Elecciones: Más de mil taxis darán servicio gratuito a personas con discapacidad en Imbabura

INCLUSIÓN.  Las personas con discapacidad tendrán el servicio gratuito de taxi para acudir a los recintos a votar.
INCLUSIÓN. Las personas con discapacidad tendrán el servicio gratuito de taxi para acudir a los recintos a votar.

Redacción IBARRA

En la provincia de Imbabura, 1.200 unidades de la Unión de Taxistas de Imbabura, estarán disponibles para brindar el servicio de traslado hasta los recintos electores en donde sufraguen las personas con discapacidad, esto enmarcado en la campaña denominada ‘Tienen derecho a votar’.

Según cifras del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en la provincia de Imbabura existen 11.158 personas con discapacidad que están empadronadas, las cuales podrán hacer uso de este beneficio.

Este domingo 24 de marzo, este sector vulnerable accederá al servicio gratuito de transporte que ofrecerán varias cooperativas de taxis. El propósito de la campaña, según Lucía Díaz, funcionaria del Conadis en Imbabura, es fomentar la participación democrática de este grupo, incrementando la participación activa en el ejercicio del sufragio.

Se espera que en estas elecciones acuda el 90% de personas con discapacidad, las elecciones anteriores hubo un 85% de asistencia, a pesar de que su voto es facultativo. “Es importante dar a conocer que hay una buena acogida por parte de las personas con discapacidad en estos procesos democráticos”, agregó.

Traslado gratuito

Habrá una coordinación entre Movidelnor y la Unión de Taxis de Imbabura para trasladar este domingo, a personas con discapacidad desde sus domicilios a los lugares donde tienen que votar, e igualmente retornarlos a sus domicilios, si así lo requiere el usuario.

Para acceder al servicio gratuito, las personas con discapacidad tendrán a su disposición, 1.200 vehículos en toda la provincia, a decir de Marcelo Andrade, presidente de la Unión, los señores taxistas llenarán un registro de las personas que utilicen este servicio, que deberá ser entregado a la directiva del gremio. Mientras que los usuarios deberán presentar el carné de discapacidad.

Dentro de la central de radio taxis, la Unión de Taxistas dispuso varios números de teléfono, para que las personas interesadas puedan acceder al servicio, hasta las 16:30 de domingo. El 2610 400, 2601 700, 2601 701, 2603 300, son las líneas habilitadas, así como el WhatsApp 0991663828.

Por otro lado, la representante del Conadis explicó que en cada recinto se cuenta con la opción de voto asistido, así como mesas de atención preferencial al ingreso de cada uno, en donde se contará con papeletas en braille, pero solo para las principales dignidades a elegir.

“También las personas con discapacidad tienen la posibilidad, dentro del voto asistido, de sufragar acompañadas de un familiar de su extrema confianza”, acotó. (FCDL)

13 personas votaron en casa

El proceso electoral del “Voto en Casa” se desarolló ayer, a través de visitas domiciliaras. En Imbabura, 13 personas participaron de esta modalidad; nueve en Ibarra, dos en Otavalo y dos en Cotacachi.

Luis Minda de 41 años de edad y quien no puede hablar, fue uno de los beneficiados del “Voto en Casa”, su madre agradeció al personal del CNE por haberse acercado hasta su domicilio para que su hijo pueda sufragar, sin ningún inconveniente. “Me siento contenta porque me dieron mucha facilidad”, dijo.

Segundo Benavides, fue otro de los beneficiados, él se moviliza en silla de ruedas, a pesar de su condición no dejó de acudir a las urnas en comicios pasados, esta es la segunda vez que hace uso del programa Voto en Casa. “Es una dicha que nos tomen en cuenta, estoy muy agradecido y espero que en adelante nos sigan ayudando”. El “Voto en Casa” se inició en el año 2013, por iniciativa de la Consejera Nacional Electoral, Roxana Silva, y hoy es un referente nacional e internacional.