Franklin Mina va a Los Panamericanos de Lima para revalidar el título

Archivo. Franklin Mina tiene como principal aspiración llegar a los Juegos Olímpicos. (Foto: Secretaría del Deporte)
Archivo. Franklin Mina tiene como principal aspiración llegar a los Juegos Olímpicos. (Foto: Secretaría del Deporte)

Redacción GUAYAQUIL

“Gracias a todos por el apoyo. Ahora iniciamos una nueva historia”, publicó el karateka Franklin Mina, después de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, que se realizarán en julio.

Su Cupo lo alcanzó, tras su destacada actuación en el Campeonato Panamericano de Karate, en Panamá. Compitió en la categoría +80 kg, donde venció a rivales de países como Guatemala, en primera ronda, después a Nicaragua (segunda) y por último a Brasil.

“El trabajo de muchos años está dando resultados, por lo que después del cupo panamericano, me enfocaré en el olímpico (Tokio 2020)”, dijo el deportista.

El karateca, de los registros de Pichincha, señaló que toma este logro con mucha humildad. “Representar a Ecuador en panamericanos es algo hermoso, es un honor y estoy seguro que no defraudaré a mi país, así que lucharé con todo por esa medalla en Lima”, expresó emocionado.

Sin embargo, confesó que es una responsabilidad muy grande, pero considera que tiene la capacidad para afrontarlo de la mejor manera. “Espero que las cosas me salgan bien, mi trabajo es día a día”, reiteró.

TOME NOTA
Con este cupo, Mina se une a sus compañeros Valeria Echever, Esteban Espinoza, Cristina Orbe y Jacqueline Factos.
Para él es especial este evento porque hace cuatro logró medalla dorada en la edición de Panamericanos de Toronto- Canadá. “Recuerdo que fui el último en clasificar a Toronto y sin imaginar luego gané, espero entonces que se repita, tengo que revalidar ese título”, puntualizó.

Todavía no tiene planificado dónde hará su preparación, pero considera que es importante realizar trabajos en el exterior, donde puede foguearse con deportistas de alto nivel. A inicios de mes quedó séptimo entre 141 karatecas, en un torneo preparatorio en Salzburgo, ya que sintió molestia física.

Más cabeza fría

El año pasado no le fue bien en lo deportivo. Logró un quinto puesto en el Open de París y perdió en segunda ronda en el Open de Marruecos. Perdió la cuarta ronda del Premier de Tokio, ganó el Open de Finlandia y perdió en el Sudamericano de Cochabamba.

Resaltó que en la parte técnica tiene casi todo y que en su categoría es el más rápido, pero que le falta ser un poco más cabeza fría. Hará énfasis en la parte psicológica, ya que su nivel físico, técnico- táctico es bueno. “A veces me pasa eso de que estoy peleando y me acuerdo de otras cosas, entonces tengo que olvidarme de eso y relajarme”, dijo. (SJMS)