Noticias   /   País

Gobierno anuncia inversión de 1.500 millones para nuevos proyectos en El Aromo, Manabí

MAR, 21, 2019 | 12:17

En total, con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable, se proyectan tres proyectos: Ciudad Alimentaria, Proyecto Fotovoltaico y Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica. Foto: @RecNaturalesEC

Redacción QUITO

Este jueves 21 de marzo, durante un encuentro con representantes de la sociedad civil en Manta, el Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, los ministros de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, de Industrias y Productividad (s), Yuri Parreño, y el Gobernador de Manabí, Xavier Santos, anunciaron tres nuevos proyectos para la provincia , que se ejecutarán con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable por alrededor de 1.500 millones, generando más de 20.000 nuevos empleos.

Los proyectos productivos ocuparán parte de los terrenos de El Aromo, a 20 kilómetros de la ciudad de Manta, zona en la que la administración anterior ofreció construir una refinería, desde 2008. Actualmente la empresa Refinería del Pacífico (RDP-CEM) inició el proceso de liquidación por resolución de la Superintendencia de Compañías.

Las nuevas inversiones provienen de tres fuentes:

Ciudad Alimentaria: Es una iniciativa agroindustrial para la producción de maíz, soya y camarón, principalmente. Se financiará con inversión privada de más de  1.250 millones a través de contratos de inversión con 25 empresas.  En una primera etapa se desarrollará en una superficie de 530 hectáreas y se ejecutará bajo un modelo de asociatividad con módulos de producción de cinco hectáreas cada una. Con este proyecto se generarán 21 mil nuevas plazas de empleo, directos e indirectos.

Proyecto Fotovoltaico: con una inversión superior a 170 millones, en un plazo de ocho meses, se colocarán paneles solares con una capacidad de hasta 200 megavatios que aportarán a la generación del Sistema Nacional Interconectado.  En este lapso también se construirá la línea de transmisión que conecta con la subestación San Juan de Manta a 230 kv. La obra se prevé ejecutar en un área de 220 hectáreas. En las próximas semanas se presentará el proceso de licitación para el desarrollo de este proyecto que al entrar en operación comercial podría cubrir el 60,8% de la demanda de energía de Manta y el 22% de la provincia de Manabí.

Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica: Con fondos no reembolsables de la Unión Europea por 29.1 millones se ejecutarán proyectos que permitan el crecimiento de la productividad y generación de valor agregado local, recuperación de empleos y el mejoramiento de la competitividad en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Los desembolsos se realizarán hasta 2020 de acuerdo al cumplimiento de seis indicadores: rendimiento del cultivo de cacao, rendimiento del cultivo de café grano, promedio de índice de cumplimiento de metas, número de embarcaciones artesanales atendidas en las facilidades – puertos pesqueros, tasa de empleo adecuado y volumen de crédito. (JS)

Más Noticias De País

Las exportaciones de sombreros de paja toquilla se desplomaron desde 2016

12:27 | | La caída de más del 22% significó que las ventas al exterior pasaran de 20,54 millones en 2016 a 16,02 millones en 2017. La producción sigue siendo 100% artesanal, y vinculada a comunidades pequeñas en Manabí y Azuay.

Guillermo Abad dirigirá la Movilidad en Quito

12:10 | | Abad ocupará la Secretaría de Movilidad en reemplazo de Alfredo León Banderas y apenas asuma el cargo le esperan temas clave como concluir la reorganización de rutas y frecuencias de los buses.

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha 

11:51 | | Los deportistas retornaban desde Cuenca tras realizar un entrenamiento particular cuando ocurrió el siniestro.

Hallan 40 libras de carne silvestre en un bus interprovincial

11:27 | | Las especies identificadas durante este operativo se encuentran en diferentes categorías de amenaza listadas en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

11:10 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.