Se plasma la cultura de Chaltura en un documental

MAR, 20, 2019 |

PRODUCCIÓN. Hoy se proyectará el documental de Chaltura ‘San Pedro’.

Redacción ANTONIO ANTE

Rescatar y preservar las costumbres y tradiciones de esta parroquia de Antonio Ante, fue lo que motivó a varios jóvenes del colectivo Shaltura, vengan trabajando desde hace seis años en la producción del documental ‘San Pedro’ y que hoy será mostrado al público.

Dario Pomasqui, del colectivo Shaltura, explicó que el documental contará en una línea de tiempo la historia de Chaltura contada por los adultos mayores, luego se hablará sobre la cultura, costumbres y tradiciones de esta tierra, sobre todo el baile de ‘San Pedro’ que se ha dado desde hace más de 200 años.

De este baile tradicional, se contará como fue su ruptura y cambio con la llegada de la colonización. De acuerdo a Pomasqui, el vestuario ante era todo blanco (camisa y pantalón) ya que en esa época no sabían cómo teñir la ropa, y utilizaban alpargatas; con la colonia el calzado cambió a botas, se agregó una chaqueta y la gorra militar.

En el documental, se hablará de Atahualpa, que según a investigaciones realizadas por el colectivo, se dice que el Rey Inca, transitaba por este territorio para descansar en lo que ahora es la Hacienda de Santiago del Rey. Además se explicará porque cambió el nombre de esta parroquia, a decir de Pomasqui, se llamaba Shaltura, pero que con el paso del tiempo y una mala pronunciación se quedó como Chaltura. “Con esto podremos visualizar cuales son los orígenes de nuestra cultura, y que somos”, agregó.

Seis años tuvo de duración la producción de este documental y se contó con la participación de los adultos mayores, personas que bailaban el San Pedro y jóvenes que en la actualidad lo están retomando. Para la realización de esta película se contó con el apoyo del colectivo Minga Social y Marxcine.   

Estreno

Hoy desde las 19:00 en la Casa del Pueblo de Chaltura se proyectará el documental de Chaltura ‘San Pedro’, por lo que los organizadores extendieron una invitación a toda la ciudadanía para que acuda y conozca sobre la historia de este rincón cultural de la provincia de Imbabura.  “La cultura se está perdiendo en Chaltura entonces con esto buscamos rescatarla”, concluyó Pomasqui. (FCDL)  

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de 70 variedades cerveza artesanal en un solo evento

| Por las fiestas de Cayambe, desde el 21 al 23 de junio se desarrollará el primer festival de cerveza artesanal, en el cual estarán presentes todas las marcas del Ecuador, dando a conocer su diversidad de productos. 

Apertura de camino beneficia a varios comuneros

| A lo largo del camino entre las comunidades Getsemaní y Palo Amarillo se divisan cultivos de yuca, naranjilla, guayaba y  maíz duro. Confundido en el pasto verde está el ganado vacuno.

Futuros bachilleres conocieron la oferta académica de la PUCE-SI

| La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) socializó con los colegios de Imbabura y Carchi la oferta académica de la Sede, con el objetivo de brindar a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de cada institución la oportunidad de conocer de cerca las carreras universitarias, así como, su perfil profesional y el campo ocupacional de cada una.

Equipo de colaboradores de Mario Conejo aún no está completo

| De a poco se han ido integrando los funcionarios algunos nuevos y otros que ya estuvieron en esta administración.

8 murales en gran formato serán plasmados en varios sectores de Imbabura

| Además se realizarán conversatorios, visitas guiadas, exhibiciones y otras actividades en torno al mundo del arte callejero.

Cierran carretera para rechazar la extracción de materiales pétreos en Ibarra

| En el sector hubo disturbios, insultos e incluso agresiones por parte de los mineros a los comuneros.