Noticias   /   País

Gobierno anuncia inversión de 1.500 millones para nuevos proyectos en El Aromo, Manabí

MAR, 21, 2019 | 12:17

En total, con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable, se proyectan tres proyectos: Ciudad Alimentaria, Proyecto Fotovoltaico y Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica. Foto: @RecNaturalesEC

Redacción QUITO

Este jueves 21 de marzo, durante un encuentro con representantes de la sociedad civil en Manta, el Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, los ministros de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, de Industrias y Productividad (s), Yuri Parreño, y el Gobernador de Manabí, Xavier Santos, anunciaron tres nuevos proyectos para la provincia , que se ejecutarán con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable por alrededor de 1.500 millones, generando más de 20.000 nuevos empleos.

Los proyectos productivos ocuparán parte de los terrenos de El Aromo, a 20 kilómetros de la ciudad de Manta, zona en la que la administración anterior ofreció construir una refinería, desde 2008. Actualmente la empresa Refinería del Pacífico (RDP-CEM) inició el proceso de liquidación por resolución de la Superintendencia de Compañías.

Las nuevas inversiones provienen de tres fuentes:

Ciudad Alimentaria: Es una iniciativa agroindustrial para la producción de maíz, soya y camarón, principalmente. Se financiará con inversión privada de más de  1.250 millones a través de contratos de inversión con 25 empresas.  En una primera etapa se desarrollará en una superficie de 530 hectáreas y se ejecutará bajo un modelo de asociatividad con módulos de producción de cinco hectáreas cada una. Con este proyecto se generarán 21 mil nuevas plazas de empleo, directos e indirectos.

Proyecto Fotovoltaico: con una inversión superior a 170 millones, en un plazo de ocho meses, se colocarán paneles solares con una capacidad de hasta 200 megavatios que aportarán a la generación del Sistema Nacional Interconectado.  En este lapso también se construirá la línea de transmisión que conecta con la subestación San Juan de Manta a 230 kv. La obra se prevé ejecutar en un área de 220 hectáreas. En las próximas semanas se presentará el proceso de licitación para el desarrollo de este proyecto que al entrar en operación comercial podría cubrir el 60,8% de la demanda de energía de Manta y el 22% de la provincia de Manabí.

Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica: Con fondos no reembolsables de la Unión Europea por 29.1 millones se ejecutarán proyectos que permitan el crecimiento de la productividad y generación de valor agregado local, recuperación de empleos y el mejoramiento de la competitividad en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Los desembolsos se realizarán hasta 2020 de acuerdo al cumplimiento de seis indicadores: rendimiento del cultivo de cacao, rendimiento del cultivo de café grano, promedio de índice de cumplimiento de metas, número de embarcaciones artesanales atendidas en las facilidades – puertos pesqueros, tasa de empleo adecuado y volumen de crédito. (JS)

Más Noticias De País

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.

COLUMNISTAS