El clima no frenará el proceso electoral

MAR, 23, 2019 |

CLIMA. Intensos chubascos han caído esta semana sobre la ciudad, pero se tiene un plan listo para cada recinto electoral en caso de algún evento adverso.

Las probabilidades de precipitaciones crecen mientras nos acercamos al día del sufragio. 

Redacción IBARRA

Los constantes aguaceros que han caído sobre la provincia en estos días, más la constante de visualizar nubes negras, cargadas, presupone que pueda llover el día de mañana. La alerta sube de nivel si este temporal causa problemas en los recintos electorales.

Por ello, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos ya han preparado un plan de contingencia para solucionar cualquier inconveniente. Así lo informaron en la Mesa de Seguridad llevada a cabo en Ibarra.

Javier Lara Chalá, coordinador zonal de Gestión de Riesgos, indicó que han trabajado con las distintas instituciones para actuar por cualquier eventualidad. “En caso de que suceda un evento peligroso, que pueda suscitar lluvias fuertes y causen malestar, nosotros activaremos enseguida el plan de contingencia”.

El funcionario indicó que, en caso de ser necesario, agilizarán sus recursos y pondrán a buen recaudo a cada uno de los recintos. Se activarán a todas las instituciones del sistema descentralizado de gestión de riesgos, como el Cuerpos de Bomberos, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, entre otras.

“Está garantizado el servicio para llevar este proceso electoral de la mejor manera”, explicó el funcionario.

‘Casaca roja’

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra presentó el plan de contingencias para épocas lluviosas. El objetivo es reaccionar de inmediato en caso de cualquier problema.

Fabián López Torres, comandante provincial de bomberos, señaló que tienen coordinación directa con el ECU 911 para aplacar cualquier inconveniente. Además, el talento humano y los recursos de la institución estarán activos.

“Tendremos las ocho estaciones del Cuerpo de Bomberos operativas, con un promedio de 50 personas para actuar de inmediato, y 100 más que se activarán luego de una llamada”, indicó.

Acciones preventivas

Con el pronóstico de lluvias, las instituciones prepararon acciones preventivas para evitar cualquier inconveniente. El Cuerpo de Bomberos, por ejemplo, socializó mensajes con la comunidad, como no arrojar basura a la calle, limpiar los sumideros de agua en las viviendas y apoyar en la limpieza del sumidero público.

Además, las personas que tienen materiales de construcción en las vías, deben asegurar que estas no bajen, con la lluvia, hasta el alcantarillado.

“Nuestra intervención de respuesta va en acciones de apertura de los sumideros en las vías, evacuación del agua del interior de las viviendas. Si fuera el caso, se rescata a las personas de vehículos atrapados por el agua y se da apoyo en la evacuación de personas de viviendas anegadas y bienes”, dijo por su parte el sargento Fausto Vaca, comunicador del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Acumulación de agua y alertas por lluvias en Ibarra, Otavalo y Antonio Ante

| El invierno causa las primeras novedades en la provincia. Ayer, a las 16:30, calles y vías lucían llenas de agua.

Cientos de fieles coparon las iglesias en la Semana Mayor

| La consigna de compartir en familia y amigos los momentos de reflexión se mantuvo durante los tres días de asueto.

Chorlavi, un barrio que mantiene la agricultura

| Más de 125 personas se dedican a esta actividad en este rincón del cantón Ibarra.

Preparan actividades por el Día Latinoamericano del Geoturismo

| El Día del Geoturismo es promovido por la Red de Geoparques Latinoamericanos y del Caribe.

100 años de presencia y ausencia

| Carlos Suárez Veintimilla era ibarreño. Nació el 16 de junio de 1911, en la cuna de una notable familia ibarreña. Suárez dedicó a Ibarra parte importante de su producción literaria.

Emprendedores comunitarios ‘pasan revista’ a sus proyectos

| En las instalaciones del Hotel El Indio Inn, en Otavalo, se realizó el tercer encuentro de emprendimientos comunitarios.