Militares y policías garantizarán la seguridad del proceso electoral

La seguridad que se brindará a la ciudadanía quedó definida por todos los organismos e instituciones.

Redacción IBARRA

El plan logístico que se llevará a cabo el domingo 24 de marzo, para que las elecciones se desarrollen con normalidad, quedó definido. Así lo anunciaron las autoridades en rueda de prensa.

Galo Zamora, gobernador de Imbabura, indicó que el operativo policial para Imbabura realizará acciones de prevención para el control y seguridad durante el proceso electoral. El dispositivo consistirá en un antes, durante y después de las votaciones.

Con los refuerzos enviados desde Quito, en total son 1.384 servidores policiales con los que se cuenta para esta jornada electoral. De estos, un porcentaje cumplirá funciones específicas del CNE, mientras que el otro garantizará la seguridad ciudadana.

El primer grupo consta de 623 uniformados. De ellos, 270 serán los encargados de brindar seguridad externa de los recintos electorales, 149 cumplirán la función de recolectores de actas, 50 estarán encargados de trasportar las actas, y 55 resguardan y acompañarán el traslado de los kits electorales.

En el segundo grupo, 761 policías estarán activos en los ejes preventivo, investigativo, servicio de tránsito y judicial.

El coronel Víctor Zárate, comandante de la subzona de policía número 10, dijo que en caso de incumplir cualquier disposición, todas las contravenciones serán sancionadas. “En ningún caso, conlleva prisión. Las sanciones para estos casos son pecuniarias, de acuerdo al artículo 291, numeral 3 y 4 del Código de la Democracia”.

Seguridad Militar

La planificación de los militares ya está activada para los comicios del día domingo. Son 957 efectivos que brindarán las garantías de seguridad. Los soldados estarán distribuidos en los diferentes cantones de la provincia. Además, se va a emplear un total de 99 vehículos, entre camionetas, furgonetas y buses.

El Teniente Coronel del Estado Mayor, Fausto Moncayo, indica que está bajo su responsabilidad la seguridad en la Delegación Provincial Electoral. “Está ahí dispuesta la seguridad de un oficial y 20 clases de manera permanente”, señaló.

El ejército se encargará también de brindar seguridad en la custodia y traslado de las actas.

Movilización

238 agentes civiles de tránsito habrá a nivel de la mancomunidad. Además, se dispondrá de 40 vehículos y 77 motocicletas. Todo este equipo colaborará con el cierre de vías en los diferentes recintos electorales. (PTEG)

Desde ayer está vigente la Ley Seca

La prohibición del consumo de bebidas alcohólicas inicia el viernes a partir de las 12:00, y regirá hasta el mediodía del lunes 25 de marzo del 2019. Según el Código de la Democracia, 36 horas antes y 12 horas después de las elecciones no se permitirá la venta o distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio ecuatoriano.

El artículo 291 del mismo código, señala que se sancionará con multa equivalente al cincuenta por ciento de una remuneración mensual básica unificada a quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición, y a quien ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez. Es decir, que quien incumpla deberá pagar cerca de 200 dólares.

Los operativos para cumplir esta disposición están activados para sancionar a los que incumplan la disposición.