48 boletas se hicieron efectivas en las elecciones

DETENCIONES. Los agentes de las brigadas de capturadores se promovieron en todos los recintos de la provincia, para atrapar a quienes iban a votar y tenían pendientes con la ley.
DETENCIONES. Los agentes de las brigadas de capturadores se promovieron en todos los recintos de la provincia, para atrapar a quienes iban a votar y tenían pendientes con la ley.

Los agentes de Policía, antes y durante toda la jornada electiva, aplicaron detenciones y retenciones por apremio, delitos y contravenciones.

Redacción IBARRA

Desde el inicio de la jornada de elecciones seccionales, un estimado de 170 boletas a nivel de Imbabura se encontraban vigentes por distintos casos. Hasta que concluyó la votación de ayer, 32 personas fueron detenidas por múltiples causas penales. A eso se suman las contravenciones, donde dos personas fueron retenidas, citadas, por presuntamente distribuir pasquines, y 14 por vulnerar la Ley Seca.

Más de 1.300 efectivos policiales se activaron en la jornada dominical, para garantizar el orden y seguridad ciudadana. Con ese contingente, se constituyeron los ejes investigativos y se organizó la brigada de capturadores para promover y efectivizar las boletas que eran requeridas por un juez, para aplicar la justicia pertinente.

Durante casi 10 horas continuas el personal policial se mantuvo alerta ante la llegada de los presuntos infractores a los 105 recintos electorales dispuestos por el CNE, con el objetivo de dar cumplimento a los requerimientos legales.

Las capturas

Poco a poco la ley fue aplicándose con los transgresores. De acuerdo a las informaciones policiales y de las autoridades pertinentes, antes del 24 de marzo, el día de las elecciones, el viernes, dos personas fueron retenidas y puestas a órdenes de la autoridad por libar en la vía pública.

El sábado, por la noche, una docena de contraventores que se encontraban ingiriendo alcohol, en un operativo, fueron inmovilizados y posterior citados para que puedan responder por sus infracciones.

A eso se sumó, ayer en la madrugada, sobre las 04:30, la retención de dos personas, las cuales aparentemente se encontraban realizando proselitismo político, mediante la entrega en domicilios de los denominados pasquines, en la parroquia de Priorato, en Ibarra, pero fueron descubiertos por denuncias ciudadanas.

Según Eddie Valencia, asesor jurídico de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, el grupo de infractores fue citado mediante boletas y liberados inmediatamente.

En el caso de encontrase culpabilidad, serían sancionados según los articulados (291) pertinentes de la Ley Orgánica Electoral y de Organización Políticas. Con lo citado, los implicados podrían ser multados con 197 dólares, equivalente al 50% de una remuneración mensual básica unificada.

En relación a las boletas de carácter penal, 20 fueron por investigaciones, para comparecencias, tres por contravenciones penales y nueve por procesos judiciales de alimentos. (APLA)

TOME NOTA

Pasadas las 14:00 de ayer, elementos policiales recibieron la denuncia por el hallazgo de pasquines que se encontraban en medio del parque central de Ibarra en contra de uno de los candidatos. No existieron detenidos.

DATO

Las personas infractoras en la distribución de pasquines responden a los nombres de Jhony P. y Wilmer F.

CIFRA

14 citaciones por consumo y expendio de bebidas alcohólicas, dos por proselitismo político en silencio electoral, y 32 boletas de carácter penal se entregaron.