Noticias   /   País

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

MAR, 21, 2019 |

REUNIÓN. Autoridades de Guayas y de Riesgos evaluaron los daños en esta provincia.

Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia. 
 

Redacción GUAYAQUIL

El invierno ha afectado a unas 5 mil personas en Guayas, según confirmó ayer el Comité de Operaciones de Emergencias (COE-provincial), durante una reunión de evaluación de daños, efectuada ayer.

De acuerdo con datos proporcionados por el COE, que se reunió en la Gobernación, unas 1.800 viviendas han sufrido daños, debido a inundaciones por las torrenciales lluvias y las consecuentes crecidas de ríos. 

En la reunión, además de las autoridades provinciales, estuvo la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. En la cita se evaluó la situación para proceder con planes de ayuda para los damnificados.
 

Algunas cifras 
Ocles ratificó la alerta naranja para Guayas, así como en El Oro y Manabí, donde las afectaciones causan muchos inconvenientes a la población.

"Queremos hacer un llamado a los Comités cantonales, que están en responsabilidad de los alcaldes, para que cada una de las autoridades de su territorio pueda activar este sistema a fin de generar la respuesta y elevar la información que se genera en cada una de las zonas", sostuvo Ocles.

La funcionaria, además, informó que desde octubre a la fecha se han reportado 5.431 personas afectadas, 129 personas evacuadas y 165 damnificados.

Indicó además que 1.863 viviendas han sido afectadas, 24 casas destruidas, tres centros de salud con daños, entre otros inconvenientes. “Al final de la época lluviosa se sabrían los daños económicos”, subrayó Ocles.

El gobernador de Guayas, Raúl Ledesma, dijo por su parte que existen daños en todos los cantones y enumeró, sobre todo, a Palestina, Santa Lucía, Daule, El Empalme, Guayaquil y Salitre, donde el agua cubre calles y sitios de cultivos.

Acotó que se evalúan los planes de contingencia y su verificación en cada una de las localidades afectadas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer que la intensidad de los aguaceros permanecerá hasta finales de abril.

La Secretaría de Riesgo del Municipio de Jujan estimó que un 80% del cantón está afectado. Hasta ayer, las calles de este cantón seguían inundadas.

El desbordamiento de los ríos Los Amarillos y Jujan afectaron a la población desde la noche del domingo. (DAB)

‘Alerta naranja’
° Según un comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), desde el 19 de marzo se declaró en ‘Alerta naranja’ a las provincias de Guayas, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas. 

La entidad invitó a disponer de Comités de Operaciones de Emergencias (COE) provinciales y cantonales para que diseñen planes de contingencia ante las emergencias suscitas por el temporal.  

Baja nivel de agua en Los Ríos

°Redacción BABAHOYO

Dos tramos de la vía Babahoyo – Jujan, que en días pasados se encontraban bajo el agua luego de las fuertes lluvias registradas, comienzan a despejarse. 

Esto se da gracias a que la noche del martes y miércoles no llovió, además por los trabajos que se efectuaron en un ducto cajón, según dio a conocer el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas. 

En la mañana de ayer se notó un decremento de alrededor de 20 centímetros, pues antes el agua estaba por arriba de 60 centímetros sobre la calzada, pero ayer había caído a 40. (NDA)

Más Noticias De País

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

| En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.

‘Queremos los recursos que por Ley nos corresponden’, dice el Prefecto de Carchi

| Guillermo Herrera revela las exigencias que llevarán a su reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

| Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

| En la procesión se recaudaron fondos para niños con cáncer. Hubo fervor en las calles.

La fe recorre el mundo

| Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

| Recién electo alcalde en las pasadas elecciones, su visión es mejorar los servicios públicos de los macareños.

Decomisan 81 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Centroamérica

| Algunas requisas de estupefacientes se dieron a conocer ayer por parte de la Policía ecuatoriana.

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “violó reiteradamente las convenciones de asilo” durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

| Comisión de Relaciones Internacionales propone mejoras para ecuatorianos en el exterior.

Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

| Comisiones de Justicia, Régimen Económico y Derechos Colectivos reflejan mayor trabajo.

Falleció Eloy Narea, gran muralista ecuatoriano

| El arte ecuatoriano está de luto, el reconocido muralista y pintor ecuatoriano, Eloy Narea, falleció ayer a los 93 años. 

Sujeto es acribillado en Viernes Santo

| Sujetos desconocidos acribillaron a balazos a un hombre mientras realizaba compras en el sector de Machala y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil.