Voto consciente

Los electores tenemos que analizar este 7 de febrero, cuatro papeletas. Para Presidente y Vicepresidente, Para Asambleístas Provinciales, Nacionales, y Parlamentarios Andinos, en este deber democrático.

La campaña ya se termina y la lectura es que se apeló al miedo o terror; el regreso de Correa y en el caso de Lasso que en algunos casos tiene la misma postura como en los derechos reproductivos, así los opuestos por regla general terminan pareciéndose.

La dolarización fue un factor preponderante en el 99 ya que muchos ciudadanos terminaron con sus ahorros de toda una vida y la corrupción de esta década terminó con las esperanzas de los ecuatorianos porque pocos se llevaron los dineros que debían ser utilizados en salud, educación vivienda etc.

En mi Provincia somos 379.928 los electores de los cuales el 18% está en edad de 16 a 24 años, el 39% de 25 a 54 años y de 55 en adelante un7%.

A mi criterio son tres las voluntades del voto: el voto duro el que algunos candidatos, sus auspiciantes tienen aceptación; el voto cautivo el que aún no se decide y está esperando las circunstancias para ello; y el voto vergonzante, de los oportunistas que engañan por quien votar o por quien no votar pero que a la final votan por el que más lo combatieron, siempre calculando a sus intereses.

Lo que si estamos seguros que el 8 de febrero amaneceremos con otras expectativas, para miles de ciudadanos se les acabó el pequeño trabajo encomendado, para otros las “negociaciones” y para la mayoría de ecuatorianos nada. Por qué? Los ganadores se olvidan de sus electores, ni se acuerdan de los solazos, lluvia e inclusive menosprecios recibidos por ellos, éstos se suben a la “camioneta” que más les conviene.

Pero es una fiesta democrática que es oportuna y solicito salgan a votar a ver si nuevamente nos llenamos por lo menos de esperanza.

[email protected].