Se plasma la cultura de Chaltura en un documental

MAR, 20, 2019 |

PRODUCCIÓN. Hoy se proyectará el documental de Chaltura ‘San Pedro’.

Redacción ANTONIO ANTE

Rescatar y preservar las costumbres y tradiciones de esta parroquia de Antonio Ante, fue lo que motivó a varios jóvenes del colectivo Shaltura, vengan trabajando desde hace seis años en la producción del documental ‘San Pedro’ y que hoy será mostrado al público.

Dario Pomasqui, del colectivo Shaltura, explicó que el documental contará en una línea de tiempo la historia de Chaltura contada por los adultos mayores, luego se hablará sobre la cultura, costumbres y tradiciones de esta tierra, sobre todo el baile de ‘San Pedro’ que se ha dado desde hace más de 200 años.

De este baile tradicional, se contará como fue su ruptura y cambio con la llegada de la colonización. De acuerdo a Pomasqui, el vestuario ante era todo blanco (camisa y pantalón) ya que en esa época no sabían cómo teñir la ropa, y utilizaban alpargatas; con la colonia el calzado cambió a botas, se agregó una chaqueta y la gorra militar.

En el documental, se hablará de Atahualpa, que según a investigaciones realizadas por el colectivo, se dice que el Rey Inca, transitaba por este territorio para descansar en lo que ahora es la Hacienda de Santiago del Rey. Además se explicará porque cambió el nombre de esta parroquia, a decir de Pomasqui, se llamaba Shaltura, pero que con el paso del tiempo y una mala pronunciación se quedó como Chaltura. “Con esto podremos visualizar cuales son los orígenes de nuestra cultura, y que somos”, agregó.

Seis años tuvo de duración la producción de este documental y se contó con la participación de los adultos mayores, personas que bailaban el San Pedro y jóvenes que en la actualidad lo están retomando. Para la realización de esta película se contó con el apoyo del colectivo Minga Social y Marxcine.   

Estreno

Hoy desde las 19:00 en la Casa del Pueblo de Chaltura se proyectará el documental de Chaltura ‘San Pedro’, por lo que los organizadores extendieron una invitación a toda la ciudadanía para que acuda y conozca sobre la historia de este rincón cultural de la provincia de Imbabura.  “La cultura se está perdiendo en Chaltura entonces con esto buscamos rescatarla”, concluyó Pomasqui. (FCDL)  

Más Noticias De Noticias Imbabura

Misas y procesiones para vivir la pasión de Cristo

| Cientos de personas acuden a las distintas actividades religiosas que se realizan en la ciudad.

Autoridades no asumen que hay escasez de gas

| Las amas de casas se sienten preocupadas por la falta de gas, pero las autoridades dicen que todo está normal.

1.028 mascotas entre perros y gatos se esterilizaron en Otavalo

| La campaña empezó el 11 de marzo y términos el 08 de abril y se lo hizo en 21 sectores del cantón.

Hoy procesión con cuadros vivos en Caranqui

| En Caranqui se dará la procesión, para revivir la pasión y muerte de Jesucristo. Como todos los años, habrá cuadros vivos con personajes, como soldados romanos, caballería...

‘Mujer Real Makeup Show con Stefany Tejada’

| El próximo domingo 21 de abril, de 10:00 a 18:00 en el centro de eventos “Siglo XXI”, ubicado en la calle Bolívar 13-46 y Rafael Larrea.