Reglamento para el voto nulo pasa al Tribunal Contencioso Electoral

Foto referencial. API
Foto referencial. API

Redacción QUITO

El proyecto del reglamento para escrutar el voto nulo en la elección de los siete consejeros del Consejo de Participación y Control Social, que se realizará este domingo en todo el país, no tuvo los votos para ser aprobado esta tarde por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con dos votos a favor y dos en contra, el proyecto quedó en el limbo, a tres días de los comicios. La presidenta Diana Atamaint se abstuvo en la votación.

La propuesta de Verdesoto es considerar el voto nulo de hombres por tres votos, igual el de mujeres, y uno el de las minorías. Por tanto, una papeleta nula podria equivaler a siete votos nulos. El único que lo apoyó fue Enrique Pita. En contra votaron Acero y Cabrera.

Ante esta situación, Verdesoto sugirió enviar la propuesta al Tribunal Contencioso Electoral para su pronunciamiento definitivo. Esto fue aprobado.

No obstante, varios candidatos al Consejo de Participación que fueron recibidos en el Pleno creen que esto ya no es viable, porque las elecciones están «a la vuelta de la esquina». (SE)