Tiempo de arte

MAR, 21, 2019 |

Víctor Hugo Echeverría, honras y fatalidades

Germánico Solis

Para los provincianos, Quito fue siempre atrayente, esperanza de trabajo, comercio y el estudio universitario. Seductoras las calles empinadas, la copla de los campanarios, la ejemplaridad de su historia, motivo de animación el hermanamiento con la loma de El Panecillo, los barrios La Recoleta, San Juan, San Roque, las Iglesias de la Compañía, San Francisco, la algazara del parque La Alameda, la magnificencia del Palacio de Gobierno; el cielo quiteño, los libros, los poetas, La Ronda callecita  de artistas y cerca de ella, la cárcel pública de la calle Ambato.

Para muchos paisanos Quito es pasional como dice la canción “…quien llega a conocerte, no puede vivir sin verte”, para otros, escenario de sucesos que a ratos trae pesadumbres, historias también que forjaron el temple  que el tiempo hizo causa de vidas ejemplares.

Víctor Hugo Echeverría Feijó, recientemente entregó el libro Odisea Política y Vía Crucis de una Madre. Detalla  el  encarcelamiento  que sufriera en Quito, y que se agravará por que se le acusaba de “terrorista”. El libro registra importantes  acontecimientos de la lucha sindicalista en el Ecuador, nombres de sus protagonistas, las peripecias vividas mientras estuvo detenido. A más del oprobioso suceso, el tomo rememora  hechos  ocurridos entre los años 1955 hasta 1966.

Clarifica el escritor las insensateces que manejan las instancias de justicia, el valor de ciertas amistades. Pero sobre todo, certifica sus  arrojos  por las luchas que hallan mejoramientos para los obreros. La abnegación de su madre da al libro esa aura venida de aquellas manos bendecidas que armaron asombrosas luchas  para liberar al hijo amado.

Echeverría es oriundo de Cotacachi donde vivió hasta los seis años, asentándose luego en Ambato, escenario de la juventud, tierra donde se educó y dio inició a la profesión de linotipista, trabajó en la Imprenta de la Curia. Tiempo corto fue el que estuvo en la Marina, y grandioso el que vivió en Cuenca expresamente en el Diario El Mercurio.

Sus manos se ocuparon inicialmente en un aserradero. El abandono de su padre fue motivo para ayudar a su madre de profesión modista, su trabajo protegió a sus cuatro hermanos. La universidad Central le gradúo de Doctor en Jurisprudencia, título que le sirvió para ejercer tempranamente la función de fiscal y Defensor del Pueblo de Imbabura.

Trabajó como linotipista para el diario El Tiempo de la ciudad de Quito. Muy joven integró las luchas del sindicalismo cuando fue dirigente de los trabajadores del periódico. Formó parte de la Juventud Trabajadora Ecuatoriana. Se integró a la CEDOC y militó en la Democracia Popular, partido por el  que terció en Imbabura para la diputación.

Echeverría describe en su libro Odisea Política y Vía Crucis de una Madre, su  detención en una manifestación organizada por la FEUE, rechazando a la Junta Militar que gobernó entre 1963 y 1966. La obra relata duros momentos de la represión, los suplicios de las bombas y los incidentes durante su estadía en la Cárcel Municipal. El libro contiene copias de documentos originales, entre ellos, la bienaventurada carta de puño y letra de su madre Zelmira María Feijó.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Acumulación de agua y alertas por lluvias en Ibarra, Otavalo y Antonio Ante

| El invierno causa las primeras novedades en la provincia. Ayer, a las 16:30, calles y vías lucían llenas de agua.

Cientos de fieles coparon las iglesias en la Semana Mayor

| La consigna de compartir en familia y amigos los momentos de reflexión se mantuvo durante los tres días de asueto.

Chorlavi, un barrio que mantiene la agricultura

| Más de 125 personas se dedican a esta actividad en este rincón del cantón Ibarra.

Preparan actividades por el Día Latinoamericano del Geoturismo

| El Día del Geoturismo es promovido por la Red de Geoparques Latinoamericanos y del Caribe.

100 años de presencia y ausencia

| Carlos Suárez Veintimilla era ibarreño. Nació el 16 de junio de 1911, en la cuna de una notable familia ibarreña. Suárez dedicó a Ibarra parte importante de su producción literaria.

Emprendedores comunitarios ‘pasan revista’ a sus proyectos

| En las instalaciones del Hotel El Indio Inn, en Otavalo, se realizó el tercer encuentro de emprendimientos comunitarios.