Noticias   /   País

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

MAR, 21, 2019 |

Jornada. La audiencia se dio en la mañana de ayer, en la Sala Especializada en lo Penal.

Redacción LA HORA/AGENCIAS

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, tras una audiencia de menos de una hora, confirmó el auto llamamiento de juicio en contra del exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

El magistrado indicó que Ochoa será juzgado por falsificación ideológica al haber emitido ocho resoluciones sancionadoras entre 2015 y 2016 en contra de radioemisoras, generando un total de 28.320 dólares en multas.

Ochoa habría modificado la transitoria sexta de la Ley Orgánica de Comunicación y aplicó el artículo 103 en vez del 102 de dicho texto para poder emitir las sanciones.

La fiscal general (e) Ruth Palacios, en la audiencia preparatoria de juicio el 14 de marzo, indicó que Ochoa con "conciencia y voluntad" asumió funciones de asambleísta y modificó la Ley de Comunicación. 


Caso
El proceso penal quedará suspendido mientras Ochoa se encuentre prófugo en Bolivia.

Ante esto, la Corte Nacional ratificó la solicitud de alerta roja a la Interpol para que Ochoa sea capturado y traído a juicio.

Además, la Fiscalía volvió a solicitar medidas cautelares en contra de Ochoa como prisión preventiva y la prohibición de enajenar bienes personales por un monto de 86.000 dólares.

Su abogado, Luis Chimborazo, indicó que “no existen las garantías para su regreso” y manifestó el tener un “amargo sabor de boca” ante el llamamiento a juicio. 


En contexto
Ochoa, quien fuera la máxima figura sancionadora de la labor profesional de los medios y periodistas en virtud de la Ley de Comunicación aprobada en 2013 y reformada por el actual Ejecutivo, se considera un "perseguido político" y solicitó asilo en Bolivia.

EL DATO
La Oficina Central de la Interpol rechazó el mes pasado la petición para que se emitiera la difusión roja contra de Ochoa.
Organizaciones de libertad de prensa han señalado que el proceso judicial contra el exalto funcionario versa sobre acusaciones por falsificación de documento público para sancionar "fraudulentamente" a once medios de comunicación.

Ochoa ha defendido su inocencia, justificado su actuación al frente de dicho cargo y denunció una presunta persecución por parte de grupos empresariales de comunicación. 

Por su parte, dentro de la investigación, la Fiscalía recabó 12 versiones y se realizaron ocho pericias, además de la documentación ingresada, con la que la fiscal Palacios señaló que Ochoa falsificó ideológicamente la Ley con consciencia y a voluntad. 

Más Noticias De País

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

| En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.

‘Queremos los recursos que por Ley nos corresponden’, dice el Prefecto de Carchi

| Guillermo Herrera revela las exigencias que llevarán a su reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

| Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

| En la procesión se recaudaron fondos para niños con cáncer. Hubo fervor en las calles.

La fe recorre el mundo

| Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

| Recién electo alcalde en las pasadas elecciones, su visión es mejorar los servicios públicos de los macareños.

Decomisan 81 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Centroamérica

| Algunas requisas de estupefacientes se dieron a conocer ayer por parte de la Policía ecuatoriana.

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “violó reiteradamente las convenciones de asilo” durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

| Comisión de Relaciones Internacionales propone mejoras para ecuatorianos en el exterior.

Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

| Comisiones de Justicia, Régimen Económico y Derechos Colectivos reflejan mayor trabajo.

Falleció Eloy Narea, gran muralista ecuatoriano

| El arte ecuatoriano está de luto, el reconocido muralista y pintor ecuatoriano, Eloy Narea, falleció ayer a los 93 años. 

Sujeto es acribillado en Viernes Santo

| Sujetos desconocidos acribillaron a balazos a un hombre mientras realizaba compras en el sector de Machala y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil.