendrado extremismos de diferente color, y ahora estamos en una de ellas. Es jugárselo todo a una riesgosa “ruleta rusa”.

 



Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”. Jean Piaget. Filósofo y psicólogo suizo (1896-1980)La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante”. Jonathan Swift. Político y escritor irlandés (1667-1745)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Cronología gubernamental

| La Fiscalía General del Ecuador, en pleno ejercicio de su competencia, ha pedido prisión preventiva para altos funcionarios del gobierno anterior.

Períodos políticos y fotografías vergonzantes

| En la comarca de lo mágico maravilloso, caminando por la calle y con aires de lideresa, una  mujer empoderada de su valía y sus terminantes resultados políticos, contaba a manera de suceso su caminar que es historia familiar y ciudadana.

A reconstruir el Banco Central

00:15 | | Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único.

Volvió la buena Alcaldía a la capital

00:10 | | El trabajo de bajo perfil, pero contundente, que está haciendo el Alcalde de Quito, es muy loable. A los pocos meses de haber asumido la Alcaldía ha empezado a trabajar con humildad pero, sobre todo.

La cultura

00:05 | | Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía.