Virginia Limongi: ‘Es bastante con decirle a tu hija que es bella por dentro’

PERSONAJE. Virginia Limongi realiza varias labores sociales en todo el Ecuador.
PERSONAJE. Virginia Limongi realiza varias labores sociales en todo el Ecuador.

Ibarra

Virginia Limongi ganó distintos concursos de belleza desde muy joven. Ha sido Reina de Portoviejo y Manabí. Actualmente es Miss World Ecuador y Miss Ecuador. Ayer compartió en Ibarra con niños y adolescentes por el Día Mundial del Síndrome de Down.

En su visita a la urbe, Diario La Hora conversó con ella para hablar sobre su etapa como reina de belleza, sus desafíos cumplidos y el incremento de violencia de géneros en estos años.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la ciudad?

Las personas. De hecho, estoy abogando para que traigan a más candidatas aquí y no se pierdan la acogida que te da la gente cuando llegas. Son muy detallistas. Por eso digo que no es el lugar, sino son las personas quienes lo hacen especiales.

¿Qué otros lugares has visitado de Imbabura?

Tengo familia aquí, en la sierra. Cuando estaba en el colegio, venía de vacaciones para acá. Y con ellos recorría varios sitios. Mi mamá siempre nos llevaba a Otavalo, a las ferias textiles que hay.

Hay muchas empresas textiles en todo país. ¿Crees que están bien valorados estos productos?

Está desvalorizado. Se ha perdido bastante. Por ejemplo, en partes de la Amazonía y la Sierra se teje a mano. Eso en Tailandia también se lo hace. Pero el color de la tela, con figuras de planta o bichos, le da un valor extra. Este tipo de cosas se ha perdido, siendo parte de nuestra historia. Y se valoran más en el exterior.

¿Cómo concibes el modelaje en Ecuador?

Como un trabajo honrado. No hay que verlo como un motivo para llamarnos con calificativos despectivos. Hay que mejorar un poco, pero sé de agencias y revistas que están dando el nivel que se merecen, no solo el modelaje sino la persona.

Hay un boom de agencias de modelaje. ¿Este es el camino para que salgan nuevas Miss Ecuador?

Mis padres siempre me han dicho que el que quiere besar busca la boca. El que quiere, lo hace, no lo dice. Yo nunca tuve una agencia. Y busqué la forma de llegar a ser modelo internacional, busqué la manera de prepararme para ser Miss Ecuador. Pero sí creo que este boom tiene que ser orientado. Puede ser un peldaño para que una chica llegue a ser Miss Ecuador o se le abran puestos de trabajo.

Uno de los grandes problemas en esta profesión, es la anorexia. ¿Cómo combatirla?

Se deben dar los mensajes antes de. Porque tú cuando la padeces, es bastante difícil salir de esa perspectiva. No te das cuenta el daño que te estás causando. Por experiencia propia, sé que es difícil estar en una industria donde quieren la perfección. Donde quieren que tengas un cuerpo que no te pertenece. Una cara que no la tienes. Y te vas perdiendo de a poco, tratando de complacer al resto. El error no está en nuestro cuerpo. Tenemos que aceptar el biotipo del cuerpo que tenemos.

En mayo se elige a la nueva Miss Ecuador. ¿Cómo evalúas tu reinado?

Me lo he disfrutado. Sobre todo, el poder viajar. Un día estoy aquí, otro en la Costa o Galápagos. Realmente, he tratado de aprovechar todas las oportunidades que se me presentan, porque siempre lo he dicho: es un año de tu vida.

¿Qué ha sido lo que más te ha impactado en este periodo?

El cariño de la gente. Suena como muy cliché, pero esos pequeños detalles me dejaron sorprendida. Que me defiende como si fuéramos íntimos amigos o familia. Eso lo ha hecho especial.

¿Qué mensaje les darías a las candidatas a Miss Ecuador 2019?

Que mantengan los pies sobre la tierra. Es un trabajo bastante duro. No es fácil ser Miss Ecuador. No se trata solo de ser bonita y sonreír para la foto. Se trata de mantenerse auténticas, trabajar con la visión que tienen desde que son candidatas. Deben tomarlo como un trabajo serio. Porque después de esto se te van a abrir muchísimas otras puertas. Tienes que dejar un legado.

La nueva Miss Ecuador llega en un momento coyuntural difícil para las mujeres, por el incremento de violencia de género. ¿Qué postura debería tener?

Ella llega en un momento donde es muy mediático el caso de femicidios. Los incrementos están desde hace ocho años, solo que ahora, como pasaron dos seguidos en menos de una semana, se volvió mediático. Se le dio fuerza a un tema que crece desde hace años. Pero ser Miss Ecuador no quiere decir que dejes de ser tu misma. Que dejes la propia opinión. Sin embargo, creo que para opinar de un tema delicado como el femicidio, aborto o pro vida, debes tener información extensa.

¿La violencia de género es un tema solo de las mujeres?

Es también de los hombres. Si hubiera una educación de ambas partes, este tipo de cosas no sucederían. Porque estamos hablando de una falta de respeto de ciertos hombres que se creen dueños de las mujeres. Pero falta que las mujeres se pongan en su lugar.

A las mujeres que sufren violencia de género, ¿les aconsejarías que ponga una denuncia?

Más bien me iría hacia el gobierno a preguntarles qué planes de apoyo tienen. Hay denuncias, y sin embargo no cambia nada. Puede ser que no sea el caso de todas, pero sí se debe trabajar con el gobierno. Porque pongo la denuncia y qué hago. ¿Regreso a casa a que me muelan a golpes? ¿Me separo de mis hijos? ¿Qué hago si no tengo empleo?

¿Cómo se combate esta problemática?

Es parte del gobierno crear leyes, programas, donde se ayude a la mujer a que sea escuchada. A que, si se decide separar, tenga un impulso para salir adelante con su negocio. En varios partes del Ecuador hay, pero se debe reforzar. (PTEG)

“Cuando era pequeña nunca me imaginé que iba a llegar a ser Miss Ecuador. Nunca me centré en comer vegetales”.