México espera a las imbabureñas

MAR, 24, 2019 |

Entrenamientos. Morejón (negro) y Jaramillo (azul) competirán en México el próximo mes.

Las marchistas locales Glenda Morejón Quiñónez y Karla Jaramillo Navarrete se preparan con todo para buscar las marcas y los cupos a eventos internacionales, en un año pre olímpico. La Copa Panamericana, a desarrollarse el 20 y 21 de abril en Chihuahua, es el próximo desafío para las andarinas.

Redacción IBARRA

Sin pausa, sin prisa y con los objetivos claros continúan con su preparación las imbabureñas Glenda Morejón Quiñónez y Karla Jaramillo Navarrete, quienes hacen parte de la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, que dirige Giován Delgado Sánchez.

A menos de un mes para la realización de la Copa Panamericana de Marcha, en México, las andarinas locales tienen la mira puesta en el trazado de Chihuahua, en donde se celebrará el certamen de la marcha atlética, a la que comparecerán las mejores exponentes de América de los 10 y 20 kilómetros.

Luego de una semana de recuperación activa, las atletas retomaron con fuerza su preparación con miras a imponer un nuevo crono que les permita optar por los cupos a la Olimpiada del próximo año, en un 2019 en el que los puntos son importantes para consolidar esa participación.

Dos suertes distintas

Glenda Morejón, quien hace parte del Plan de Alto Rendimiento (PAR) de la Secretaría Nacional del Deporte, tiene la tranquilidad del caso para dedicarse por entero a sus entrenamientos, al contar con el apoyo en la categoría reserva, al ser aún una atleta juvenil.

Situación diferente para Karla, quien tuvo un buen final de año en su vuelta a las pistas la temporada anterior. Por su ímpetu por mostrar sus progresos en el Campeonato Nacional, que se desarrolló días atrás en Sucúa, sufrió la descalificación por aparentes faltas técnicas. Sin embargo, ante el buen momento de la atleta, la Federación Ecuatoriana de Atletismo correrá con los gastos que ameriten en suelo mexicano y la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) con el pasaje aéreo, según explicó Frethman Gomezjurado, presidente de la matriz del deporte provincial.

Las competencias y los objetivos

Para Glenda será una de las últimas competencias en los 10 kilómetros, pues en julio, en el Gran Prix de la Coruña, atacará la distancia de los 20 km en su camino de transición a la categoría sub 23, con miras al objetivo olímpico, que si se da será algo excepcional.

La hemos llevado de buena manera desde que en su niñez cubrió los 3,5 km y luego los 10 km”, aseguró su entrenador, Giován Delgado.

Glenda viene de un gran año, en el que consiguió tres medallas mundialistas. Y en los Juegos Iberoamericanos de Trujillo ya se topó con las atletas sénior como Lorena Arenas de Colombia y la peruana Kimberly García”, agregó.

Mientras que para Karla, mejorar su marca es el objetivo en México. “Tiene un duelo especial por los tiempos con Paola Pérez y Maritza Guamas. Vamos a insistir en la técnica y en el trabajo psicológico para recuperar de una vez por todas a la marchista que en los últimos seis meses demostró gran capacidad al ganar el nacional y alcanzar la medalla de plata en el Sudamericano”, finalizó el técnico. (CCJW)

DATO

Se conoció que a la Copa Panamericana de Marcha viajan al menos 16 atletas y dos entrenadores por Ecuador.

Más Noticias De Deportes

Copa América: Brasil llega como el mejor del Grupo A, Paraguay como el peor de los terceros

| Con el cartel de protagonista menos esperado de los cuartos de final de la Copa América, Paraguay llega a Porto Alegre a jugar ante Brasil, hoy a las 19:30,  con escasas armas futbolísticas que le permitan soñar con dar el gran golpe ante un anfitrión hambriento de gloria. 

Suárez, Cavani y Guerrero, cuando los goles se codean en el campo

| Uruguay se mide a Perú en cuartos de final, el sábado a las 14:00.

Silvia Rodríguez: ‘No usé el uniforme para cosas denigrantes o delinquir’

| La ecuatoriana está suspendida de manera indefinida por pitar en el Juego de las Estrellas.

Récords en primera jornada de Juegos de Deporte Adaptado

| Se inauguró oficialmente la edición IV de los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, en Cuenca.

Bolillo Gómez aún no entregará el informe de la Copa América

| Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez llegó ayer de Brasil al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, del ‘Puerto Principal’, pero no acompañado de los seleccionados como se esperaba.

Rompiendo redes desde juveniles

| James y Zapata, una dupla de vieja data para hacer temblar a Chile.

Senegal-Argelia, o Mané contra Mahrez

| De regreso luego de su suspensión, el líder de Senegal Sadio Mané reaparecerá en el momento idóneo, ante la Argelia de Riyad Mahrez.

Guardiola: ‘Volveré a Barcelona, pero al Barça y como presidente, olvidaros’

| El entrenador del Manchester City, el español Pep Guardiola, aseguró ayer que no tiene intención de regresar al FC Barcelona y mucho menos hacerlo como presidente.

Buscan su puesto en el Salón de las Glorias

| El equipo de vela entrena en una parroquia de la provincia costera de Manabí para alistar sus embarcaciones de cara al torneo, que comenzará el próximo 26 de julio.

Verstappen: ‘Ganar en el Red Bull Ring fue algo muy especial’

| Max Verstappen, último ganador del Gran Premio de Austria, busca validar el título.