Noticias   /   País

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

MAR, 21, 2019 |

COMPARECENCIA. El ministro de Economía, Richard Martínez, durante su visita a la Asamblea Nacional.

El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.
 

Como parte de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de una línea de crédito por 4.209 millones en los próximos tres años, el Gobierno debe reducir la masa salarial en 1.000 millones de dólares hasta 2021.

Ayer, Richard Martínez, ministro de Economía, durante una comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, anunció que la mitad de esa meta de reducción se cumplirá este año. O sea, hasta diciembre de 2019 se deberá bajar el gasto en sueldos públicos en un total de 500 millones de dólares.

“Tenemos que priorizar los gastos y restituir los equilibrios fiscales para dar sostenibilidad a largo plazo a los programas de los más pobres. No se puede establecer cuál será el número total de funcionarios que salgan. Eso se irá evaluando”, dijo.

Acotó que este objetivo representa un aumento de 150 millones de dólares en el ahorro ya establecido, por 350 millones de dólares, en la Pro forma presupuestaria. “En términos aproximados, la reducción total representaría el 5% de la burocracia estatal dentro del Sector Público no Financiero, que incluye no solo la Función Ejecutiva, sino también empresas públicas y gobiernos locales”, añadió.
 

Desvinculaciones 
Según Andrés Madero, ministro de Trabajo, entre diciembre de 2018 y febrero de  2019 ya salieron del sector público 11.820 funcionarios, con contratos ocasionales y nombramientos provisionales.

EL DATO
En total, sería aproximadamente un 5% de la nómina pública; es decir, 35 mil funcionarios.
Roberto Romero, economista y experto en temas laborales, comentó que el número total de funcionarios desvinculados, entre contratos ocasionales, jubilaciones y optimización de funciones, estaría en alrededor de 35.000 personas hasta fin de año.

Para 2020 y 2021, el recorte en el gasto de sueldos sería de 250 millones más en cada uno de esos periodos. Con eso se cumpliría con la meta establecida con los multilaterales, que en total desembolsarán 10.270 millones en los próximos tres años.

“No basta con que el acuerdo haya sido logrado con los multilaterales, sino como lo implementamos”, subrayó Martínez.
 

Objetivos 
Por esto, uno de los objetivos de la reducción del gasto total del Gobierno es volver al 40% de deuda pública, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), hasta 2022.

Así, la deuda, sin tomar en cuenta más de 10.000 millones en pasivos contingentes, llegará al 49,2% en 2019; pero en 2020 será de 46,8%; 45% en 2021 y 40% en 2022.

Esto se lograría con un superávit global del 3% a partir de 2021, gracias a la disminución de gastos y el aumento de 1,5% en los ingresos tributarios. (JS)

Más Noticias De País

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de…

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.