El clima no frenará el proceso electoral

MAR, 23, 2019 |

CLIMA. Intensos chubascos han caído esta semana sobre la ciudad, pero se tiene un plan listo para cada recinto electoral en caso de algún evento adverso.

Las probabilidades de precipitaciones crecen mientras nos acercamos al día del sufragio. 

Redacción IBARRA

Los constantes aguaceros que han caído sobre la provincia en estos días, más la constante de visualizar nubes negras, cargadas, presupone que pueda llover el día de mañana. La alerta sube de nivel si este temporal causa problemas en los recintos electorales.

Por ello, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos ya han preparado un plan de contingencia para solucionar cualquier inconveniente. Así lo informaron en la Mesa de Seguridad llevada a cabo en Ibarra.

Javier Lara Chalá, coordinador zonal de Gestión de Riesgos, indicó que han trabajado con las distintas instituciones para actuar por cualquier eventualidad. “En caso de que suceda un evento peligroso, que pueda suscitar lluvias fuertes y causen malestar, nosotros activaremos enseguida el plan de contingencia”.

El funcionario indicó que, en caso de ser necesario, agilizarán sus recursos y pondrán a buen recaudo a cada uno de los recintos. Se activarán a todas las instituciones del sistema descentralizado de gestión de riesgos, como el Cuerpos de Bomberos, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, entre otras.

“Está garantizado el servicio para llevar este proceso electoral de la mejor manera”, explicó el funcionario.

‘Casaca roja’

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra presentó el plan de contingencias para épocas lluviosas. El objetivo es reaccionar de inmediato en caso de cualquier problema.

Fabián López Torres, comandante provincial de bomberos, señaló que tienen coordinación directa con el ECU 911 para aplacar cualquier inconveniente. Además, el talento humano y los recursos de la institución estarán activos.

“Tendremos las ocho estaciones del Cuerpo de Bomberos operativas, con un promedio de 50 personas para actuar de inmediato, y 100 más que se activarán luego de una llamada”, indicó.

Acciones preventivas

Con el pronóstico de lluvias, las instituciones prepararon acciones preventivas para evitar cualquier inconveniente. El Cuerpo de Bomberos, por ejemplo, socializó mensajes con la comunidad, como no arrojar basura a la calle, limpiar los sumideros de agua en las viviendas y apoyar en la limpieza del sumidero público.

Además, las personas que tienen materiales de construcción en las vías, deben asegurar que estas no bajen, con la lluvia, hasta el alcantarillado.

“Nuestra intervención de respuesta va en acciones de apertura de los sumideros en las vías, evacuación del agua del interior de las viviendas. Si fuera el caso, se rescata a las personas de vehículos atrapados por el agua y se da apoyo en la evacuación de personas de viviendas anegadas y bienes”, dijo por su parte el sargento Fausto Vaca, comunicador del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cultura, música y tradición ibarreña se impulsa en cuatro proyectos

| Nuevas iniciativas, desde la municipalidad, recorrerán los barrios para impulsar la identidad local.

‘Offlinepedia’, una enciclopedia virtual que llega a las comunidades rurales

| Este proyecto no necesita de internet y fue creado por estudiantes e investigadores de la Universidad Yachay Tech, con televisores reciclados.

Álvaro Castillo: ‘Viene la etapa más complicada, desalojar los equipos utilizados de manera ilegal en Buenos Aires’

| Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, expuso los últimos detalles del operativo que se ejecuta en la zona de Buenos Aires.

Fundación Sociedad Bolivariana cumple 60 años

| Esta institución tiene como misión mantener viva la memoria de Simón Bolívar, es decir, mantener las ideas y acciones del Libertador en la sociedad.

35 grupos de adultos mayores se activan en Imbabura

| En total, 35 grupos prioritarios, que abarcan más de 1.800 adultos mayores de la provincia de Imbabura, son los beneficiados del proceso denominado ‘Ciclos de Vida’, del Patronato de la Prefectura de Imbabura, en el cual reciben talleres de manualidades.

Miguel Ángel Rosales Homenaje a la consecuencia

| El Partido Socialista Ecuatoriano fue fundado por una asamblea reunida en Quito entre el 18 y 23 de mayo de 1925. En Imbabura fueron varios los pilares de edificación del partido.