Noticias   /   País

El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

MAR, 21, 2019 | 19:29

Foto: Archivo AFP

Redacción QUITO

Hoy el gobierno liberó los documentos básicos en donde constan los compromisos presentados al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una línea de financiamiento de 4.209 millones de dólares hasta 2021.

EL DATO
El compromiso también incluye un aumento de 400 millones en el gasto social durante 2019. Para 2021 y 2021, el aumento sería del 1% del PIB, es decir, de 1.000 millones.
Tanto en la carta de intención como en el memorando de políticas y acciones, el país se comprometió a una reducción gradual del gasto corriente, que en los próximos tres años debe llegar al 5% del balance primario no petrolero. Es decir, con medidas como la reducción de 1.000 millones en la masa salarial, y otros 1.000 millones en la compra de bienes y servicios; y un aumento en la recaudación tributaria en alrededor del 1,5% al 2% del PIB, se espera llegar a un superávit primario del 3% en 2021.

Además, en estos tres años, de un universo de 12.000 millones en activos públicos, la meta es concesionar 2.400 millones, sobre todo en el área hidroeléctrica y de hidrocarburos.

El ajuste del gasto, como consecuencia de los desbalances provocados por 27.000 millones de dólares de déficit acumulado desde 2013, provocará un decrecimiento de la economía del 0,5% en este año y un aumento de menos del 1% en el desempleo. Pero a partir de 2020, la economía volverá a crecer entre el 1% y el 2%.

Los otros puntos claves del acuerdo incluyen una reforma estructural del Banco Central; la eliminación de rigideces en el sistema financiero como los techos en las tasas de interés; un incremento de la competitividad, a través de una reforma laboral y tributaria; y una mejor transparencia pública mediante una Ley Anticorrupción. (JS)
 

TOME NOTA
Los documentos del acuerdo con el FMI se pueden descargar de la página web del Ministerio de Economía.

Más Noticias De País

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.

COLUMNISTAS