Noticias   /   País

Sed en las alturas: la angustia de los indígenas por el agua en Ecuador

MAR, 21, 2019 | 12:50

Nadie en los alrededores del Chimborazo creyó que el glaciar que surte a los páramos pudiera retroceder. Foto: AFP.

AFP

Comenzaron a secarse las fuentes y los indígenas miraron al cielo: el glaciar retrocedía imparable en el volcán nevado Chimborazo, pero en las faldas del pico más alto de Ecuador el panorama no era menos dramático.

El páramo que acumula el agua que brota del disminuido glaciar había sido alterado. Donde solo debía haber pajonal crecen cultivos y pastan vacas introducidos por los mismos indígenas y mestizos que se asientan en los pies del Chimborazo, de 6.310 metros de altura.

Vistos a sí mismos como guardianes de la naturaleza, los nativos habían contribuido a causar un enorme daño al ecosistema. 

Fue por "desconocimiento", señala a la AFP Gustavo Paca, un líder indígena que lleva un diente de oro, poncho rojo de lana de oveja y sombrero negro.

Como "en la parte baja la agricultura no producía, decíamos: avancemos a la parte alta porque ahí la tierra es fértil. Producíamos en calidad y cantidad, pero hoy ya vemos que ha bajado el caudal del agua" para las aldeas, cuenta arrepentido Paca, de 49 años.

Nadie en los alrededores del Chimborazo creyó que el glaciar que surte a los páramos -una suerte de esponja natural que retiene agua- pudiera retroceder. 

Aunque se trata de un fenómeno natural, los científicos creen que la actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles, ha acelerado el retroceso del glaciar, lo que no repercutiría menos si abajo no se hubiera alterado la naturaleza.

El páramo andino, que se extiende también por Colombia, Perú y Venezuela, ocupa alrededor de 1,5 millones de hectáreas en Ecuador (6% del territorio).

"Pelaron el Chimborazo" -

En época de sequía, el deshielo natural mantiene húmedo el páramo, pero con la disminución del glaciar esta suerte de colchón natural parece desinflarse por falta de agua. Y los que más sufren son los pobladores.

Ellos "dependen del agua que vienen de los glaciares para sus cultivos, sus animales, su consumo", explica a la AFP Bolívar Cáceres, experto en glaciares del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En 58 años el Chimborazo perdió su imponente atuendo de hielo y hoy apenas muestra un sombrero blanco en la cima y muchos retazos de cultivos en sus faldas.

Nostálgica, María Chaza, de 70 años, recuerda el gigante manto de nieve y páramos con bosques de sigse, pajonal y romerillo. 

"¡Qué maravilla de cerro se sabía ver! Ahora solo sembrío, ganado, solo eso está. Pelaron al Chimborazo, por eso no hay agüita (...) y estamos sufriendo", dice a la AFP la mujer. 

Conforme se secan los pozos y crece la población, los indígenas deben salir con azadón a hurgar en el páramo en busca de nuevas fuentes.

Desde 1962, los científicos registran el retroceso del glaciar del Chimborazo, que tenía 27 km2 de hielo macizo y se redujo a 7,6 km2 en 2016. "Ha perdido el 72,4% de su cobertura", alerta Cáceres.

Comprar para conservar

Si antes los indígenas tenían sus fuentes a unos cinco o siete km, ahora deben recorrer hasta 17 km para llevar el agua hasta sus aldeas desde pozos que están sobre los 4.000 metros de altura.

"Las vertientes que antes alcanzaban para cinco comunidades hoy dan solo para dos; esa ha sido la razón por la que tenemos que seguir avanzando más arriba, hacia el Chimborazo, para hacer las captaciones y tener líquido", explica a la AFP Francisco Hidalgo, presidente del gobierno parroquial de San Andrés, que agrupa a 34 poblados de la provincia de Chimborazo (centro andino).

Y agrega: "Hay comunidades que están desoladas y son terrenos inservibles" por la falta de agua.

A raíz de esa situación, ahora están abocados a comprar hectáreas de páramo para su conservación, según la dirigente América Güilcapi.

Otras comunidades hicieron lo mismo y lograron además regenerar este ecosistema con la resiembra de plantas nativas y reemplazando las reses por llamas y vicuñas, cuyas patas poseen suaves almohadillas que no destruyen el frágil terreno.

La situación es más trágica para el volcán Carihuairazo (5.020 metros), con el que el Chimborazo se conecta a través de un páramo que abastece de agua a unas 15.000 personas. En 16 años ha desaparecido un 96% de su gélida masa, que hoy es del tamaño de una cancha de fútbol.

Ambas son parte de las siete elevaciones que están perdiendo su cobertura glaciar en Ecuador.

Solo la angustia de los indígenas por el agua crece más rápido que el deshielo.

Más Noticias De País

Decomisan armamento, explosivos y combustible en Morona Santiago

20:37 | | Un contingente militar llevó a cabo un operativo en el sector Puerto Minas, en Morona Santiago.

Suspenden en Ecuador a DT de selección femenina denunciado por acoso sexual

18:54 | | La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este lunes la suspensión del entrenador de la selección femenina y de otros integrantes de su cuerpo técnico que han sido denunciados por una jugadora por presunto acoso sexual.

Ministerio de Energía desmiente aumento desmesurado en tarifa de alumbrado eléctrico

17:59 | | Ante las críticas y denuncias, las autoridades del sector recalcaron que la tarifa se fijó de acuerdo a 14 rangos de consumo, y que solo el 2% de los abonados, es decir, 35.000 personas, pagan una tarifa entre 21 y 179 dólares.

Guayas: CNE declara nulo reconteo de actas por sospecha de fraude en cantón Salitre

17:53 | | El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, no acudió al llamado del fiscal César Peña, está tarde, para rendir su versión libre y voluntaria en la investigación por fraude electoral en Salitre.

Policía de Atacames detiene a presunta banda de asaltantes

17:30 | | Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

Turismo por feriado de Semana Santa generó 44 millones de dólares

16:13 | | 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros se movilizaron durante el feriado.

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

15:56 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Las exportaciones de sombreros de paja toquilla se desplomaron desde 2016

12:27 | | La caída de más del 22% significó que las ventas al exterior pasaran de 20,54 millones en 2016 a 16,02 millones en 2017. La producción sigue siendo 100% artesanal, y vinculada a comunidades pequeñas en Manabí y Azuay.

Guillermo Abad dirigirá la Movilidad en Quito

12:10 | | Abad ocupará la Secretaría de Movilidad en reemplazo de Alfredo León Banderas y apenas asuma el cargo le esperan temas clave como concluir la reorganización de rutas y frecuencias de los buses.

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha 

11:51 | | Los deportistas retornaban desde Cuenca tras realizar un entrenamiento particular cuando ocurrió el siniestro.

Hallan 40 libras de carne silvestre en un bus interprovincial

11:27 | | Las especies identificadas durante este operativo se encuentran en diferentes categorías de amenaza listadas en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.