Varios temas pendientes debe asumir la nueva autoridad en Ibarra

CIUDAD. Las nuevas autoridades deberán asumir retos para su administración de cuatro años.
CIUDAD. Las nuevas autoridades deberán asumir retos para su administración de cuatro años.

El nuevo Concejo Municipal de Ibarra será posesionado el próximo martes 14 de mayo.

Redacción IBARRA.

Las nuevas autoridades del cantón Ibarra electas en el proceso desarrollado ayer, serán posesionadas el 14 de mayo, hasta entonces deberán ya ir planificando como asumir los retos que se les presentarán para su gestión de cuatro años que concluirá en el 2023.

En la administración anterior, se realizaron varias obras entre ellas de infraestructura vial, creación del centro del adulto mayor, polideportivos, remodelación de redondeles, mejoramiento de predios patrimoniales, primera fase del anillo vial, entre otros.

Retos

Sin embargo, uno de los proyectos bandera, como el nuevo mercado Amazonas, quedó en ‘stand by’, y es una de las obras más prioritarias que demanda la ciudadanía, tanto la que acude al mercado a adquirir los productos, como también para los comerciantes; y, esperan que con la nueva autoridad este proyecto llegue a plasmarse.

Otra de las situaciones que debe asumir, es el pago a la familia Morejón que asciende a más de 10 millones de dólares. En este caso, en el 2018, el Municipio procedió de acuerdo al dictamen de la Corte, de que dimitan bienes para cubrir los más de 10 millones de dólares que debe el Municipio a la familia.

Eran aproximadamente 25 bienes que iba a dimitir el Municipio, entre ellos la Gallera Municipal, Patronato Municipal (Casa Reinas), pista de 4×4, Cecami, antiguo Camal, entre otros; sin embargo la familia Morejón rechazó la dimisión, por lo que aún no se sabe cuál será el destino de todo el caso que encierra el Municipio con la familia, desde hace más de 20 años por un litigio de respecto a los terrenos utilizados para la prolongación de la avenida Teodoro Gómez de la Torre.

Expertos en derecho explicaron que una de las vías para solucionar este inconveniente es llegar a un acuerdo de pago con la familia, en el cual ni la ciudad ni familia resulten perjudicados.

Seguridad

La seguridad en el cantón, es otras de las aristas que deberá poner énfasis la nueva autoridad. Así como la conclusión del tramo sur del anillo vial, que de acuerdo a la ciudadanía, este proyecto debe continuarse para el beneficio de la ciudad. Una de las acciones emprendidas para contrarrestar la inseguridad es la implementación de nuevas cámaras de seguridad.

Entre los proyectos que quedan pendientes de la anterior administración está el nuevo camal, en junio del 2018, Álvaro Castillo había anunciado que el mes de octubre esta obra sería inaugurada; sin embargo hasta este mes no se lo ha realizado, por lo que también sería una de las obras que deberían tomar en cuenta las nuevas autoridades.

Ciudadanía

Camila Merizalde, espera que esta nueva administración mejore la seguridad de la ciudad, la vialidad, que realice programas de educación vial para que las personas transiten de forma adecuada en la ciudad tanto para automotores como para los ciudadanos; además que exista control con los vendedores ambulantes, que se les exija una licencia para expender los productos.

Además sostiene que se debe poner énfasis en un proyecto de fauna urbana enfocado a los perros de la calle y se apertura un centro de rescate animal.

Sebastián Pantoja, por su parte indicó que se debería cristalizar proyectos que beneficien al centro de la ciudad, ya que los fines de semana no existe actividad por este sector y que por las noches es peligroso por la poca iluminación que existe.

Varias peticiones son las que realizan los ibarreños a la nueva autoridad y más están enfocadas a la vialidad, seguridad, turismo, y el nuevo mercado Amazonas. Se espera además que todos los ofrecimientos hechos en campaña se cumplan. (FCDL)

CARAS

“Que hagan proyectos para los perritos de la calle, hasta ahora no se ha visto nada para ayudarlos”. CAMILA MERIZALDE.

“La nueva autoridad reactivar el centro de lbarra, generar propuestas artísticas para que acuda la ciudadanía”. DIANA MERLO.