Noticias   /   País

Deslizamientos de tierra luego de los tres sismos en Quito

MAR, 21, 2019 | 09:23

Noticias Relacionadas

Sismos se registran en Quito

Quito, EFE

Dos deslizamientos de tierra se registraron en la capital ecuatoriana, Quito, luego de tres movimientos telúricos de baja magnitud ocurridos en las últimas horas, informó este jueves el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Los tres sismos ocurrieron cerca de la medianoche del miércoles en el sector sur de San Antonio de Pichincha, en el norte de la capital, según un informe sísmico especial. De acuerdo al reporte técnico, el primer movimiento telúrico ocurrió a las 22:48 hora local del miércoles con una magnitud de 3,3 y diez minutos más tarde se produjo un segundo evento ubicado en el mismo sector con una magnitud de 3,5.

El tercer movimiento telúrico, de 2,4 grados en la escala abierta de Richter, se registró a las 23:12 hora local del miércoles, según el Instituto Geofísico que precisó que estos sismos tuvieron lugar a profundidades de entre 4 y 7 kilómetros.

Estos eventos se localizaron en el segmento de falla Bellavista-Catequilla del sistema de fallas de Quito, detalló en el comunicado técnico. Los primeros reportes señalaron que los eventos se sintieron principalmente en una zona que va de San Antonio de Pichincha hasta el sector centro-norte de Quito y por el lado oriental hasta el sector de Cumbayá y muy leve en el valle de los Chillos.

Basado en datos preliminares de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGRE), el Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

No se ha informado si los deslizamientos de tierra o los sismos provocaron víctimas humanas. Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

En los más recientes eventos, el Instituto Geofísico informó la mañana del miércoles de un seísmo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter en la provincia de Morona Santiago (sureste), en un sector cercano a la frontera con Perú.

No se informó de víctimas o daños materiales por ese evento que pudo sentirse levemente en la capital de Ecuador, a unos 400 kilómetros de distancia del lugar del epicentro.

Entre los eventos más fuertes registrados en lo que va del año, el pasado 22 de febrero, dos sismo, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron en Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, según informó entonces el Instituto Geofísico.

Poco después, el mismo día, ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el suroeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil. Los sismos de la Amazonía y el de la zona costera no tuvieron relación entre sí.

Más Noticias De País

Las exportaciones de sombreros de paja toquilla se desplomaron desde 2016

12:27 | | La caída de más del 22% significó que las ventas al exterior pasaran de 20,54 millones en 2016 a 16,02 millones en 2017. La producción sigue siendo 100% artesanal, y vinculada a comunidades pequeñas en Manabí y Azuay.

Guillermo Abad dirigirá la Movilidad en Quito

12:10 | | Abad ocupará la Secretaría de Movilidad en reemplazo de Alfredo León Banderas y apenas asuma el cargo le esperan temas clave como concluir la reorganización de rutas y frecuencias de los buses.

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha 

11:51 | | Los deportistas retornaban desde Cuenca tras realizar un entrenamiento particular cuando ocurrió el siniestro.

Hallan 40 libras de carne silvestre en un bus interprovincial

11:27 | | Las especies identificadas durante este operativo se encuentran en diferentes categorías de amenaza listadas en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

11:10 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.