Noticias   /   País

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

MAR, 21, 2019 |

DINÁMICA. Los juegos incluyen actividades situadas en los rincones de Ecuador.

El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento. 

Sabía que la ciudad de Jipijapa, ubicada al sur de la provincia de Manabí, es considerada la ‘sultana del café’? Si este dato le resulta nuevo, tal vez haya muchos más de lo que deba saber. Y, qué mejor manera que hacerlo jugando. 

Santiago Tinajero es comunicador social y por su profesión recorría el país frecuentemente. Eso le hizo darse cuenta de que la gente debería conocer las bondades y riquezas de los distintos puntos del Ecuador. 

La idea inicial fue elaborar un libro. Sin embargo, Tinajero afirma que el financiamiento para hacer una edición de lujo no es fácil de conseguir. Por lo que pensó que podría llegar a la gente a través de un juego de mesa al que nombró ‘Por los caminos del Ecuador’. 

El juego está compuesto por un tablero cuya base es el mapa del Ecuador, en el que se traza la red vial que atraviesan 64 ciudades del país. 
 

Temática 
Cada ciudad tiene una tarjeta, que se entrega al inicio a cada jugador. A partir de eso cada quien arma su recorrido.

Quito, por ser la capital, es el punto de partida y de llegada. Los jugadores avanzan lanzando un par de dados y sus personajes son figuras de mazapán realizadas a mano, que representan animales de la fauna ecuatoriana. 

Al llegar a los sitios designados, el jugador debe entregar su tarjeta diciendo tres características de la ciudad a la que llegó. “De esa manera se aprende sobre las regiones. Además, hay datos curiosos”, dice Tinajero. 

Quien avance por todas las ciudades y llegue primero al inicio, gana. El juego cuenta con señales rojas llamadas ‘sorpresas del camino’. En las que hay pequeñas penitencias, donde, por ejemplo, se pide cantar estrofas de pasillos conocidos. Otra de las características es que se pueden aprender leyes básicas de educación vial. 
 

Más allá del juego 
Hasta el momento, se han vendido cerca de 3.000 unidades de ‘Por los caminos del Ecuador’. 

Tinajero, quien ha sido parte de varias ferias de emprendimiento, cuenta que a muchas personas el juego les ha servido para decidir dónde pasar un feriado. “La gente se interesa por visitar lugares que no sabían que existían y lo aprendieron en el juego”. 

Aunque Tinajero sostiene que, el acercamiento a instituciones educativas ha sido difícil, hay quienes tienen el tablero como apoyo del material didáctico. 

APRENDIZAJE. A través de fichas se enseña sobre personajes ecuatorianos.

Unión en la era digital
Una idea similar la realizó el guayaquileño Diego Falconí, creador del juego ‘Pasaporte Ecuador’, en el que además de rescatar la biodiversidad nacional, tuvo como fin recuperar la unión de las familias y desligarse, por un momento, de los artículos tecnológicos. 

El juego incluye 11 categorías que son: flora, fauna, cultura, historia, patrimonio, gastronomía, paisajes, lugares para visitar, deportes, aventuras y oferta para exportar. 

EL DATO
Los juegos tienen precios entre 25 y 35 dólares.
Las fichas del juego son hechas de tagua y contienen 480 preguntas de respuesta múltiple. 

Cada participante tiene un espacio al borde del tablero en el que pone un sello cuando contesta correctamente las preguntas. Quien complete todas las casillas, será el primero en obtener el ‘pasaporte’ y se convertirá en embajador del Ecuador. 

La sicóloga y docente Martha Vélez afirma que los juegos de mesa impulsan las habilidades cognitivas y mejoran el aprendizaje de los niños y jóvenes. 

“Quienes participan deben hacer mímicas, poner atención y hasta armar una estrategia, eso aporta a la construcción del intelecto”, comenta. 
 

Inconvenientes en el mercado
“Se nos están cerrando las puertas de las grandes cadenas”, comenta Tinajero a quien recientemente una conocida corporación de venta de juguetes, le informó que dejaría de adquirir su producto. 

Para él, antes que la producción, el problema de quienes se dedican a este tipo de emprendimientos es la distribución. 

“Quizá no tenga la venta o salida de otros juegos importados, pero estamos promoviendo la producción y economía nacional”, señala. 

Algo similar ha pasado con ‘Pasaporte Ecuador’, que se ha dejado de vender en el mismo número de cadenas, en las que estaba a la venta, en 2014. (AVV) 

Más Noticias De País

Las exportaciones de sombreros de paja toquilla se desplomaron desde 2016

12:27 | | La caída de más del 22% significó que las ventas al exterior pasaran de 20,54 millones en 2016 a 16,02 millones en 2017. La producción sigue siendo 100% artesanal, y vinculada a comunidades pequeñas en Manabí y Azuay.

Guillermo Abad dirigirá la Movilidad en Quito

12:10 | | Abad ocupará la Secretaría de Movilidad en reemplazo de Alfredo León Banderas y apenas asuma el cargo le esperan temas clave como concluir la reorganización de rutas y frecuencias de los buses.

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha 

11:51 | | Los deportistas retornaban desde Cuenca tras realizar un entrenamiento particular cuando ocurrió el siniestro.

Hallan 40 libras de carne silvestre en un bus interprovincial

11:27 | | Las especies identificadas durante este operativo se encuentran en diferentes categorías de amenaza listadas en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

11:10 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.